Avanza el proyecto de la moneda común entre Brasil y Argentina: todos los detalles sobre “Sur”

brasil-moneda
Proyecto en marcha
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La divisa funcionaría en paralelo al peso argentino y el real brasileño. Dicho proyecto ya tuvo sus antecedentes en 2019, durante los gobiernos de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, aunque la idea no despegó en aquel momento.

Todos los detalles de “Sur”, la moneda común entre Argentina y Brasil

La divisa funcionaría en paralelo al peso argentino y el real brasileño. Dicho proyecto ya tuvo sus antecedentes en 2019, durante los gobiernos de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, aunque la idea no despegó en aquel momento.

Asimismo, el funcionario adelantó que el proyecto podría tener importantes avances esta semana luego de que los mandatarios de los dos países se encuentren durante la cumbre de la CELAC que tendrá lugar durante los próximos días en Buenos Aires.

“Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, afirmó el ministro sobre la nueva moneda, la cual podría llamarse “Sur” y funcionaría de forma paralela al peso argentino y al real brasileño. De todas formas, la misma no solo abarcaría a Argentina y Brasil, sino que se intentaría contar con la adhesión de otros países de la región.

A su vez, concluyó: “No quiero crear falsas expectativas, es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.

Elon Musk celebró la iniciativa

Este domingo, el magnate Elon Musk, dueño de algunas de las principales multinacionales del mundo, celebró la posibilidad de que se cree una moneda en común entre Argentina y Brasil.

“Probablemente sea una buena idea”, consideró el empresario a través de Twitter en un hilo de mensajes de la cuenta Whole Mars Catalog, la cual citó la nota del medio Finalcial Times en la que se hacía anuncio de la posible creación de “Sur”, la eventual moneda compartida por ambos países.

En este sentido, dicha publicación explicó: “Brasil y Argentina inician preparativos para una moneda común. También se invitará a otras naciones latinoamericanas a unirse al plan, que podría crear la segunda unión monetaria más grande del mundo (después de la UE)”.

¿Qué opinan los economistas?

Por supuesto que la noticia desató todo tipo de críticas y opiniones al respecto, las cuales se dividen entre quienes celebran la propuesta y quienes la cuestionan o señalan que hay muchos puntos a tener en cuenta dentro de dicha iniciativa.

“Celebro que se empiece a discutir la convergencia a una moneda común del Sur. Hace muchos años vengo trabajando en esa idea, para terminar de una vez por todas con la inflación. Es un proceso de largo plazo que puede empezar con la Convertibilidad Real”, expresó al respecto el economista liberal, Martín Tetaz.

Del lado contrario, el licenciado en Economía Roberto Cachanosky, cuestionó: “¿Quién le va a dar respaldo a la moneda que quieren inventar para el MERCOSUR? ¿El populismo k, el de Lula, el de Evo? Los que formulan esa propuesta demuestran que ni siquiera conocen el concepto de moneda. Creen que es invento de los gobiernos No, es un descubrimiento del mercado”.

En esta misma línea, el analista financiero Christian Buteler remarcó: “El argentino que aún tiene algo de capacidad de ahorro ya eligió cuál es su moneda y no es ni el peso ni el real”, refiriéndose claramente a la preferencia de los ahorristas por el dólar estadounidense.

“La unificación monetaria con Brasil, si es en serio y no una forma de adoptar el Real como si fuera dolarización del tercer mundo; requiere profundizar la integración comercial, establecer metas fiscales más duras que las del FMI”, señaló por su parte el economista Fausto Spotorno.

Asimismo, agregó: “Habría que establecer convergencia impositiva y regulatoria, como la del mercado laboral…deberíamos adoptar las mismas regulaciones laborales, entre otras cosas, porque la flexibilidad monetaria ya no será un antídoto para las rigideces regulatorias, en relación a Brasil”.

El antecedente entre Mauricio Macri y Jair Bolsonaro

Cabe mencionar que en 2019 Argentina y Brasil trataron la creación de una moneda común que buscaba reemplazar la actual de ambos países e iba a llamarse “peso real”. Dicha iniciativa fue propuesta por las gestiones de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro.

En aquel momento, ambos mandatarios comenzaron las reuniones al respecto a través de sus respectivos ministros de Economía, Nicolás Dujovne y Paulo Guedes. Sin embargo, ante los rumores, el Banco Central de Brasil decidió calmar la situación y todo quedó en una idea.

“El Banco Central de Brasil no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria con Argentina. Hay tan solo, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional”, precisó la entidad.

Fuente: Perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo