Bomberos Voluntarios de Tunuyán: en su día, conoceremos sus sacrificios, desafíos y sueños

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Estefanía Tello

Pablo Tejeda, presidente de la entidad, fue entrevistado por este medio y contó cómo nació la institución y el trabajo y servicio que brindan a la comunidad.

Hoy se celebra el Día Nacional del Bomberos Voluntario. La historia comenzó el 2 de junio de 1884, cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo, organizaron junto a un grupo de personas del barrio una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 137 años de vida.

En honor a los hombres y mujeres que de forma desinteresada brindan un gran servicio a la comunidad es que El Cuco Digital ha decidido conocer un poco más sobre el trabajo que hace el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunuyán, San Carlos y Tupungato, éste último, aunque no esté operativo en incendios, realiza campañas y labores solidarias que benefician a la sociedad.

En esta oportunidad es el turno de saber sobre la Estación 12 de Tunuyán. Pablo Tejeda, presidente de la entidad fue entrevistado sobre las labores que llevan a cabo, el crecimiento de la institución, los desafíos que enfrentan a diario y los sueños por cumplir.

-Pablo, ¿cómo nace Bomberos Voluntarios de Tunuyán?

Bomberos Voluntarios Tunuyán comienza sus funciones un 12 de septiembre del 2009 para poder cubrir la necesidad que tenía nuestra jurisdicción.  Roberto Palleres, Dolores Sancer y Carlos Moyano comenzaron este desafío, luego se sumaron Óscar Sáenz, Diego Conde y Javier Lucero. Después, en el 2009 tuvimos el primer presidente que fue Roberto Palleres, le siguió Javier Lucero, y en la actualidad soy yo, Comandante Mayor, Tejeda Pablo Sebastián.

El 12 de septiembre del 2009 asumí como primer jefe del Cuerpo hasta el 22 de julio del 2020, y siguió el Comandante Conde Diego que es quién ocupa esa responsabilidad hasta la actualidad.

Este año vamos a cumplir 13 años con 11 miembros en comisión directiva, 35 bomberos operativos y 11 bomberos en nuestro destacamento de Vista Flores. Al día de hoy nuestra academia cuenta con 70 inscriptos para Aspirantes para la Academia 2021/2022.

Algo que es importante resaltar es que nosotros mostramos nuestras gestiones y siempre han sido destacadas. La labor operativa que se basa en disciplina, convivencia y capacitación son los pilares de esta Asociación Cuerpo Bomberos Voluntarios Tunuyán.

-¿Cómo definirías el crecimiento de la entidad?

Hemos crecido de manera pareja y proporcional a los requisitos y necesidades de nuestra comunidad.

-Actualmente, ¿con cuántas movilidades cuentan?

Bomberos Voluntarios Tunuyán tuvo como primera movilidad un camión cedido por el Ministerio; luego, compramos una tráfic que nos dio mucha movilidad operativa. Después, una gran gestión nos trajo una movilidad Americana que es una autobomba Hann. Seguidamente, una nueva y gran gestión consiguió el móvil 4 que es una Ford Transis y el móvil 5 una Ford 4×4 que es nuestra unidad forestal.

Además, adquirimos una autobomba liviana para trabajos urbanos que se convirtió en el móvil 6; también, contamos con una ambulancia de rescate que es móvil 07.  Y, en su momento decidimos comprar dos camionetas de incendio forestal, que es el móvil 08 y el móvil 11.

Cabe destacar que tenemos otra bomba americana que es una Pierce, y el móvil 11 lo perdimos por completo en un accidente. Por tal motivo, adquirimos una unidad de logística nueva, el móvil 12, y nuestro recién llegado móvil 09 una unidad de incendio forestal 4×4 Francesa.

-Pablo, ¿cómo se capacitan ustedes para hacerle frente a los desastres que provoca el fuego?

Nuestra Academia es controlada por una libreta que es llenada con las notas de las 10 materias que tiene el curso para aspirante a bombero. Este curso dura un año de convivencia y capacitación.

-Si tuvieras que nombrarme cuáles son los desafíos, ¿qué me dirías?

Nuestros desafíos es cuidar y proteger los ideales de los bomberos voluntarios y su vocación de servicio. Servir sin mirar a quién. Y, también, darle calidad de permanencia al voluntario que está en el cuartel.

-¿Persiguen algún sueño?

Nuestro sueño es llegar a tener un cuartel pleno y funcional siendo un referente de algunas especialidades como incendio forestal,  socorrismo, etc. También, respetar lo distinto que somos y celebrar el trabajo en equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO