Efemérides: 6 de abril, Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

dia del deporte - foto ONU
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Este año el tema de la jornada es “Deporte y actividad física para reconstruir un mundo mejor”.

El 23 de agosto de 2013, el 67° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

Anteriormente , el 58° Período de Sesiones de la ONU había proclamado el 2005 como el Año Internacional del Deporte y la Educación Física.

Debido a su gran alcance, popularidad sin parangón y los valores positivos sobre los que se funda, el deporte ocupa un lugar privilegiado para contribuir a los objetivos de desarrollo y paz de las Naciones Unidas.

Deporte y actividad física para reconstruir un mundo mejor

El deporte tiene el poder de cambiar el mundo e históricamente ha desempeñado un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividad física sin más o incluso de juegos. Es un derecho fundamental y una herramienta poderosa para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible, la paz, el bienestar, la solidaridad y el respeto.

A través de nuestras habilidades individuales únicas y nuestro poder colectivo, podemos unirnos y compartir formas creativas para mejorar nuestra salud y bienestar a través del deporte y la actividad física.

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, es una oportunidad para reconocer el papel que el deporte y la actividad física desempeñan en las comunidades y las vidas de las personas en todo el mundo.

La pandemia de COVID-19 ha dificultado el poder unirnos con nuestros amigos, equipos y aficionados para competir, jugar y animarnos los unos a los otros. Ha hecho mella en individuos, sociedades, organizaciones y economias. Las medidas que se llevaron a cabo para contener la pandemia han afectado cada aspecto de nuestras vidas, incluido el deporte. Pero el deporte en sí mismo puede ayudarnos a sobreponernos y recuperarnos de la pandemia. Puede contribuir en el esfuerzo por reconstruir un mundo mejor, más resistente y equitativo. Puede ayudar en el esfuerzo de reconstruir mejor hacia un mundo más resistente y equitativo.

El deporte ayuda a promover la justicia, el trabajo en equipo, la igualdad, la inclusión y la perseverancia. También puede ayudarnos a superar tiempos de crisis, como la COVID-19, reduciendo la ansiedad y mejorando nuestra salud física y mental. Por otro lado, los profesionales del deporte también proporcionan empleos e ingresos a muchas personas en todo el mundo, y es un sector integral para el éxito económico de muchas comunidades y regiones.

El deporte traspasa fronteras, desafía estereotipos e inspira esperanza entre naciones, pero solo podremos volver a disfrutarlo como antes, si nos recuperamos mejor y acabamos con la pandemia asegurándonos que todo el mundo está protegido contra la COVID-19.

Consejos generales para mantenerse activo 

Fuente: Naciones Unidas

Otras efemérides

● 1943. La editorial Reynal & Hitchcock publica en los Estados Unidos, en francés y en inglés, El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La novela, que contiene dibujos del autor, se convierte en un clásico instantáneo y es considerada uno de las obras más populares del siglo XX. Un aviador recrea el momento en que quedó varado en el desierto y se le apareció un niño que venía de otro planeta, con quien entabla relación. La historia dio pie a versiones cinematográficas y teatrales.

● 1962. Concierto en el Carnegie Hall. Glenn Gould toca el primer concierto para piano de Brahms junto a la Filarmónica de Nueva York, dirigida por Leonard Bernstein. El director sale al escenario unos minutos antes y habla al público. “Van a escuchar una, digamos, antiortodoxa versión del concierto de Brahms, una versión distinta de todas cuantas han escuchado hasta ahora. Que se diferencia incluso de las dinámicas indicaciones del propio Brahms. No puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con la concepción del señor Gould. Y aquí se presenta una interesante pregunta: ¿qué estoy haciendo aquí, por qué me dispongo a dirigir la orquesta? Lo hago porque Gould es un muy valiente y sólido artista. Tengo que tomar en serio todo lo que él diga. Y su concepción es lo suficientemente interesante como para que yo deba escucharla también. Pero la pregunta axial aún permanece. En un concierto: ¿quién es el jefe?”. Y hace un discurso de varios minutos, que se transmite por radio junto al concierto. Nunca se había explicitado la tensión artística de ese modo en el mundo de la música clásica, con un director que dice que discutieron porque el solista quería hacer una versión más lenta de la obra. “No se asusten. El señor Gould está aquí. Aparecerá en un momento”, calma Bernstein a los presentes en el controvertido concierto.

● 1971. Muere el compositor ruso Igor Stravinsky en Nueva York a los 88 años. Nacido en 1882, sus ballets El Pájaro de Fuego y Petrouchka lo convirtieron en una celebridad. El estreno de su siguiente ballet, La Consagración de la Primavera, fue un escándalo por su rupturismo, en 1913. La obra está considera una de las piezas fundamentales del siglo XX. Además compuso La Canción del Ruiseñor, Pulcinella, la Sinfonía de los Salmos, Sinfonías para Instrumentos de Viento, entre otras obras.

● 1979. Comienza la era de Julio Grondona en la Asociación del Fútbol Argentino. El hasta entonces presidente de Independiente sucede a Alfredo Cantilo. Grondona será reelecto cada cuatro años desde entonces. Fue el mandamás del fútbol argentino hasta su muerte, en 2014. En sus 35 años de poder se ganó el mundial juvenil de 1979, la Copa del Mundo de México 86, los mundiales juveniles de la mano de José Pekerman, dos Copas América y se consiguieron dos subcampeonatos del mundo, el segundo, dos semanas antes de su muerte.

● 1994. Aparece el cuerpo sin vida del soldado Omar Carrasco. El 3 de marzo se había incorporado como conscripto al Grupo de Artillería 161 en Zapala, provincia de Neuquén. Desapareció el 6 de marzo y se lo declaró desertor. El cadáver es hallado en el campo y se comprobó que había estado al menos veinte días en el cuartel. Un subteniente, Ignacio Canevaro, y dos soldados, Víctor Salazar y Cristian Suárez, son condenados por el crimen. Varios oficiales fueron procesados por encubrimiento, pero la causa prescribió. El crimen de Carrasco deriva en la decisión del presidente Carlos Menem de eliminar el Servicio Militar Oblogatorio, vigente desde 1901, y que acarreaba denuncias por abusos.

● 1994. Un misil derriba el avión en el que viajan el presidente de Ruanda, Juvénal Habyarimana, y su par de Burundi, Cyprien Ntaryamira, en el marco de la guerra civil ruandesa. Habyarimana gobernó como dictador desde 1973 y era de la etnia hutu, al igual que Ntaryamira. Como consecuencia del asesinato de ambos, comienza la represalia de los hutus contra la etnia tutsi. La Radio Libre de las Mil Colinas lanza proclamas encendidas a los hutus y se desencadena un genocidio. Durante los siguientes tres meses son exterminados unos 800 mil tutsis, cerca del 70 por ciento de esa etnia. Se calcula que hasta medio millón de mujeres fueron violadas. La ONU creó un Tribunal Penal Internacional, que logró hitos como la condena a Jean-Paul Akayesu, la primera de la justicia internacional por genocidio y que consideró la violencia sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten