Balance del mes y medio de clases en Valle de Uco: la palabra de Silvia Cornejo

por | Abr 15, 2021

Delegada de la DGE en la región. Tras la suspensión en el AMBA, las provincias deberán decidir si vuelven a la completa virtualidad o si se deberá continuar concurriendo a los establecimientos.

Tras un ciclo lectivo en el 2020 sin clases presenciales, el pasado 1 de marzo, tanto alumnos como docentes de Mendoza volvieron a las escuelas en una modalidad semi presencial -una semana los estudiantes asistirían a las aulas personalmente, y la otra la cursarían desde sus hogares con las herramientas tecnológicas-.

Aunque las clases se han venido desarrollando con “esta nueva normalidad” en la gran mayoría de las provincias y activando los protocolos correspondientes,  anoche el presidente Alberto Fernández decidió suspender las clases por dos semanas en el AMBA debido al gran aumento de contagios de Covid-19. Esta medida comenzará aplicarse a partir del lunes 19 de abril y se extenderá hasta el 30 de abril con el fin de bajar la circulación de personas y frenar los casos en esta segunda ola.

El anuncio del mandatario nacional despertó la preocupación y la inquietud por saber qué va a pasar con las clases en el resto del país. Y, aunque por el momento las autoridades se encuentran evaluando lo que va a suceder,  Silvia Cornejo, delegada regional del Valle de Uco dialogó con El Cuco Digital e hizo un balance de este mes y medio de clases en la región.

Primeramente, Cornejo destacó que “dentro de este mes de clases presenciales en el Valle de Uco desde las escuelas han podido aplicar los protocolos tal como se ha estipulado. Con mucha responsabilidad y compromiso”.

Por otro lado, la funcionaria de la educación añadió que “los equipos directivos y docentes han trabajado mucho al igual que los celadores para poder organizar grupos (burbujas) de alumnos de modo de poder continuar con la presencialidad. Si bien han habido algunas escuelas en donde ha sido necesario activar protocolos por casos sospechosos de Covid , no llegan a ser el 1 % de la totalidad de escuelas del Valle de Uco”.

“Asimismo se ha trabajado en forma coordinada con Salud para capacitar a directivos y referentes escolares Covid, que son quienes llevan a cabo el nexo entre las instituciones y colaboran en la forma de abordar los casos”, expresó la delegada.

También, Silvia Cornejo recalcó que las clases hasta el momento en la región se han venido desarrollando de forma normal, “se visualiza un gran entusiasmo en los alumnos y gran alegría por el reencuentro”.

Por último, para cerrar sentenció que es para destacar que “hoy, las escuelas son lugares seguras con presencialidad cuidada, respetando distanciamiento, uso de tapabocas y elementos de protección. Los docentes vienen haciendo un gran trabajo en el cuidado  y protección de niños y niñas, como así también con los adolescentes”.

Protocolos activados en Valle de Uco.

Cabe destacar que desde que comenzó el ciclo lectivo, de 150 instituciones educativas en Valle de Uco en seis escuelas  ya se activó el protocolo. Se trata de la Escuela Jean Piaget de Tunuyán, la Escuela Firpo en San Carlos, Enet de La Consulta, San Carlos, Escuela Niño Jesús en Tunuyán y ahora, la Escuela Normal y la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 4-122 “República Italiana” del departamento de Tupungato.

El protocolo

Situaciones en las que un/una estudiante o personal escolar no debe asistir a la escuela en relación al Covid 19:

1) NO DEBE ASISTIR A LA ESCUELA

 ● Caso sospechoso de COVID 19: hasta que se descarte el caso por profesionales sanitarios que evalúan el mismo.

● Si un/una estudiante, docente o no docente presenta UN SOLO SÍNTOMA, es decir no constituye un caso sospechoso, no debe concurrir al establecimiento educativo hasta que se defina la evolución de este síntoma por médico tratante.

● Caso confirmado de COVID 19: hasta que reciba el alta clínico-epidemiológica por profesionales sanitarios que evalúan el caso, siendo la duración habitual de 10 días desde el comienzo de los síntomas.

● Contacto estrecho de caso confirmado: hasta que pasen 14 días del último contacto con un caso confirmado (Cuarentena).

● Contacto estrecho de caso sospechoso:

Hasta que se defina el caso sospechoso: descartado o confirmado.

Casos descartados: los contactos estrechos pueden retomar sus actividades normalmente.

Caso confirmado: ver abajo

2) SÍ DEBEN ASISTIR A LA ESCUELA: CONTACTOS DE CONTACTOS ESTRECHOS

Ejemplos:

● En caso de que un docente asintomático sea contacto estrecho de un estudiante positivo de un grupo de estudiantes y trabaje en otros grupos de estudiantes, estos estudiantes se considerarán contacto de contacto estrecho y no deberán realizar cuarentena.

● De manera similar cualquier estudiante o docente que cumple criterios de contacto estrecho asintomático fuera del grupo de estudiantes deberá realizar cuarentena, pero los demás integrantes de dicho grupo no se considerarán contacto estrecho por lo que no deberán realizar cuarentena.

 ● Los convivientes de un contacto estrecho asintomático: No deben hacer cuarentena. Sin embargo, en caso de que esta persona (contacto estrecho asintomático) comience con síntomas compatibles con COVID 19 se transforma en un caso sospechoso y sus convivientes automáticamente se transforman en contactos estrechos de un caso sospechoso y deben hacer cuarentena hasta que se defina el caso sospechoso (hasta confirmar o descartar el mismo).

1 Comentario

  1. Mi mayor admiración para directivos, docentes y celadores por la tarea que con mucho esfuerzo están llevando adelante, acompañados por personal de salud.
    Respecto de los números reales de casos, que pena que nos sigan tratando de ignorantes, y que se siga ocultando la información verdadera. Me pregunto si quienes brindan estos datos ( agentes del gobierno?) no piensa en que los lectores somos ciudadanos del departamento que conocemos la realidad de las escuelas de nuestro lugar, y sabemos positivamente que no es real que solo las escuelas mencionadas estén con protocolo activado, son muchas más! Y los casos no sólo son sospechosos, sino positivos confirmados.
    Estoy a favor de que se continúe con el dictado presencial de clase hasta cuándo las condiciones lo permitan, ya que es un gran beneficio para los estudiantes. Pero siempre con la verdad de frente, no achicando números y minimizando la situación.
    Saludos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

EDEMSA: este viernes habrá un nuevo corte de electricidad en Tupungato

By El Cuco Digital / 7 mayo, 2021 / 0 Comments
Será a partir de las 9.25 horas. Este jueves 6 de mayo, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia, entre esos Tupungato, informó EDEMSA. Tupungato – En la Ruta Provincial N°88,...
jael piña-

Gran tristeza por el fallecimiento de Jael Piña, un querido joven de La Consulta

By El Cuco Digital / 4 mayo, 2021 / 1 Comment
Familiares, amigos y conocidos lo despiden con profundo dolor a través de las redes. Este martes el departamento de San Carlos amaneció conmovido por la triste noticia sobre el fallecimiento de Jael Piña, un reconocido y querido joven de La...
Los-Guerreros-foto-Poder-Judicial-Mendoza

Juicio por el crimen de Norma Carleti: un perito expuso llamadas telefónicas de los imputados

By El Cuco Digital / 4 mayo, 2021 / 0 Comments
El testigo reprodujo una serie de escuchas en las que la familia Guerrero y allegados se refieren al homicidio. También habló un oficial de la Policía Científica que fue el reconstructor encargado de la pericia que se llevó adelante en...
guerrero-carleti-juicio-poderjudicial

Caso Carleti: el testimonio de dos presos que conocieron a Kevin Guerrero y el proceder policial

By El Cuco Digital / 3 mayo, 2021 / 0 Comments
Además, la palabra de la abogada que asesoraba a Carleti en el divorcio A tres años del brutal crimen de Norma Carleti (59), el pasado 19 de abril comenzó el juicio por la empresaria de Tunuyán. Este lunes, dio inicio la...
kevin-guerrero

Caso Norma Carleti: qué dicen las muestras de ADN encontradas en las uñas de Kevin Guerrero

By El Cuco Digital / 5 mayo, 2021 / 0 Comments
Hoy dio testimonio el director del Registro Provincial de Huellas Genéticas. También habló la secretaria de la víctima y además un profesional del Cuerpo Médico Forense expuso los exámenes psicológicos de Leonardo Hisa. Una nueva jornada de declaraciones testimoniales y...
comisaría-18-san-carlos

Riña entre dos cuadrillas de obreros en San Carlos dejó a un acuchillado y a varios con lesiones leves

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
La víctima fue derivada al Scaravelli. Este domingo por la mañana, pocos minutos después de las 9 horas, la Policía tomó conocimiento de que en Finca Salinas, ubicada en Carril Casas Viejas de San Carlos, había un joven lesionado de...
canela-y-sol

Operativo en el Manzano para dar con Camila y Sol: por fortuna las chicas que recorren el país ya aparecieron

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
Habían salido ayer hacía el Chorro de la Vieja y desde entonces no se sabía nada de ellas. Esta mañana regresaron sanas y salvas. Este sábado 1 de mayo, Camila y Sol, dos jóvenes que recorren el país en bici...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Mendoza: se suspenden las reuniones familiares y sociales, y vuelve a regir la terminación del DNI

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
Será para compras en comercios y reservas en restaurantes. También se suspenden las actividades en salas de juegos y casinos, y las ferias en espacios públicos. La normativa será publicada esta noche en el Boletín Oficial y comenzará a regir...
samay huasi

El hotel en ruinas del Manzano se convertirá en un nuevo emprendimiento turístico: ajustan detalles

By El Cuco Digital / 5 mayo, 2021 / 0 Comments
Con el objetivo de trazar las líneas del llamado a licitación, se reunieron los ministros Victor Ibañez y Mariana Juri con el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. Como parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco...
Pelea Tunuyán 1 de mayo - foto policia

Adolescente acuchilló a otro joven en Vista Flores: la víctima sufrió 15 heridas en total

By El Cuco Digital / 1 mayo, 2021 / 0 Comments
Por fortuna se encuentra estable. Ocurrió en un domicilio de calle Barandicta. Este sábado, el vocero de la Policía de Tunuyán, subcomisario Alejandro Benegas, informó sobre un violento hecho ocurrido en el departamento, más precisamente en el distrito de Vista...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This