Así quedó el Congreso de la Nación: qué diputados y senadores entraron por Mendoza

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Ingresan cinco legisladores del Frente Cambia Mendoza y tres del Frente de Todos.

El oficialismo del Frente de Todos logró un mejor resultado del esperado en las Elecciones Legislativa 2021, en las que alcanzó una paridad a nivel nacional con Juntos por el Cambio. El nuevo Congreso con el que gobernará el presidente Alberto Fernández los próximos dos años tendrá a la oposición en mayoría en el Senado y fuerzas parejas en Diputados.

Senado

El Frente de Todos perdió el quórum propio y Juntos por el Cambio achicó las diferencias.

Según el escrutinio provisorio, el oficialismo fue derrotado en La Pampa, la única provincia que apostaba en poder remontar tras los magros resultados de las PASO. Fue 48,3% para Juntos por el Cambio y 42,19% para el Frente de Todos.

Así, la oposición se impuso en seis de las ocho provincias que debían renovar sus bancas en estos comicios, mientras que el oficialismo retuvo solo dos: Catamarca y Tucumán.

Con estos resultados, el Frente de Todos pasó de tener 41 a 35 bancas y deberá apelar a sus dos aliados -el senador rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari- para alcanzar el quórum de 37 senadores y poder seguir sancionando leyes, como hasta ahora, sin tener que apelar a los votos de la oposición.

En tanto, Juntos por el Cambio retuvo sus bancas en juego y sumó seis más, con lo que totalizará 31 escaños desde diciembre próximo.

Si se cuentan además los tres senadores del interbloque Parlamentario Federal que suele sumarse a Juntos por el Cambio: el salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell y la riojana Clara Vega, el bloque opositor alcanzaría las 34 bancas en un virtual empate con el oficialismo.

La senadora número 72 será la schiarettista Alejandra Vigo de Hacemos por Córdoba, que obtuvo su banca por la minoría y que podría conformar un monobloque.

El Senado debía renovar en esta elección 24 bancas en ocho provincias: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. De los dos partidos con más votos en cada distrito, ingresaron dos senadores por la mayoría y uno por la minoría.

El Frente de Todos venció en Catamarca y Tucumán con lo que se aseguró cuatro bancas y obtuvo un escaño en Chubut, Corrientes, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

En tanto, Juntos por el Cambio obtuvo 12 bancas, tras obtener la mayoría de los votos en Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza y Santa Fe y otros dos escaños por la minoría en Tucumán y Catamarca, con lo que sumó 14.

Senadores nacionales por Mendoza

Alfredo Cornejo y Mariana Juri (Cambia Mendoza)

Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos)

Senadores-composicion
35 Frente de Todos, 31 Juntos por el Cambio, 3 Parlamento Federal, 1 Juntos Somos Río Negro, 1 Misiones, 1 Hacemos por Córdoba

Diputados

El oficialismo logró achicar las diferencias respecto a las PASO, mientras que Juntos por el Cambio no logró convertirse en primera minoría, uno de sus principales caballitos de batalla durante la campaña. Buena performance de la izquierda y de los libertarios.

Juntos por el Cambio se impuso en trece provincias, en tanto que el Frente de Todos lo hizo en nueve. El oficialismo acortó la diferencia en la provincia de Buenos Aires con respecto a los resultados de las PASO y dio vuelta los guarismos en Chaco y Tierra del Fuego. Las dos provincias restantes, Río Negro y Neuquén, quedaron en manos de fuerzas locales.

Con el nuevo diseño, ninguna de las dos fuerzas mayoritarias logró alcanzar el quórum -que se obtiene con 129 diputados- y no podrá aprobar leyes propias sin generar consensos con el resto de la Cámara baja.

El Frente de Todos -que tiene en la actualidad 120 diputados- obtuvo 50 bancas y quedará en 118 a partir de diciembre. En tanto, Juntos por el Cambio -que tiene al día de hoy 115 bancas- logró retener las propias y sumar una más, lo que lo deja en 116, a cuatro de las 120 que buscó en la campaña para decirle “basta” al oficialismo. Este desenlace no le permitirá disputar la presidencia de la Cámara, ni la titularidad en las principales comisiones como Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación general.

La sorpresa de estos comicios, que cristalizó un voto bronca en contra del Gobierno nacional, la dieron las fuerzas minoritarias. El Frente de Izquierda realizó la mejor performance eleccionaria de su historia y se constituyó en tercera fuerza a nivel nacional. Consiguió cuatro bancas: dos por la provincia de Buenos Aires (Nicolás del Caño y Romina del Plá), una por la Ciudad de Buenos Aires (Myriam Bregman) y la restante por Jujuy (Alejandro Vilca).

Los liberales también consiguieron ingresar al Congreso Nacional. El partido de Javier Milei obtuvo dos bancas por la Ciudad de Buenos Aires y José Luis Espert logró sumar tres en la Provincia de Buenos Aires.

En tanto, el schiarettismo de Hacemos por Córdoba obtuvo dos bancas, por lo que sumará tres en la Cámara de Diputados, mientras que el resto de los partidos provinciales y expresiones minoritarias lograron alzarse con 5 escaños. Estos resultados totalizan 13 escaños para este conglomerado, entre los que se cuentan el Interbloque Federal (7); el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo (4); Acción Federal (1), el Movimiento Popular Neuquino (1) y Somos Energía para Renovar Santa Cruz (1).

Por delante, el oficialismo en la Cámara de Diputados tiene la tarea central de aprobar el Presupuesto 2022 y los proyectos anunciados esta noche por el presidente Alberto Fernández: el “programa económico plurianual para el desarrollo sustentable” y los “mejores entendimientos” que el Gobierno haya alcanzado con el FMI por el pago de la deuda.

Diputados nacionales por Mendoza

Julio Cobos, Pamela Verasay  y Álvaro Martínez (Cambia Mendoza)

Adolfo Bermejo y Liliana Paponet (Frente de Todos)

Diputados-conformacion-camara
118 Frente de Todos, 116 Juntos por el Cambio, 5 Liberales, 4 Frente de Izquierda, 7 Interbloque Federal, 4 Interbloque Federal para el Desarrollo, 1 Acción Federal, 1 Movimiento Popular Neuquino, 1 Somos Energía para Renovar San Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten