Coronavirus: médicos desbordados y científicos luchando contrarreloj por encontrar una vacuna

por | Feb 6, 2020

Mientras se extienden las restricciones en varios países para contener el brote, el número de víctimas fatales de la epidemia causada por el nuevo coronavirus en China continental subió a 563.

Tras la cuarentena en toda la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei, que afecta a unos 56 millones de personas, un número creciente de ciudades del este de China han impuesto restricciones a los desplazamientos a decenas de millones de personas más.

En Wuhan las autoridades reconocieron una “severa” falta de camas, “equipo y material” y que los médicos están desbordados.

La OMS pidió el miércoles 675 millones de dólares a la comunidad internacional y anunció el envío a 24 países de 500.000 mascarillas y 350.000 pares de guantes, así como 250.000 kits de detección del virus a más de 70 laboratorios del mundo entero.

La fundación Bill y Melinda Gates se comprometió este miércoles a invertir 100 millones de dólares en la lucha contra el nuevo coronavirus, de los que 60 millones se destinarán a la búsqueda de una vacuna, tratamientos y útiles de diagnóstico.

Crece el balance de víctimas

El número de casos del nuevo coronavirus es de 28.018 en China continental (sin contar Hong Kong y Macao), con 3.694 casos declarados en un solo día, informó este jueves la Comisión Nacional de Salud.

En su balance diario sobre la epidemia, la Comisión también dio cuenta de 73 muertos, incluidos 70 en la provincia de Hubei, donde se originó la enfermedad, lo que eleva a 563 el total de fallecimientos en el país.

Cerca de 200 casos se confirmaron fuera de China continental en una veintena de países y los territorios autónomos chinos, entre ellos Hong Kong, que registró el martes su primer muerto.

En Estados Unidos se identificó un nuevo caso en el Estado de Wisconsin de un adulto que había estado en Pekín.

Dos aviones militares brasileños partieron para repatriar a brasileños de Wuhan, y otros dos aviones estadounidenses repatriaron a nacionales del gigante chino y otros dos aparatos lo harán el viernes.

En Japón, 3.700 personas de decenas de nacionalidades quedaron en cuarentena 14 días en un crucero. El número de casos se duplicó el jueves, a 20, según medios de comunicación japoneses que citan a las autoridades sanitarias. Y en Hong Kong, los 1.800 pasajeros de otros crucero estaban retenidos.

Las autoridades hongkonesas cerraron la práctica totalidad de pasos fronterizos con el resto del país e impondrán a partir del sábado una cuarentena de dos semanas a todos los visitantes provenientes de China.

Las compañías estadounidense United y American Airlines anunciaron el miércoles la suspensión de los vuelos a Hong Kong tras haber cesado los de China continental, e Indonesia interrumpió los vuelos con China, bloqueando a miles de turistas chinos en Bali.

Calles desiertas

En China, donde las medidas de confinamiento se intensifican, varias urbes de la provincia de Zhejiang (este) a varias centenas de kilómetros de Wuhan, decretaron nuevas restricciones a los desplazamientos.

En Hangzhou, una metrópolis tecnológica y turística, a unos 150 km al suroeste de Shanghái, que registró unos 200 casos, cortes de calles impedían el paso a la sede del gigante de comercio en linea Alibaba, y la ciudad solo se autoriza la salida de una persona por vivienda cada dos días para abastecerse.

“¡Por favor no salgan!, ¡no salgan!, ¡no salgan!”, lanzaba en Hangzhou un altavoz que instaba a usar mascarillas, lavarse las manos regularmente e informar de cualquier persona de Hubei, ante el temor de que infecten a otros.

En Zhumadian, Henan, provincia limítrofe con Hubei, solo puede salir a la calle una persona por vivienda cada cinco días y se han prometido compensaciones económicas a aquellos que denuncien a las personas procedentes de Hubei.

“Debemos adoptar medidas drásticas para combatir y eliminar todos los tipos de acciones perturbadoras realizadas por fuerzas hostiles”, dijo el miércoles el ministerio de Seguridad Pública.

Ante las fuertes críticas por la gestión de la crisis, el gobierno reconoció “fallos”.

Wuhan, cuyo sistema de salud está desbordado, recibió el martes sus primeros enfermos en un nuevo hospital construido en diez días y que cuenta con 1.000 camas.

Otro hospital de este tipo abrirá pronto sus puertas, mientas que otros ocho edificios estaban siendo transformados para recibir a enfermos.

Airbus se paraliza

Paralizada por las restricciones y el práctico aislamiento del mundo, la economía china podría sufrir las consecuencias durante mucho tiempo. Las vacaciones por el Nuevo Año se extendieron hasta el fin de semana en varias provincias y las fábricas permanecerán cerradas al menos hasta el 9 de febrero.

El fabricante de aviones europeo, Airbus, anunció que su cadena de ensamblaje del A320 en Tianjin, cerca de Pekín, seguirá cerrada por tiempo indeterminado.

Ante el avance de la epidemia, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán del 24 de julio al 9 de agosto, dijeron estar “extremadamente preocupados”.

Fuente: TN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de María del Valle Gonzáles López. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical de La Paz, se debió a una mala praxis médica. La joven militante de UCR falleció...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Diversion-Nocturna

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...
Nayla

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Chalet Molina - foto Juan Torres

Proponen recuperar el chalet Molina de San Carlos, de 160 años, convirtiéndolo en un parque histórico

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
La iniciativa fue presentada por los concejales del FDT. El lugar fue declarado Patrimonio Histórico departamental en el 2005, sin embargo presenta un grave estado de deterioro. En el día de ayer se presentó un proyecto de ordenanza en el...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This