Efemérides: cada 19 de septiembre se celebra el Día Nacional de las personas Sordas

by | Sep 19, 2020

La fecha busca concientizar sobre el diagnóstico de modo precoz para actuar de manera inmediata. Cómo cuidar la audición.

Cada 19 de septiembre se conmemora en la Argentina el Día Nacional de las Personas Sordas, para recordar y conmemorar que, en 1885, el Congreso Nacional Argentino sancionó una ley que ordenaba la creación de un instituto nacional para personas sordas, que se constituyó en la primera escuela para sordos de nuestro país.

Existen diferentes dolencias que no se notan a simple vista pero que es fundamental detectar lo antes posible en un recién nacido. La sordera profunda es una de ellas. La pérdida de audición es el obstáculo más aislante que el niño puede sufrir. La escritora Hellen Keller (sordociega) calificó a la sordera como una desventaja más profunda que la ceguera, “ya que la ceguera separa al ciego de las cosas y la sordera separa al sordo de la gente”.

“El poder actuar frente a una hipoacusia detectada en forma temprana, es decir, en los primeros meses de vida, significa tener la posibilidad de lograr que niños hipoacúsicos desarrollen habilidades auditivas y lingüísticas comparadas con las de niños con audición normal. La audición normal es de vital importancia para el desarrollo del lenguaje desde el nacimiento, de esa cualidad exclusivamente humana que es el habla”, explicó Fernando Salomón, especialista en otrorrinolaringología y director de Otamed.

“El primer síntoma, el más frecuente, que presenta una persona con pérdida auditiva es la aparición de un zumbido en sus oídos. Habitualmente este zumbido desaparece horas o días después, entonces se le resta importancia y no se consulta tempranamente. Sin embargo, es una señal de alerta. Cuando el zumbido es permanente, el daño puede ser irreversible. En esta etapa, la presencia del acúfeno puede resultar un problema que limite la calidad de vida en diferentes órdenes, pero aún es reversible. A medida que el problema persiste, la hipoacusia puede avanzar y resultar en diferentes tipos y niveles de pérdida auditiva. En este momento de la enfermedad el rol del otorrino, más puntualmente del otólogo, especialidad que se dedica a las enfermedades del oído, es fundamental para concientizar sobre la importancia de la detección temprana y los chequeos auditivos”, aseguró  Santiago Arauz, (M.N. 119.638), otorrinolaringólogo del Instituto Arauz.

Así, en este punto pasa a tener un rol fundamental lo que se conoce como screening auditivo universal –que son estudios no invasivos de la audición del recién nacido- que en Argentina es ley y es obligatorio realizar antes que el niño sea dado de alta del centro asistencial donde haya nacido, sea este público o privado. La hipoacusia es una de las más comunes y frecuentes patologías presentes en el nacimiento.

Según datos oficiales suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación, la prevalencia de hipoacusia al nacer es de 1 a 5 / 1000. Es decir, cada año, en Argentina, nacen entre 700 y 3.500 bebés con hipoacusias de diverso grado y diferentes causas, la gran mayoría son bilaterales, y afectan a las cócleas u oídos internos, sitio donde nace el nervio auditivo.

Para determinar si una persona es candidata a un implante coclear debe ser examinada por un equipo interdisciplinario

En verdad, en el país existe la Ley 25.415 para la detección temprana de la sordera, sancionada en 2001, pero que recién fue reglamentada en 2011, cuando también se creó el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Según esta norma, “todo recién nacido antes de los tres meses de vida tiene derecho a ser evaluado auditivamente y tratado luego de los seis meses en forma adecuada”. De este modo y según la reglamentación, si en la maternidad donde nació el pequeño no le realizaron las otoemisiones acústicas, el pediatra debe solicitárselas durante el primer mes de vida. Es un estudio que se puede hacer, también, en los hospitales públicos.

Volver a escuchar

El implante coclear es un dispositivo electrónico que puede restituir la audición en un paciente con pérdida auditiva severa o profunda, es decir, en niños que no pueden escuchar ni la voz conversada ni gritada, y que no se beneficien con el uso de audífonos. A diferencia de este último, que amplifica los sonidos, el implante coclear sustituye la función del oído interno que está afectado.

De este modo, el implante coclear consta de dos partes, una interna llamada receptor estimulador, que se coloca debajo de la piel, mediante un procedimiento quirúrgico, a unos centímetros detrás de la oreja y con electrodos que van dentro de la cóclea. Y otra externa, llamada procesador de habla, que se conecta con la parte interna, a través de la piel, por medio de un imán.

¿Quiénes son candidatos a recibir un implante coclear? “Está indicado en niños a partir de los 12 meses de edad –aunque hay situaciones donde se pueden implantar antes- y adultos que hayan perdido la audición, sin límite de edad máxima. En realidad, el único límite es el estado físico y psíquico que permita una cirugía con anestesia general”, aseguró Salomón.

Para determinar si una persona es candidata a un implante coclear debe ser examinada por un equipo interdisciplinario integrado por otólogos, fonoaudiólogos y psicólogos, quienes realizarán una exhaustiva evaluación a fin de determinar si el paciente es apto para recibir el dispositivo y si este debe colocarse en forma uni o bilateral, simultánea o secuencialmente.

¿Cuándo comienza a escuchar un paciente implantado? El encendido del implante se realiza al mes de la cirugía y el mismo puede requerir, para su correcto funcionamiento, calibraciones en forma periódica que van de dos a tres veces por año. El beneficio con el implante coclear va mejorando con las sucesivas calibraciones y, fundamentalmente, con el trabajo que se realiza en las sesiones de rehabilitación auditiva y con el apoyo familiar.

Los audífonos o implantes cocleares no son para los oídos, son para el cerebro. Los oídos y los nervios sólo son las vías para alcanzarlo. Mientras antes y mejor se estimule mejor será el resultado, el período de mayor neuroplasticidad (mayor conexiones cerebrales) es en los primero 6 años de vida.

“Si un niño es implantado dentro de los primeros tres años de vida, prácticamente puede tener una escolaridad normal en una escuela de normo oyentes. A mayor precocidad en la edad de implantación, menor será la rehabilitación audiológica que tendrá que realizar ese niño y más rápido los sonidos -desde la voz de sus padres, la lluvia al caer y la música- estimularán su corteza auditiva”, añadió Salomón.

¿Qué debemos tener en cuenta para cuidar la audición?

– Realizar control auditivo a los bebés recién nacidos (otoemisiones acústicas).

– Realizar audiometría de control al ingreso escolar primario.

– Evitar la exposición a ruidos de elevada intensidad. Usar protección auditiva si se trabaja en ambientes ruidosos.

– No exponerse a música de altas intensidades, principalmente cuidar a los bebés en las fiestas (alejarlos de los parlantes y proteger los oídos).

– Usar con moderación y a baja intensidad los reproductores de música.

Fuente: Infobae

Otras Efemérides

Día del Preceptor, quienes ocupan un lugar fundamental en todo lo relativo a la mediación entre directivos, profesores y alumnos.

Día del Chamamé y el Día del Instrumentador Quirúrgico.

1911 el escritor William Golding, autor del clásico de la literatura “El señor de las moscas”.

1928 nació Adam West, actor que personificó a Batman.

1928, Walt Disney estrenó el cortometraje “Steam Boat Willie”, primera película sonora de dibujos animados, con Mickey Mouse de protagonista.

1974 nació Jimmy Fallon, actor, cantante y presentador estadounidense.

1983 falleció Ángel Amadeo Labruna, ex futbolista, máximo goleador e ídolo de River. “Angelito” también actuó Platense, Rangers de Chile y Rampla de Uruguay. En el “Millonario”, Labruna hizo 293 goles en 515 partidos. Fue el último de los integrantes de la célebre “Máquina” en dejar el fútbol.

1985, meses antes del Mundial de fútbol, ocurre un terremoto de magnitud 8,5 en la escala de Richter. El mismo día de 2017, un terremoto en la ciudad de México deja 370 muertos y más de 7000 heridos.

2006, el ex policía argentino Miguel Etchecolatz es condenado a reclusión perpetua al ser encontrado culpable del delito de genocidio.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Dos inseparables amigas y la hijita de una de ellas son las tres víctimas del terrible accidente en San Carlos

By El Cuco Digital / 19 octubre, 2020 / 1 Comment
El conductor fue aprehendido cuando intentaba darse a la fuga. Esta tarde dos jóvenes y una niña perdieron la vida en un siniestro vial en San Carlos. Las víctimas fueron embestidas cuando circulaban bicicleta junto a otras 3 personas en...

Cerca de 30 personas intentaban usurpar una casa en Tunuyán y cuando llego la Policía, la apedrearon

By El Cuco Digital / 19 octubre, 2020 / 0 Comments
Ocurrió el domingo por la madruga. Ayer se vivieron tensos momentos en Tunuyán cuando un grupo de personas intentaba usurpar una vivienda. Según indicó el subcomisario y vocero de la Policía local, Alejandro Benegas, cerca de las 4 horas el...

Tragedia en San Carlos: un conductor aparentemente alcoholizado atropelló y mató a tres mujeres

By El Cuco Digital / 19 octubre, 2020 / 0 Comments
Foto ilustrativa El hombre habría estado alcoholizado. Fue aprehendido. Este lunes se produjo un siniestro fatal en San Carlos donde tres personas perdieron la vida. El hecho se registró en horas de la tarde en calle San Martín, frente al...

Encontraron a un hombre muerto en la Villa de San Carlos: se investigan las causas del hecho

By El Cuco Digital / 22 octubre, 2020 / 0 Comments
Ocurrió en calle Espinosa. Este jueves por la mañana, un hombre fue hallado sin vida en la Villa Cabecera del departamento de San Carlos. Este jueves por la mañana se conoció la lamentable noticia que un vecino de la Villa...

El conductor que atropelló y mató en San Carlos estaba altamente alcoholizado: qué imputación se evalúa

By El Cuco Digital / 20 octubre, 2020 / 2 Comments
Tenía 2,26 gramos de alcohol en sangre. Este martes por la mañana se terminó de confirmar que el conductor que atropelló a un grupo de seis ciclistas y mató a tres de ellas en Eugenio Bustos, San Carlo, estaba altamente...

Vecinos de San Carlos se unirán en un aplauso colectivo para pedir justicia por las tres víctimas

By El Cuco Digital / 20 octubre, 2020 / 0 Comments
La iniciativa surgió por parte de habitantes de dos barrios del departamento e invitan al resto de la comunidad a sumarse. El fallecimiento de Mariana Salinas (29), Romina Lazcano (29) y de Loana Lazcano (6), tras ser atropelladas por un...

Imputaron al conductor de la tragedia en San Carlos y en las próximas horas será trasladado a la cárcel

By El Cuco Digital / 21 octubre, 2020 / 0 Comments
Además están pendientes otras imputaciones por lesiones a un niño y por la violación de la cuarentena. Esta tarde se conoció la imputación a Gabriel Paco, conductor de la tragedia vial ocurrida el pasado lunes en Eugenio Bustos, San Carlos....

Sábado: la mujer que sufrió un fuerte accidente en Tunuyán, se encuentra en terapia intensiva

By El Cuco Digital / 19 octubre, 2020 / 0 Comments
La víctima fue diagnosticada con politarumatismo por accidente vial y traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento. Este sábado, minutos antes de las 8 de la mañana, se produjo un fuerte accidente en el departamento de Tunuyán que involucró a...

Abrió la canilla de su casa en Tupungato, salió sangre y cuando revisaron había una rata: el Municipio hará una inspección

By El Cuco Digital / 22 octubre, 2020 / 0 Comments
Investigarán si existe o no, alguna conexión clandestina. Un matrimonio fue testigo de un insólito hallazgo en su casa en Tupungato. El pasado lunes una vecina de San José encontró una rata en una cañería y elevó un reclamo al...

Siniestro fatal en San Carlos: el intendente declaró duelo departamental por 24 horas

By El Cuco Digital / 20 octubre, 2020 / 0 Comments
El terrible hecho ha generado gran consternación en la comunidad local. Hace instantes, el intendente de San Carlos Rolando Scanio, declaró duelo departamental por 24 horas a raíz del accidente fatal ocurrido ayer en Eugenio Bustos, donde tres mujeres -entre...
Publicidad Aero Internet