Día Mundial del Agua: muraleada, abrazo simbólico y reflexiones, algunas de las actividades en Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El tema de este año de la celebración declarada por la ONU, es “Valoremos el Agua”.

Este 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra desde 1993, decenas de personas se reunieron en diferentes partes de la provincia de Mendoza y llevaron adelantes actividades artísticas y simbólicas, entre otras.

La conmemoración fue declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas con el fin de recordar la relevancia de este líquido esencial. El organismo indica que pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.

Por tal motivo, el tema del Día Mundial del Agua 2021 es “Valoremos el agua” y en sintonía con la jornada, vecinos autoconvocados del Valle de Uco decidieron reunirse con el objetivo de seguir concientizando sobre su uso y cuidado, y sobre la lucha a favor de la Ley 7.722, norma aprobada en el año 2007 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en los procesos mineros limitando la actividad en la provincia, en especial la minería metalífera a cielo abierto.

En San Carlos el encuentro fue a las 15:30 horas en la plazoleta del barrio Iglú, en Eugenio Bustos. Allí niños, jóvenes y adultos se juntaron y pintaron un mural.

“Es un día conmemorativo y alegórico, por eso desde la Asamblea de Vecinos junto con la Asamblea de Les Pibes decidimos sumarnos a las movilizaciones fuertes que se iban a dar mundialmente y también a nivel nacional, como en Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Córdoba y en Mendoza, ampliando la consigna del Día Mundial del Agua como la necesidad de proteger y cuidar el agua como un sujeto de derechos y proponiendo políticas públicas y leyes provinciales y nacionales que enfrenten la crisis climática mundial que estamos sufriendo”, expresó Lucas Martínez, integrante de Les Pibes Autoconvocades.

En cuanto a la actividad realizada, el joven agregó que “en San Carlos nos sumamos con un mural que lo pintamos con la consiga de “el agua es para los pueblos”, que venimos trabajando desde hace tiempo con las Asambleas en Mendoza. Tiene que ver con la necesidad de garantizar agua pura y agua sana para los barrios, para la gente y no facilitarle el agua a los megaemprendimientos mineros, hidrocarburificos como el fracking. Tenemos que entender el agua como un bien común de los pueblos”.

“En la pandemia nos hemos podido dar cuenta de la importancia del agua para cuidarnos del virus, para higienizarse y entender que el agua es un privilegio y no todos y todas las ciudadanas tienen este derecho, por eso impulsamos esta frase”, sentenció Lucas.

Por otra parte, en el departamento de Tunuyán la cita fue a las 18:30 horas en la plaza San Martín. Allí la actividad consistió en desplegar la bandera del agua y abrazar la plaza como una acción simbólica.

“En la mayoría de los departamentos donde existen Asambleas queríamos visibilizar la lucha que está teniendo Chubut y celebrar el Día del Agua. Ellos cortaron hasta la Ruta por la 7722, por eso no queríamos dejar de apoyarlos”, expresó Fabiana Suarez, comunicadora social y vecina que apoya la lucha ambientalista a El Cuco Digital.

“También se leyeron notas de asambleas mendocinas por el agua pura para que la gente que estaba presente pudiera enterarse de la importancia que tienen las luchas y el cuidado del agua. Además, se reflexionó y pidió que exista mayor concientización”, agregó para concluir Suárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo