Cada 6 de noviembre se celebra en Argentina el Día del Trabajador Bancario

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Cuál es el motivo de la conmemoración.

El Día del Trabajador Bancario se celebra en la Argentina el 6 de noviembre y es por ley día no laborable para la rama. Pero esta vez cae día domingo.

El motivo es la conmemoración de la fundación formal del sindicato la Asociación Bancaria que nace un día como hoy pero de 1924 motivado por la necesidad de organizar sindicalmente a los trabajadores que venían de dar una lucha por reducir la jornada laboral que se extendía por ese entonces hasta 12 horas.

La primera huelga bancaria que se tenga memoria ocurrió en 1919 y fue protagonizada por los empleados del Banco provincia. La influencia de la gran Revolución Rusa de 1917 contextuaba las huelgas obreras integradas por anarquistas y socialistas. Pero también su represión por parte del gobierno de Hipólito Yrigoyen en el periodo conocido como “Patagonia Rebelde” en 1920 – 1921.

Según cuenta el historiador sobre el gremio bancario Omar Acha, “la Asociación Bancaria Nacional fue fundada el 6 de noviembre de 1924 por un núcleo de empleados donde predominaban militantes socialistas (…) La palabra “asociación” daba cuenta de que los bancarios buscaban distinguirse del resto de los trabajadores sindicalizados.

En un principio fueron 1500 afiliados y su primera sede quedaba en Bartolomé Mitre 382 de la ciudad de Buenos Aires. La primera motivación será lograr un servicio de jubilaciones y la acción mutual.”

Mas adelante, seguirá una rica historia de lucha vinculada a los distintos procesos en el movimiento obrero y su relación con las patronales y gobiernos como las grandes huelgas de 1945 al 1962, la participación en el auge obrero “setentista” de 1969 que se cierra con la dictadura genocida de 1976, las coordinadoras interbancarias de bases y la conquista de convenio colectivo de trabajo 18/75 hasta nuestros días.

Fuente: La Izquierda Diario, Infobae

Otras efemérides

1820 – El marino y corsario estadounidense David Jewett, comandante de la fragata argentina Heroína, iza por primera vez la bandera argentina en las islas Malvinas. La izó en Puerto Soledad, en el noreste de la isla Soledad, donde encontró a unos 50 cazadores de ballenas británicos y estadounidenses con naves cuya presencia no había sido autorizada por el Gobierno de Buenos Aires. Jewett se había nacionalizado argentino para combatir al colonialismo en Sudamérica.

1991 – Rusia anuncia la disolución de la KGB (sigla en ruso del Comité para la Seguridad del Estado) el servicio secreto de la disuelta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), famosa durante la Guerra Fría con Estados Unidos y otros países del Occidente capitalista. En reemplazo de la KGB se creó el Servicio de Inteligencia Extranjera ruso.

1982 – Al cabo de un año en la Primera B, el San Lorenzo de Almagro dirigido por José Yudica regresa a la máxima categoría del fútbol argentino al vencer por 1-0 a El Porvenir con gol de Rubén Darío Insúa de penal. El árbitro Rubén Torres dio por terminado el partido cuando faltaban tres minutos de juego, a raíz de que los hinchas del “Ciclón” invadieron la cancha.

1965 – Nace en Buenos Aires el músico y cantante Gabriel Fernando “Gabo” Ferro, quien lideró la banda under de hardcore Porco en la década de 1990.

1929 – Nace en Buenos Aires el actor y dramaturgo Juan Carlos Gené, quien fue presidente y secretario general de la Asociación Argentina de Actores, director general de Canal 7 y del Teatro San Martín de Buenos Aires.

1903 – El explorador, científico y geógrafo Francisco Pascasio Moreno dona al Estado tres leguas cuadradas de bosques para la creación del Parque Nacional del Sur, que luego se convertiría en el actual Parque Nacional Nahuel Huapi en torno a la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

2020 – se celebra el Día Nacional de los Parques Nacionales en conmemoración de la fecha de la donación de terreno en la actual provincia de Río Negro que realizó el geógrafo Francisco. Moreno en 1903 para la creación de reservas naturales.

1988 – Nace en la ciudad de Scottsdale (Arizona, EEUU) la actriz y cantante estadounidense Emma Stone (Emily Jean Stone), quien lleva ganados 32 premios, entre ellos un Óscar y un Globo de Oro.

1970 – En la Escuela Secundaria Nipmuc Regional de la ciudad de Mendom (Massachusetts, EEUU), la banda estadounidense de hard rock Aerosmith realiza su primer concierto. La banda, también conocida como la de “los chicos malos de Boston” contribuyó a establecer el hard rock y el pop rock en la década de 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo