Efemérides: cada 26 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Empleado de Comercio

comerciante
Empleada de comercio - Foto web
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La conmemoración se originó en el 2009.

Cada 26 de septiembre se conmemora el Día del Empleado de Comercio en la Argentina. La fecha hace referencia a la sanción de la Ley N°11.729 de 1934, que legisla las relaciones y derechos en el trabajo. En 2009, y mediante el artículo Nº76 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75, se originó la celebración de este día.

Esta jornada es considerada como no laborable, “asimilándose dicho día a los feriados nacionales a todos los efectos legales” por lo que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio promueven que los trabajadores descansen, tal como dispone la Ley Nacional 26.541.

¿Quiénes forman parte de este rubro?

Un empleado de comercio es aquel que desempeña una tarea física o jurídica en este sector, que tiene como objetivo realizar intercambios mercantiles. Si bien se los relaciona directamente con locales físicos de venta, este rubro comprende a muchas más personas.

De esta manera, los empleados de comercio se agrupan en las siguientes categorías:

  • Administrativos
  • Maestranza y servicios
  • Auxiliar
  • Auxiliar especializado
  • Ventas

Cada una de estas se divide, a su vez, en subcategorías, dependiendo sus responsabilidades y escala jerárquica.

Datos sobre los empleados de comercio en la Argentina

● Al año 2016, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios contaba con más de 1.000.000 de empleados representados en el país.

● De acuerdo a la Faecys, el 54,7 por ciento de los empleados de comercio son hombres, mientras que el 42,6 por ciento restante son mujeres.

● El 57,6 por ciento de estos trabajadores son jóvenes de hasta 34 años.

● Según una encuesta de la Faecys, el 12 por ciento de los participantes declara que una parte de su sueldo no se encuentra registrada. En el 51 por ciento de estos casos, se trata de menos de la mitad del salario.

● El 44,3 por ciento de las personas encuestadas afirman que no reciben el pago de sus horas extras.

Fuente: La Nación

Otras efemérides

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares y Día Mundial de la Anticoncepción;

1898. Nace George Gershwin

En Nueva York nace George Gershwin, uno de los renovadores de la música en el siglo XX. Su fusión de jazz y música académica fue el sonido de los años 20 y 30. Obras como Rhapsody in BlueUn americano en París y su ópera Porgy & Bess lo pusieron en un lugar destacado. Su temprana muerte en 1937, por un tumor cerebral, truncó una carrera ascendente.

1941. La batalla de Kiev

Concluye la Batalla de Kiev, acaso el éxito más grande de Alemania tras invadir la Unión Soviética. Las tropa rusas resistieron un asedio de casi dos meses y perdieron más de medio millón de hombres. Unos 15 mil soldados pudieron escapar. Aunque Hitler celebró la victoria, el alto mando alemán consideró un error haberse centrado en Kiev en vez de avanzar sobre Moscú.

1945. Muere Béla Bartók

A los 64 años, muere en Nueva York Béla Bartók, víctima de leucemia. El compositor húngaro se había exiliado por el avance del nazismo en Europa. Considerado un músico ineludible del siglo pasado, en su producción destacan los seis cuartetos para cuerda, el Concierto para orquesta y Música para cuerdas, percusión y celesta.

1957. El estreno de West Side Story

Se estrena el musical West Side Story, compuesto por Leonard Bernstein. Basado en Romeo y Julieta, narra la historia de amor entre jóvenes de dos pandillas rivales neoyorquinas. Llegó al cine en 1961 y se alzó con el Oscar a mejor película. En 2021 tuvo una remake dirigida por Steven Spielberg

1969. Aparece Abbey Road de los Beatles

Sale a la venta Abbey Road, el último álbum de los Beatles. Se grabó después de Let It Be, pero fue publicado primero. El canto de cisne de la banda de Liverpool está considerado uno de sus mejores trabajos, a la vez que uno de los más importantes discos de la historia del rock.

1973. Vuelo récord del Concorde

El Concorde, el avión supersónico franco británico, realiza el cruce del Atlántico en tiempo récord. Con viento de cola, tardó 3 horas y 32 minutos en ir de Washington a París. Viajó a más de 1500 kilómetros por hora. Dejó de usarse después del desastre aéreo de 2000, cuando un avión se estrelló en París minutos después de despegar.

2008. Adiós a Paul Newman

A los 83 años muere un ícono del cine de Hollywood: Paul Newman. El actor protagonizó clásicos como Butch Cassidy & Sundance KidEl buscavidasHudLa leyenda del indomable El golpe. Ganó el Oscar en 1986 por El color del dinero.

2014. Desaparecen los normalistas de Ayotzinapa

En Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, se produce la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de la localidad de Ayotzinapa. Las fuerzas de seguridad persiguieron el micro en el que se movilizaban. Una hipótesis plantea que los uniformados creyeron que en el micro se traficaba droga. Lo cierto es que nunca más se supo del destino de los 43, en un caso que conmocionó a México y al mundo, con acusaciones al Ejército y a la policía. El gobernador de Guerrero debió renunciar y el alcalde de Iguala fue detenido junto con su esposa. El hecho sigue impune.

Fuente: Página 12 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo