Cerro Punta Negra: detalles del primer proyecto, de un total de 4, que quieren desarrollar en el Manzano

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Qué incluye, aportes a las economías regionales, inversión y empleo. El viernes se realizará una audiencia pública para que la empresa a cargo del proyecto presente un informe de impacto ambiental.

En la Reserva Natural Manzano Piuquenes, ubicada en  Tunuyán, la empresa Uco Los Tres Valles SRL, de Horacio Junco, (que en 2016 fue multada por avanzar sin el correspondiente estudio de impacto ambiental en la construcción de la hostería y el Club House, en el Cajón de Arenales) busca desarrollar un Master Plan que incluye 4 proyectos: Cerro Punta Negra, Manantiales, Portillo y Guanaquitas.

El Cerro Punta Negra sería el primero en llevarse a cabo, y por tal motivo la iniciativa será sometida a audiencia pública este viernes 14 de mayo, en donde la firma deberá presentar un informe de impacto ambiental que será debatido con quienes participen de dicha instancia.

¿Qué incluye?

El proyecto Cerro Punta Negra estará ubicado específicamente en Los Chacayes, a 14 km al oeste del Manzano Histórico, margen de la ruta 94, y contempla la construcción de una Hostería-Clubhouse con 5 habitaciones y un restaurante. Además, propone un centro de esquí que contará con 3 medios de elevación de arrastre y que se desmontarán fuera de temporada.

El emprendimiento será emplazado en 4.800 hectáreas; se destinarán 36 terrenos a hoteles, viviendas y hosterías. Además allí estará ubicada una usina eléctrica que generará más de 1.5 megavatios para proveer a los cuatro complejos y la energía sobrante será vendida a la red del Valle de Uco.

Aporte a las economías regionales y medio ambiente

Danio Ramonda, tunuyanino encargado del emprendimiento y también del Área de Turismo de Montaña de la Cámara de Comercio de Tunuyán, destacó a diario Memo que:

-Generará valor agregado a las economías regionales, a todo lo que es el desarrollo en el pedemonte del enoturismo y los comercios.

-Más de 3 mil puestos de trabajo genuino con el Master Plan concluido. En forma directa una parte y la otra indirecta.

-Es muy accesible, eso no lo tiene ningún otro lugar.

-Ambientalmente es muy noble el proyecto. “En todas las inversiones en centros de esquí se aprovecha el manto níveo que se genera en invierno, en verano. Se aumenta la masa glaciar incluso, cuidándola. Se puede aprovechar en verano también, porque se genera recurso hídrico de reserva”.

Inversión que contempla el Master Plan

Desde la empresa compartieron al medio provincial antes mencionado, un documento donde se detalla que el Master Plan contempla en infraestructura:

-Inversiones directas por 149 millones de dólares a lo largo de 11 años. Durante los primeros cinco años, las inversiones alcanzarían los 42 millones de dólares. El mayor aporte lo hará Guanaquitas, con el 31% de la inversión, seguido de Manantiales con un 29%.

-Dichas inversiones generarán durante los primeros cinco años 600 plazas directas de alojamiento y, a lo largo de 11 años, casi 3 mil plazas directas de alojamiento. Para dimensionar el impacto directo del Master Plan, remarcan, debe considerarse que actualmente Valle de Uco cuenta con 3.700 plazas desde 1 a 5 estrellas.

“Por lo tanto, el impacto directo equivale a un 80% de la capacidad hotelera actual de Valle de Uco; con la particularidad de que el Master Plan prevé plazas de 3, 4 y 5 estrellas, lo cual genera mayor valor agregado en los servicios ofrecidos y niveles salariales. Se asume que los efectos indirectos sobre la localidad de El Manzano pueden sumar un 50% más de plazas hoteleras. Por lo tanto, la expansión total de plazas atribuibles llegaría a 900 durante los primeros cinco años, y a 4.500 al finalizar el desarrollo”, marcan.

-En términos ocupacionales, generará durante los primeros cinco años 550 empleos directos en sus etapas de ejecución y operación, y luego de 10 años se estima la creación de 1.342 puestos de trabajo directos.

Los 4 proyectos del Master Plan

Punta Negra: se destinarán 36 terrenos a hoteles, viviendas y hosterías. Además allí estará ubicada la usina que generará más de 1.5 megavatios para proveer a los cuatro complejos y la energía sobrante será vendida a la red del Valle de Uco.

Manantiales: contará con un hotel de más de 2.150 m2 a 4 mil metros de altura. Se podrá acceder a 40 kilómetros de pistas de todos los grados y tipos de descenso; habrá 4 restaurantes de montaña.

Portillo: se proyecta el desarrollo urbanístico La Aldea con un lago de 4 hectáreas que se congela en invierno y en donde se podrá hacer patinaje sobre hielo.

Guanaquitas: con 2.360 hectáreas de dominio esquiable, permitirá hacer 8 kilómetros de pistas de esquí, con seis medios de elevación y 4 de arrastre. Allí habrá un resort con 700 camas. Un funicular permitirá acceder al glaciar y también se garantizará la existencia de nieve mediante maquinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo