Caso Carleti: será incluida una carta que dice que hubo extorsión para culpabilizar a Leonardo Hisa

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

El escrito, que está firmado un preso, indica que él obligó a Kevin Guerrero a decir en un video que el esposo de la empresaria participó en el crimen. El caso espera fecha para el juicio por jurado.

Este viernes el juez David Mangiafico ordenó que se incluida una carta que dice que existió extorsión para culpabilizar a Leonardo Hisa como instigador del crimen de su esposa, Norma Carleti, asesinada el 5 de marzo de 2018 en su casa en Tunuyán. Luego de un pedido constante durante dos años, finalmente este documento, que había sido rechazado hace dos semanas, finalmente formará parte del caso que se definirá en los próximos meses en un juicio por jurado.

Este escrito, firmado por Carlos Albornoz, uno de los presos que grabó en un video a Kevin Guerrero confesando que él mató a Carleti y la implicancia de Leonardo Hisa en el hecho, desmiente la filmación y reconoce que las imágenes se filmaron para extorsionar al ex senador radical. El audiovisual fue captado por dos internos: Carlos Albornoz y Manuel Cepeda, condenados por un secuestro extorsivo y la carta indica que les ofrecieron dinero y mejoras en su situación penal a fin de obligar a Guerrero a “confesar” la participación de Hisa. 

” Cuando iniciaron las audiencias preliminares para inclusión de pruebas, planteamos la exclusión del video porque quedó probado que el video se hizo en un contexto de extorsión y para sacar dinero a Leonardo Hisa, y para perjudicarlo. Si incluían el video, también pedíamos que se incluyera la carta del autor del video, donde reconoce que fue mandado con promesa remuneratoria y mejoras en sus condiciones de detención, nombrando a las personas que lo habrían hecho y que, como no les cumplieron, Albornoz decide enviar esa carta, desde el penal donde se encuentra alojado, al Juzgado de Instrucción de Tunuyán. Nunca logramos que se incluyera la carta durante la instrucción penal preparatoria y ahora en esta instancia, donde se está admitiendo la pruebas que van, se admite el video pero también se admite la carta”, destacó Daniel Álvarez, abogado defensor, en comunicación con El Cuco Digital.

La carta

“Albornoz va a ser citado como testigo pero únicamente tiene que contestar una sola pregunta y eso lo dice precisamente el resolutivo del juez Magiafico. La única pregunta que tiene que contestar es si es su firma y su letra. En caso de que diga que sí, listo. Si dice que no, se somete a pericia caligráfica; pero no puede contestar más preguntas ni puede explayarse más allá de ello”, explicó el magistrado e indicó: “Estamos muy conformes porque sin dudas el jurado va a tener elementos más que importantes para evaluar la validez de ese video que a todas luces fue producto de una extorsión”.

El caso se definirá en un juicio por jurado en los próximos meses, aunque aún no está designada la fecha exacta. El sorteo de los participantes se realizará el lunes y el jueves y viernes será la selección.

Sobre el lugar donde se desarrollará el juicio, Álvarez informó que “trascendió que podría ser el Auditorio Ángel Bustelo” y anticipó que “nosotros vamos a oponernos a esa alternativa porque consideramos que tienen que hacerse en la Cuarta Circunscripción judicial, que es la nuestra, ya sea en Tunuyán, San Carlos o Tupungato”.

El hecho y sus imputados

El 5 de marzo de 2018, el Valle de Uco amaneció conmovido ante la noticia del asesinado de Norma Carleti, una reconocida empresa de Tunuyán. La mujer murió en su casa, ubicada en República de Siria al 346 de ese departamento. Según la necropsia la víctima sufrió 55 puñaladas. Luego del crimen, la policía secuestro tres cuchillos y dio cuenta de que no se llevaron ningún objeto de valor del lugar.

Por el homicidio están detenidos, su ex esposo y padre de su hijo menor, Leonardo Hisa, quien está en prisión domiciliaria, acusado de femicidio, homicidio calificado por el vínculo y por ser cometido por precio o promesa remunerativa en calidad de instigador; los hermanos Kevin y Alexis Guerrero, por homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria en calidad de coautores y Juan Carlos Guerro, su padre, por homicidio calificado por precio o promesa remuneratorio en calidad de partícipe necesario primario, todos en el penal de San Felipe. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO