Comercio: el recorte salarial afectará al 80% de los empleados mendocinos

Foto ilustrativa: comercio cerrado.
WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Según los datos del CEC, el “convenio de emergencia” que dispone un descuento del 25% en los haberes para el personal suspendido tendrá fuerte impacto.

El “convenio de emergencia” que se acordó a nivel nacional entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras empresarias tendrá un fuerte impacto en la provincia.

De acuerdo con datos del Centro de Empleados de Comercio, (CEC), el recorte salarial alcanzará al 80% de los trabajadores del rubro, los que están imposibilitados de asistir a sus lugares de trabajo, porque los negocios están con las persianas bajas, debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

El secretario general del CEC, Fernando Ligorria, destacó que esta salida busca cuidar el empleo en esta delicada situación por el COVID-19 y remarcó que “no alcanza a aquellos que asisten a sus trabajos por pocas horas o que se desempeñan en el comercio electrónico”.

Desde la delegación local, Ligorria consideró que la medida es una alternativa “que busca el diálogo social, en medio de este fuerte impacto económico”.

A horas del anuncio y la rúbrica del acuerdo, el gremialista adelantó que cada comercio y empresario irá trabajando estas negociaciones con el marco nacional y deberán homologarse en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.

Mendoza ultima el protocolo de actuación

El Subsecretario de Trabajo de la provincia, Carlos Segura, explicó que desde el Gobierno se está trabajando en un protocolo para legalizar los acuerdos laborales, que pueden hacerse en el ámbito local o bien presentarlos directamente en la sede de Trabajo de la Nación, ubicada en la Ciudad de Mendoza.

“Como estamos trabajando con menos personal por la cuarentena y además hay que respetar los parámetros sanitarios, estamos terminando un procedimiento para presentar los listados de los empleados, por ejemplo, y validar las firmas”, detalló el funcionario.

Además, contextualizó que esta modalidad surgió de una negociación entre la Confederación General del Trabajo y la Unión Industrial Argentina (UIA), que luego se materializó en la Resolución 397.

De esta forma, son diversos los sectores que pueden apelar a la suspensión temporal de sus empleados y a una reducción del salario en un 25%.

Por último, Segura aclaró que este ajuste no afecta a las cargas patronales.

Claves del convenio de emergencia

  • Sólo puede aplicarse a los empleados que no están cumpliendo sus funciones por la cuarentena del COVID-19.
  • No rige para el teletrabajo
  • No se aplica a las actividades esenciales
  • Regirá por 60 días
  • Afecta al 25% del salario
  • No alcanza a las contribuciones patronales.

Fuente: Diario El Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO