Después de la Audiencia por el cultivo extensivo de papas en San Carlos, la evaluación del director de Ambiente

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

“Es momento de poner toda la información en una balanza”, expresó Ricardo Funes. El funcionario explicó cómo continuará el proceso y también cuáles fueron los principales argumentos, tanto favor como en contra del proyecto que se plantearon en la Audiencia, entre otras cosas.

El pasado jueves 9 de diciembre se realizó en el Polideportivo de Pareditas, San Carlos, la Audiencia Pública para llevar a cabo el Procedimiento de Evaluación Ambiental del proyecto Unidad Agrícola de Papas de San Fili.

San Fili, empresa de la que es dueño Fabio Calcaterra, provee de papas de ese distrito a la planta de papas congeladas que comparte en sociedad con la multinacional Simplot, ubicada en Luján de Cuyo. Ahora, la firma pretende desmontar otras 450 ha aproximadamente para ampliar la superficie cultivada, motivo por el que se requirió una proceso para estudiar, evaluar y dictar una Declaración de Impacto Ambiental.

Después de la Audiencia, de la que participaron presencialmente casi 100 personas, entre ellas funcionarios nacionales, provinciales, municipales, organizaciones, productores y público en general, El Cuco Digital entrevistó a Ricardo Funes, al frente de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, quien contó cuál fue el objetivo de dicha instancia, cuáles fueron los principales argumentos planteados, tanto favor como en contra del proyecto, y cómo continuará el proceso, entre otras cosas.

-Ricardo, ¿para qué sirven estás instancias? ¿Cuál es su objetivo?

Todo proyecto, mediano, grande o pequeño que se realice en San Carlos, primero pasa por una categorización, si el proyecto no tiene impacto o es muy bajo, como una despensa por ejemplo, se lo categoriza como de bajo impacto, hay otros de mediano impacto, como un loteo, una fábrica, y después hay otros de gran impacto. Entonces según la categoría es el tipo de estudio que se solicita.

El proyecto de San Fili se lo categorizó como de gran impacto por la pérdida de biodiversidad, por los desmontes, porque es como una nueva frontera agraria; tiene varias cosas que generan impacto dentro de San Carlos, entonces ante esa categorización se va a una manifestación general de impacto ambiental. Dentro de ese procedimiento, la Audiencia Pública es un de las etapas y es el momento en el que se abre a todas las voces que se sientan de alguna manera afectada, positiva o negativamente, para que tengan la posibilidad de participar.

Entonces el objetivo básicamente es la participación de toda la comunidad y de toda la gente que quiera dar su opinión sobre un tipo de estos emprendimientos.

-¿Cuántas personas (físicas y/o jurídicas) expusieron en la Audiencia?

Se inscribieron 160 personas online y dentro de esa cantidad, cerca de 38, 39 se inscribieron para ser expositores, algunos de ellos lo manifestaron por escrito porque no podían venir y otros vinieron. Además, en la Audiencia estuvieron presentes casi 100 personas y tomaron la palabra 22.

-Brevemente, podés mencionar las principales posturas/argumentos que se escucharon en la Audiencia, tanto a favor como en contra del proyecto.

Hubo gente que estuvo a favor del emprendimiento, principalmente gente que tiene algún tipo de relación de trabajo, económica con el emprendimiento: proveedores, empresas prestadoras; la Sociedad Rural del Valle de Uco se expuso también a favor, mencionando la importancia que tiene en el volumen de negocio agrario de Mendoza. Después hubieron posturas desde lo ambiental cuestionando el lugar en el que están, los grandes desmontes, y una de las grandes cosas que sale por todos lados es la utilización del agua, desde el por qué se entregaron todos esos pozos y también desde los riesgos aluvionales que puede llevar a generar un desmonte en las partes altas de las cuencas.

Básicamente estuvo divido en esas opiniones, y algunas además cuestionando el modelo agrario, en favor de otro modelo agrario de productores más pequeños, más basado en la agroecología y en la soberanía alimentaria.

– Tras la Audiencia, ¿cómo continúa el proceso? ¿La empresa tiene que presentar una nueva declaración de impacto ambiental?

Una vez terminada la Audiencia hay 5 días hábiles para que las personas puedan dirigirse al mail medioambiente@sancarlos.gob.ar, para dejar ahí expresadas sus preguntas. Después de todo ese proceso se reúne la información.

Las etapas son: la empresa pidió el permiso para la ampliación de 450 hectáreas nuevas, se lo categorizó como de ‘gran impacto’, se le pidió un estudio, que es una Manifestación General de Impacto Ambiental, esa manifestación se mandó a dictaminar a algún organismo científico acorde, en este caso se lo pedimos a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, y con las observaciones que hizo la Facultad, el dictamen técnico, se le volvió a preguntar a la empresa para responder a esas dudas o a esas faltas de información, y una vez finalizado ese proceso se pidieron dictámenes sectoriales, en nuestro caso pedimos que se expresara Irrigación, Hidráulica, Recursos Naturales y el INTA; una vez que se presentaron esos 4 dictámenes sectoriales, estabamos ya en condiciones de llamar a la Audiencia Pública.

Ahora hemos llamado a esta Audiencia, con toda la documentación, la desgravación, todo eso se incorpora al expediente, y ahora viene el proceso donde hay que elaborar la Declaración de Impacto Ambiental. Ese es un trabajo que se desarrolla dentro de la Dirección de Medio Ambiente.

-Por último, ¿cuál es el posicionamiento del Municipio respecto al proyecto? Han podido realizar un balance de las ventajas y desventajas del mismo?

Desde el Municipio básicamente la posición es la de completar este estudio, que va a tener toda la información arriba de la mesa para poder tomar las decisiones. Es una etapa en la que hay un montón de dudas sobre el uso del agua, sobre los permisos, sobre los corredores biológicos; con toda la información que hoy tenemos, la idea es emitir una DIA que tenga en cuenta por un lado el proceso intra finca, cómo se está trabajando, que es toda la data más técnica de la finca, y también en el contexto departamental cuánto afecta positivamente el proyecto, cuánto afecta negativamente.

Es momento de poner toda la información en una balanza para estudiar aspecto positivos y negativos; estamos en la etapa de la evaluación para estudiar cómo San Fili afecta  a San Carlos en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO