Cómo acceder al certificado de vacunación que podrá ser usado como pasaporte sanitario

certificado-vacunacion-coronavirus
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La constancia está disponible en la App Mi Argentina.

El Gobierno Nacional puso a disposición un certificado digital para quienes se vacunen y en un futura podrá ser utilizados para eventos en el exterior.

Esta credencial, desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública y el Ministerio de Salud de la Nación, puede descargarse desde la App Mi Argentina y da constancia de la inoculación hecha en cualquier punto del país. Todas las personas que tengan usuario en dicha plataforma pueden visualizar la constancia de inoculación con los datos esenciales como el nombre de la vacuna, el establecimiento en donde se la aplicaron, las dosis recibidas y las fechas correspondientes a cada una.

Por primera vez en la historia no tenemos que portar una credencial en papel, un cartón donde nos anotan las vacunas, sino que está todo centralizado. Por un lado, porque es el Estado nacional quien efectivamente hace la compra supervisada de las dosis y, por el otro, porque es la primera vacuna que está nominalizada. Cada una que se aplica tiene un registro que identifica a la persona a la cual se la dio. Eso nunca había ocurrido en Argentina”, explicó a Página/12 la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

En paralelo, se está trabajando para integrar los resultados de los tests PCR en la aplicación, los carnet de vacunación de hijos e hijas y el registro de la matrícula de los profesionales de la salud.

Desde el Gobierno aclararon que no es un pasaporte sanitario, sino que es un paso anterior, es decir una credencial. Para que cumpla un rol de pasaporte tiene que haber un acuerdo global para su reconocimiento oficial, algo que todavía no existe.

“Eso hoy en Argentina no existe, pero si el ministerio de Salud define que para participar de determinado evento o realizar una actividad en particular sea condición estar vacunado, esta herramienta va a validar que la persona ya está inmunizada”, señaló Sánchez Malcolm.

Pasaporte sanitario y certificados en otros países

Argentina no es el primer país en lanzar un registro de este tipo. La semana pasada, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, lanzó Excelsior Pass, una aplicación que verifica si un usuario está inmunizado o si tiene un test realizado en las últimas horas con resultado negativo. A partir de esta medida, busca garantizar la seguridad sanitaria en el marco de la reapertura de estadios deportivos y una mayor asistencia a locales de música, restaurantes y otros negocios con capacidad limitada.

Por su parte, China lanzó un pasaporte digital destinado a sus ciudadanos para acreditar la situación sanitaria de quienes se movilizan hacia o desde el extranjero. En el mismo sentido, la Unión Europea prevé su entrada en vigencia a mediados de junio para permitir una mejor circulación en la temporada de verano y cuidar la actividad turística.

Cómo descargar Mi Argentina

1. Ingresá a Mi Argentina o descargala desde en el celular y hacé clic en Creá tu cuenta

2. Completá el formulario de registro. Necesitas tu CUIL, correo electrónico y fecha de nacimiento.

3. Validá tu correo electrónico para activar la cuenta. Vas a recibir un mail y notificaciones.

4. Ingresá a Mi Argentina.

5. El certificado de vacunación está incorporado como credencial en la pestaña “Mis documentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten