Atención ahorristas: en qué invertir hoy, desde $15 mil a más de $100 mil

por | Ene 22, 2020

Estando vigente el cepo hard, la implementación del Impuesto PAÍS, y la acelerada baja de tasas, el escenario de las inversiones financieras se ha vuelto complejo para aquellos pequeños ahorristas que busquen retornos reales positivos.

Expertos consultados intentan despejar el horizonte, al menos en el corto plazo, para inversores menos sofisticados.

Probablemente el escenario de las inversiones financieras sea hoy uno de los más complejos de los últimos tiempos para aquellos pequeños ahorristas que busquen conseguir retornos reales positivos, o que simplemente intenten resguardar su capital frente a la aún elevada inflación. 

La fórmula binaria de inversión más tradicional que conforman el dólar y los plazos fijos fue alterada recientemente por la restauración del cepo cambiario, la entrada en vigencia del Impuesto PAÍS del 30% a la compra de divisas, y la acelerada baja de tasas en pesos observada en las últimas semanas. “Hoy las opciones están bastante limitadas en el mercado de capitales para el pequeño ahorrista porque, en primer lugar, todos los instrumentos a tasa fija en pesos están rindiendo prácticamente abajo de la inflación, como un plazo fijo o una caución bursátil”, resalta Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global. 

Más aun con la incertidumbre que genera la renegociación de la deuda y su impacto diario en el mercado ante rumores, declaraciones oficiales o incluso posibles reestructuraciones provinciales, terminan por configurar un clima de creciente desconcierto a la hora de definir cuál es la inversión más conveniente en este inicio de año.

Por eso, se consultó a varios especialistas para intentar despejar el horizonte inversor, al menos en el corto plazo, y sobre todo para los pequeños ahorristas. Frente a eso es necesario recordar que las recomendaciones de inversión dependen fundamentalmente del perfil de riesgo del ahorrista.

“Lo más conveniente para estos portafolios más chicos es utilizar los Fondos Comunes de Inversión (FCI), ya que de modo contrario solo se podrían comprar tres o cuatro activos nada más, y se correría demasiado riesgo”, sostiene José Bano, gerente de InvertirOnline. Así y todo, en la coyuntura actual el ahorrista debe manejarse de muy corto plazo y con cautela, coinciden los expertos. “Es necesario buscar un equilibrio entre las bajas valuaciones que vemos en la Argentina, y la protección en algún CEDEAR o un activo dolarizado, en función de los riesgos del peso y sobre todo de la imposibilidad de comprar moneda extranjera”, indica Martínez Burzaco, quien descarta cubrirse hoy cubrirse con bonos dolarizados “por el problema de reestructuración de la deuda”.

EN QUÉ INVERTIR $15 MIL

Para aquellos que tras el pago de sus gastos corrientes, dispongan de una mínima liquidez de hasta $15.000 y aspiren a preservar el valor, la recomendación de los expertos se reduce a dos opciones: fondos comunes, y compra de dólar MEP, que surge a partir de compraventa de bonos en la Bolsa y cuyo precio se ubica debajo del dólar solidario. En esa línea, Roberto Reynolds, gerente wealth management de Balanz, propone el Fondo Balanz Liquidez, que invierte en instrumentos de corto plazo en pesos: el retorno es similar a un plazo fijo con la ventaja de la disponibilidad del dinero inmediata.

Por su parte, Flavia Matsuda, coordinadora de Research en InvertirOnline, aconseja transformar 85% de la cartera en moneda dura a través de la Bolsa (dólar MEP) y luego destinar la mayor parte (60%) al fondo AdCap Renta Dólar, que invierte en instrumentos de renta fija del exterior en dólares. Otro 15% de la cartera sugiere aplicarlo al fondo AdCap Pesos Plus, que intenta mantener el capital con una cartera de inversiones de corto plazo. Para el restante 25% aconseja mantener liquidez en dólares.

EN QUÉ INVERTIR $50 MIL

Con algo más de liquidez, hasta unos $50.000, los especialistas amplían el menú de opciones, teniendo en cuenta además un mayor apetito de riesgo. Reynolds plantea asignar un 60% de la cartera en el Fondo Balanz Liquidez, y un 40% en el Fondo Balanz acciones, enfocado en compañías con potencial crecimiento. Más diversificado es el portafolio que conformó Matsuda: 40% en el FCI AdCap Renta Dólar; 15% en el FCI AdCap IOL Acciones, que busca superar el rendimiento del índice S&P Merval Argentina; y un 25% en CEDEAR (Certificados de Depósito Argentinos), que representan acciones cotizantes en diversos mercados internacionales, como Wall Street, de forma que posibilitan evitar el riesgo argentino, además de permitir a los ahorristas “estar dolarizados” ya que siguen la evolución del tipo de cambio “contado con liqui”.

En InvertirOnline destacan los CEDEAR de Barrick Gold (15% del total) y Walmart (10% del total). De lo que resta, sugieren un 10% en acciones de la productora y exportadora de aluminio Aluar, “un papel interesante de cara a una estrategia defensiva”; y un 10% de liquidez en dólares. Coincide Martínez Burzaco con la apuesta de Aluar: “Hay acciones que siguen retrasadas y pueden beneficiarse con el nuevo programa económico. Una de mis preferidas es Aluar, y la otra para un perfil moderado puede ser Ternium”.

EN QUÉ INVERTIR MÁS DE $100 MIL

Para un portafolio que supere los $100 mil, y con un perfil más agresivo, los expertos otorgan una mayor preponderancia a activos de renta variable, y dan lugar para ciertos bonos, tanto en pesos como en dólares. Desde Balanz aconsejan un 50% en dólar MEP, para luego invertirlos en un FCI en moneda dura, como el Balanz Ahorro.

Además, sugieren destinar un 25% a dos bonos en pesos, como el TC20 (ajusta por inflación) y el AF20 (ajusta por tipo de cambio). El restante 25% aconsejan colocarlo en CEDEAR de Disney, Gazprom o Apple. La cartera propuesta por InvertirOnline incluye: 25% del FCI AdCap IOL Acciones; 20% del FCI AdCap Renta Dólar; 15% en CEDEAR de Alibaba, el holding chino que “aún tiene espacio para crecer, a partir del acuerdo comercial Fase 1 entre China y EE.UU.”; 15% en el bono Par en dólares Ley NY, ya que el mercado “lo considera menos riesgoso que los bonos Par con legislación local; 10% en acciones de Aluar; 10% en CEDEAR de Barrick Gold y 5% de liquidez en dólares.

Fuente: Ámbito Financiero

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de María del Valle Gonzáles López. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical de La Paz, se debió a una mala praxis médica. La joven militante de UCR falleció...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
Diversion-Nocturna

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Nayla

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Policia-uniformada

Un joven fue detenido en Tunuyán por el crimen del fin de semana en Las Heras

By El Cuco Digital / 14 abril, 2021 / 0 Comments
Lucas Emanuel Rojo Anzorena está sindicado como autor del homicidio. Este miércoles, efectivos policiales de la División Homicidios con apoyo de la UID Tunuyán y UID Tupungato  detuvieron al autor del crimen ocurrido el sábado 10 de abril en Las Heras, informó el Ministerio de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This