Balance positivo en Valle de Uco por la medida del Gobierno para la compra de uva: “Es un paso muy importante”

Stortini, Leiva - firma bodegas y productores 23 de marzo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

Hoy se concretó la firma entre bodegas y productores que participan del programa de financiamiento del Estado provincial.

Este martes por la mañana se llevó adelante la firma de contratos entre las bodegas y productores que forman parte del programa de financiamiento de Mendoza Fiduciaria SA para anticipo de cosecha, acarreo y elaboración de uvas básicas con destino a mosto sulfitado y uva malbec. 

El transcendental acontecimiento tuvo lugar cerca de las 10 horas en el Hotel Fuente Mayor, de Vista Flores, y contó con la participación de autoridades provinciales, representantes de las bodegas involucradas y referentes de algunas instituciones, como Diego Stortini por la CIAT de Tunuyán, y Mario Leiva por la Sociedad Rural del Valle de Uco.

Estos últimos, tras concretarse el acuerdo entre las partes, hicieron referencia al balance positivo a partir de la medida del Gobierno de Mendoza.

“Creo que hoy se consagra el esfuerzo de haber implementado un operativo que hace muchos años no se piensa para el Valle de Uco, así que creo que es un paso importante. Ahora lo que queda es trabajar conjuntamente con el Ministerio de Economía para consolidar esta herramienta en el tiempo, para los próximos años, e ir monitoreando los resultados de este operativo durante este año que seguro van a ser muy buenos; los resultados ya se están viendo” manifestó Stortini.

Seguidamente, consultado sobre cuáles son esos resultados, el presidente de la CIAT dijo: “Las vides en tinta se han consolidado en valores de 45 pesos hacia arriba y cuando hablamos del varietal malbec con seguridad de 60 pesos para arriba. En general los contratos de elaboración también; aquellos productores que estamos haciendo vino tenemos una perspectiva de valores de 100 pesos de piso el litro de vino. Así que creo que entre el operativo y las condiciones agronómicas de este año se ha logrado tener un buen piso para los valores del producto”.

“Es el primer paso, ahora habrá que trabajar esta herramienta y otras tantas más para darle transparencia a un mercado que viene muy vapuleado” añadió para cerrar.

Por su parte el presidente de la Sociedad Rural de la región, Mario Leiva, manifestó que el mayor beneficio que se obtiene a través de dichas firmas, “es que este contrato y este acuerdo entre algunas bodegas y los productores, está respetando el precio de referencia de nuestro malbec, y se está distinguiendo el malbec del Valle de Uco con relación a otros, no porque a nosotros nos sirvan, sino porque hay una mejor calidad y una mejor condición agroecológica para nuestra uva”.

Leiva coincidió con Stortini en que este “es un paso inicial para empezar a trabajar lo que llamamos el mercado de uva, que muchos formadores de precios del vino no prefieren, porque eso de ‘tráeme la uva y después vemos cuánto te pago’ se tiene que terminar. Y estamos en un equilibrio bastante delicado, porque hoy la mitad de la producción de nuestro malbec, y un poco más, está en manos de estas bodegas que son formadoras de precios, entonces si nosotros no hacemos algo para la otra mitad, vamos  a desaparecer, por esta firma es un paso muy positivo”.

Por otro lado, el presidente de la SR destacó que “nunca se hizo esto. Nosotros hicimos un estudio de 25 años de precio del malbec; jamás hubo una cosa así. Siempre estuvimos liberados a la voluntad a los formadores de precios”.

En cuanto a qué se proponen hacia adelante, Leiva dijo que ahora se busca “mejorar el tema contractual y generar otras herramientas, que algo estamos hablando con el Gobierno provincial, para que la posición dominante de los formadores de precios no sea tal y que el productor tenga más posibilidades para defender su producción”.

Sobre la operatoria  

Según detalla el portal de Mendoza Fiduciaria SA, el operativo tiene el objetivo de financiar la cosecha, el acarreo y la elaboración de las uvas. Los productores, los contratistas y las bodegas devolverán sus créditos con el producto obtenido: mosto sulfitado y vino malbec, ambos con calidad de exportación.  

Para la cosecha y acarreo de la uva con destino a mosto, se otorgará un financiamiento de $300 por quintal. Para las uvas malbec, el financiamiento estará en un rango de entre $300 y $400, según el oasis donde se encuentre el viñedo.  

Para la elaboración de mosto, las bodegas recibirán un financiamiento de $200 por quintal, mientras que las que elaboren malbec percibirán $250 por quintal elaborado, cualquiera sea el lugar de la provincia donde se encuentre radicado el establecimiento vitivinícola.  

El precio referencial para las variedades de uva aptas para la elaboración de mosto es de $20 por kilogramo, mientras que para la uva malbec se estableció $40 el kilo para la zona Noroeste de la provincia, $50 para la Primera Zona y la Región Sur y de 65 para el Valle de Uco.  

Estos precios se determinaron en función de los registros históricos que han tenido estas uvas en Mendoza. Los beneficiarios deberán devolver el dinero sin interés y en mosto sulfitado o en vino malbec a los valores de referencia establecidos.  

Una vez que finalice la elaboración, se separarán los litros que corresponden para el productor, para la bodega y los litros que quedan en pago por el crédito que les otorgó Mendoza Fiduciaria. Posteriormente, el fiduciario venderá el mosto y el vino recibido en pago de los préstamos, con el objetivo de recuperar la inversión realizada en este sector productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten