Agua en los ríos: se esperaba “un año pobre” pero las “últimas nevadas cambiaron la situación”

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Así lo expresó Gabriel Testa, a cargo de la Subdelegación Río Tunuyán Superior. Irrigación prepara el informe de caudales con esperanza en los últimos fenómenos.

El Departamento General de Irrigación dio inicio a la “campaña invierno” para evaluar el pronóstico de caudales de la temporada 2021/2022 que estará disponible el 30 de septiembre.

En estas campañas anuales personal del Departamento de Hidrología de Irrigación sube en helicóptero a todas las estaciones del sistema de información hidronivometeorológico (SIH) y allí realiza cateos o mediciones del equivalente agua nieve (EAN), para validar las mediciones automáticas hechas durante todo el invierno. Además de concretar observaciones de la cobertura de nieve en las altas cuencas, donde no existen estaciones de medición.

“Esta semana (por la semana pasada) están realizando los vuelos para hacer los cateos en las estaciones de nieve. Calculamos que se van a estirar por las condiciones climáticas porque hay un frente en la cordillera por lo que va a ser medio difícil que lleguen. A algunos lugares van a llegar por tierra y a otros, cuando mejoren las condiciones, suben con el helicóptero”, informó El Cuco Digital el ingeniero Gabriel Testa, al frente de la Subdelegación Río Tunuyán Superior.

“Estamos esperando esos datos en función de cómo se está fusionando esa nieve y el espesor de la misma para ya de cara a eso, sumado a toda la otra información que hay, lanzar el pronóstico el 30 de septiembre para ponerlo en vigencia el 1 de octubre” agregó el funcionario.

Cabe destacar que a esta altura del año 2020 había nevado más del doble de lo que ha nevado este invierno. Por el contrario, si se compara con el 2019, se han superado los valores de esa temporada, la peor registrada (en algunas cuencas en los últimos 100 años, como la del Atuel, y en la mayoría en más de 50 años). Sin embargo, según los relevamientos realizados por Irrigación el lunes 23 de agosto, en toda la cordillera se produjeron nevadas muy importantes que han cambiado el panorama.

“Hasta antes de estas últimas nevadas el panorama era muy malo, un año pobre, muy similar a lo que fue la temporada del 2019/2020. Estas nevadas cambiaron sustancialmente la situación pero aun así seguimos por debajo de lo que fue el 2021 que va a terminar el 30 de septiembre“, aclaró Testa.

En este sentido el subdelegado añadió: ”Estamos con esa expectativa, esperando ver qué suma la nevada que hubo más la que puede registrarse este fin de semana y en función a eso, armar el pronóstico”. Posteriormente, se va a determinar “cómo sería la erogación de los diques, sobre todo en Valle de Uco que es el único que podemos regular en cuanto a los caudales, ya que nos permite almacenar agua en el Carrizal”.

“Por ahora estamos cumpliendo el pronóstico que habíamos realizado el año pasado y estamos esperando y analizando con los inspectores qué estrategias seguir de cara a lo que se viene el año que viene porque si tenemos valores similares a 2019/2020 vamos a tener que aumentar el número de días corta en la dotación para poder tener caudales que nos permiten que el sistema esté operativo”, dijo para cerrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO