Aumento de niños con enfermedades respiratorias: pediatra da importantes recomendaciones

guardia-tagarelli-elcucodigital-valledeuco
Foto Hospital Tagarelli-guardia-
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Teffy Tello

Ornella Bertello quién es médica de los más pequeños en el Hospital Tagarellli de San Carlos, brindó importante información para cuidar la salud de niños y niñas.

Estamos ante un aumento considerable de casos de infecciones respiratorias y, principalmente en los niños. A partir de diciembre de 2021 se ha detectado un aumento progresivo en el aumento de casos de Influenza A, el virus de la gripe. Esto se da en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno. En esta franja etaria, sobre todo en los niños pequeños, aproximadamente el 90% de los cuadros son causado por virus. (Rinovirus, Virus sincitial respiratorio, Adenovirus, Influenza, etc)

Por tal motivo, El Cuco Digital decidió entrevistar a la pediatra Ornella Bertello que se desempeña en el Hospital Tagarelli de San Carlos. La profesional explicó sobre este pico de gripe que ha afectado a una notable cantidad de niños y las medidas de prevención y cuidado los padres pueden implementar.

-Ornella, ¿a qué se debe que muchos niños y niñas estén enfermos con infecciones respiratorias?

Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos, dolor de garganta y rinitis. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos y suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

-¿Se recuperan fácil o cuesta?

La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico específico. Sin embargo, en niños pequeños, personas mayores y personas con enfermedades de base de riesgo, la infección puede conllevar algunas complicaciones, como neumonía, etc.

-El Ministerio de Educación y Salud recomiendan constantemente que los niños que asisten a clases estén vacunados, ¿por qué es importante?

La vacuna antigripal es una herramienta preventiva fundamental para reducir las complicaciones, indicada para niños/as de 6 a 24 meses, o mayores de 24 meses con alguna patología de base.

-¿De qué formas se pueden prevenir las enfermedades respiratorias?

Por eso se recomienda a la población continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para la Covid-19: mantener ambientes ventilados, lavado de manos frecuente con agua y jabón, uso de tapabocas, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

Los padres y madres deben tener en cuenta ciertas pautas ante estos cuadros:

-No automedicar, excepto administración de antitérmicos indicados previamente por el médico de cabecera

-Consulta inmediata con pediatra ante síntomas como: fiebre persistente (más de 3 días), dificultad para respirar, signos de deshidratación (boca seca, no orina), imposibilidad para alimentarse/dormir.

-Aplicar medidas de sostén: reposo, ingesta de alimentos saludables y nutritivos y abundante agua.

Es fundamental contar con los controles de niño sano al día, vacunas completas y buenos hábitos alimentarios y de actividad física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten