Ayer por la tarde se ultimaron los detalles sobre el nuevo cuadro tarifario de Aysam. El incremento será escalonado y llegará al 100% en julio llevando la boleta promedio a un valor de $650.
Los usuarios del servicio verán reflejados en sus boletas la primera suba a partir de marzo en donde se observará el salto más grande, en los próximos dos bimestres el alza será algo menor. Esta será del 60%.
Una factura promedio, actualmente, tiene un valor $359,52. Este número se conforma por el costo del servicio de agua ($148,56), más el de cloaca ($148,56) y el IVA del 21% ($62,40).
Según detalló el titular de Aysam, Alejandro Gallego, el total se elevará a $450. Es decir, que en el primer tramo, el aumento será del 60%.
Ya que el decreto reglamentario fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la nueva tarifa se verá reflejada en las boletas recién a partir de marzo.
Las siguientes subas del 20% cada una tendrán un impacto de unos $100 más por bimestre, por lo tanto, en julio se terminará de aplicar el incremento total que estará el torno al 100% y llevará la boleta promedio a tener un valor de $650.
Durante la Audiencia Pública, realizada a inicios de enero, la empresa había estimado que se requería el 162% de subas para prestar el servicio y esto no implicaba un presupuesto para obras.
Fuente: Diario Uno