Cómo se realizan los controles de precios máximos en los departamentos del Valle de Uco

WhatsApp Image 2020-03-30 at 17.37.25
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Inspección en San Carlos

Los tres municipios trabajan en exhaustivos operativos para garantizar la veracidad en el valor de los productos. Cómo realizar denuncias.

A pesar de que está asegurado en abastecimiento y los comercios permanecen abiertos, aunque con horarios recortados, la cuarentena se convirtió en una época propicia para que muchos negocios elevaran sus precios. La carne, la verdura y otros alimentos, han sufrido subas indiscriminadas en todo el país. Ante ello, Nación, Provincia y las municipalidades realizan exhaustivos controles.

San Carlos, Tunuyán y Tupungato recorren con personal municipal los comercios habilitados en esta cuarentena y tienen como objetivo abastecer a los consumidores para el tiempo de aislamiento obligatorio en todo el territorio. Cada municipio trabaja para poder regular las actividades comerciales sujetas al decreto establecido desde el Gobierno Nacional llevando los precios a la fecha 6 de marzo.

 Después de conocer cierta cantidad de denuncias, que consumidores finales hacían llegar, Yemina Ghilardi, directora de Inspección General, comentó a El Cuco Digital: “La Municipalidad de San Carlos tiene una oficina de Defensa al Consumidor pero no cuenta con inspectores, y ese control lo tiene que hacer exclusivamente, fiscalización y control y defensa del consumidor de la Provincia de Mendoza. Lo que hace el municipio es brindar apoyo con los inspectores municipales, lo que hacemos es emitir  un  acta que debe detallar lo observado y remitir el informe a la provincia, quien tomaría cartas en el asunto para clausuras, multas, etc.”

WhatsApp-Image-2020-03-30-at-17.37.24

 En el departamento de Tunuyán se trabaja de la misma manera con el control de precios, llevando adelante la regulación del decreto en mercados del departamento. Existe un trabajo de investigación para conocer cuál es la procedencia de algunos aumentos de precios que queda en definirse si son los comercios quienes aumentan o ya lo reciben con sobre precio los productos.

 “Hemos estado solicitando que fiscalización y control llegaran a nuestro departamento y no venían por el motivo de tener 5 inspectores para toda la provincia y nos decían que no llegaban, es así cómo se decidió descentralizar a los municipios para cumplir la actividad básica en el control. En nuestro departamento se han labrado actas en cada uno de los lugares que hemos ido, se ha colocado la irregularidad que se encontró y se han remitido a Mendoza” dijo Diego Casado, Jefe de Inspección General de Tunuyan, en diálogo con este medio.

En Tupungato se está cumpliendo con la normativa dispuesta a nivel nacional sobre la fiscalización y control de alimentos para aliviar a la comunidad en esta cuarentena. Sesde la Municipalidad, habló la coordinadora del área de Defensa al Consumidor Mariel Bueno y explicó: “para empezar buscamos que vuelvan los precios como estaban al día 6 de marzo, exigimos que tengan a disposición el libro de quejas para cualquier consumidor y cuando vayan a realizar la compra, si es necesario, puedan dejar asentado la suba de los precios. Los comercios deben recibir tarjetas de débito, los precios deben estar exhibidos, y nosotros como consumidores debemos  pedir y recibir el tickets ya que si desean realizar una denuncia lo primero que se solicita son los mismos”.

Cabe destacar que los municipio de toda la provincia no tiene la competencia para llegar a multar o clausurar algún comercio que no esté cumpliendo con el decreto vigente hasta la fecha, queda como trabajo exclusivo de Fiscalización, Control y Defensa al Consumidor Provincial.

Precios máximos y denuncias

Ingresando al siguiente link podes encontrar el listado de precios máximos en la Provincia de Mendoza: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Mendoza

Si ves irregularidades en el comercio que realizaste tus compras podes comunicarte a los teléfonos:

Defensa al Consumidor Nacional al teléfono 0800-666-1518 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Defensa al Consumidor Mendoza: línea 148 (opción 3) / Por correo electrónico: [email protected]

Defensa al Consumidor Tupungato: 2622522017 / Por e-mail: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten