Efemérides: cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales

por | Oct 4, 2021

La fecha fue instaurada en conmemoración de San Francisco de Asís.

Cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales. Este fecha fue instaurada en conmemoración de San Francisco de Asís, el santo católico, quien dejó una gran enseñanza a la humanidad sobre cuál es el lugar que le corresponde en la Tierra. Esto en base al bienestar entre las personas, los animales y el medio ambiente.

En 1929, se declaró el Día Mundial de los Animales, esta fue una iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en la ciudad de Viena, Austria. El principal objetivo de esta celebración era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.

En esta jornada el principal propósito es poder recordar la importancia de la conservación de las especies. Además, es importante respetar el hábitat de los animales en vida salvaje para evitar su desaparición; así como controlar la tasa de animales en situación de calle en las zonas urbanas.

La Declaración Universal de Derechos del Animal, se promulgó el 15 de octubre de 1978 y fue aprobada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU). En esta declaración se establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de los mismos condujeron y conducen al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y, en particular, contra los animales.

¿Quién fue San Francisco de Asís?

San Francisco de Asís nació en Italia en 1182. Asís renunció a todas sus riquezas y dedicó su vida al servicio de las personas y también de todos los animales. El santo creía que todos los seres que habitan la tierra son criaturas de Dios. Y es por eso que llamaba a los animales “Hermanos”.

Se dirigía a ellos de esa manera y se dice que ellos lo escuchaban hasta el punto de llegaban a obedecerlo. En ese sentido, es famosa la intervención que realizó en Greccio en donde el santo católico impidió que un lobo salvaje atacara a la población.

En 1980, el Papa Juan Pablo II lo declaró patrono de los animales, esta acción además de establecerlo como tal, popularizó la celebración de este día en todo el mundo, porque cada año, millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las iglesias para que estas reciban la Bendición de las Mascotas.

Día del Animal en Argentina

En nuestro país se celebra el Día del Animal cada 29 de abril. En esta fecha se conmemora el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, el abogado cordobés que dedicó su vida a lucha y defensa de los animales. que durante más de cincuenta años fue primer secretario y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales.

Albarracín fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N.° 2786), la cual se promulgó el 25 de julio de 1891. Esto fue la base legal que incorporaron la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.

El abogado opinaba que, aunque los animales tuvieran un nivel de racionalidad inferior con respecto al hombre, no se los debía martirizar ni castigarlos. Además, fue pionero en la lucha contra las riñas de gallos, la doma de potros, las corridas de toros y el tiro a la paloma.

Fuente: Crónica

Otras efemérides

● 1878. El Congreso Nacional aprueba la ley que asigna partidas para financiar la Campaña del Desierto, la guerra de exterminio que el general Julio Argentino Roca desata contra los pueblos originarios en la Patagonia. La conquista de tierras asegura el dominio del territorio al sur del río Colorado, y genera latifundios en manos de un reducido grupo de estancieros.

● 1970. Víctima de una sobredosis de heroína, muere Janis Joplin a los 27 años en un hotel de Los Ángeles. La cantante norteamericana dejó en su testamento 2500 dólares para que sus amigos organizaran una fiesta en su honor. Actuó en Woodstock. Junto a Brian Jones, Jimi Hendrix y Jim Morrison, fallecidos los cuatro entre 1969 y 1971, todos con 27 años, forma parte de la galería de muertes trágicas del rock de fines de los 60 y comienzos de los 70. Su historia sirvió de base para la película La rosa.

● 1971. Nace Pablo Trapero, uno de los renovadores del cine argentino en lo que va de este siglo. Sorprendió con su opera prima, Mundo Grúa, estrenada en 1999. Luego llegaron títulos como El Bonaerense, Carancho, Elefante Blanco y El Clan, que le valió el León de Plata en el Festival de Venecia de 2015. Su última película es La Quietud.

● 1982. Muere a los 50 años Glenn Gould, el pianista canadiense que en 1956 conmocionó con su grabación de las Variaciones Goldberg de Bach. Desde mediados de los años 60 evitó las salas de concierto para dedicarse a grabar en estudio.

● 2009. A los 74 años muere Mercedes Sosa, la voz más grande del folklore argentino. Había nacido en San Miguel de Tucumán en 1935. Grabó discos emblemáticos como Mujeres argentinas y padeció el exilio. Su regreso en 1982 convocó a multitudes en el Teatro Ópera. La velaron en el Congreso, donde fue incesante el desfile de amigos y admiradores.

● 2015. Primer debate presidencial de la historia argentina. Se enfrentan Mauricio Macri, Sergio Massa, Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez, cinco de los seis candidatos que superaron el piso del 1,5 por ciento en las PASO de agosto. Daniel Scioli, candidato oficialista, no participa. Sí debatirá con Macri en un segundo debate, antes del ballotage de noviembre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Edemsa: este lunes habrá un corte de electricidad en el Valle de Uco

By El Cuco Digital / 25 octubre, 2021 / 0 Comments
Será en Tupungato. Este lunes 25 de octubre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, entre ellos Tupungato, por lo que el suministro de electricidad se verá afectado en zonas de ese departamento. Tupungato –...

Cuatro mujeres lesionadas en un fuerte accidente en San Carlos: impactaron sobre ruta 40

By El Cuco Digital / 21 octubre, 2021 / 0 Comments
Dos fueron trasladadas al Hospital Scaravelli y dos al nosocomio sancarlino. Este jueves a las 7:45 horas, se produjo un fuerte accidente sobre Ruta 40 a la altura del Arroyo Negro. Como consecuencia, cuatro mujeres resultaron lesionadas. Según informaron fuentes...

Efemérides: un día como hoy nacía Charly García, uno de los pilares del rock en la Argentina

By El Cuco Digital / 23 octubre, 2021 / 0 Comments
Fue en 1951, por lo que el artista está cumpliendo 70 años. Su nombre completo es Carlos Alberto García Moreno. Nació el 23 de octubre de 1951. Es una figura fundamental de la música argentina. Debutó en 1972 con su...

Tras el accidente fatal en San Carlos, uno de los lesionados fue dado de alta y otro, sigue en estado delicado

By El Cuco Digital / 22 octubre, 2021 / 0 Comments
Cristian Artuso sigue peleando por su vida en el Scaravelli. El pasado sábado a la madrugada, se produjo un fatal accidente en San Carlos donde cuatro jóvenes perdieron la vida. En total, fueron seis los protagonistas del siniestro. Salinas Pérez,...

Final trágico: hallaron sin vida a José Rivarola, el hombre que era buscado desde el miércoles

By El Cuco Digital / 25 octubre, 2021 / 0 Comments
Fue hallado sin vida en un camping de Cápiz. Este lunes por la tarde se conoció la noticia de que encontraron muerto a un hombre en un camping de Cápiz, San Carlos. Se trata de José Luis Rivarola que había...

Efemérides: cada 20 de octubre se celebra en Argentina el Día Nacional del Pediatra

By El Cuco Digital / 20 octubre, 2021 / 0 Comments
En esta fecha se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Desde 1973, año en que se oficializó durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en la Argentina, todos los 20 de octubre se conmemora el Día Nacional del Pediatra....

Buscan el paradero de una mamá que desapareció en San Carlos junto a sus cinco hijos

By El Cuco Digital / 20 octubre, 2021 / 0 Comments
Fueron vistos por última vez el sábado. Buscan el paradero de una Marcela Soledad Vargas Achuca, una madre de 31 años que desapareció junto a sus hijos el pasado sábado. La mujer y los menores fueron vistos por última vez...

Fin de semana de alcohol al volante en San Carlos: dos choques con conductores borrachos

By El Cuco Digital / 25 octubre, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no hay heridos graves. El fin de semana se registraron en San Carlos al menos dos siniestros viales con un mismo denominador: el alcohol al volante El sábado dos vehículos colisionaron en el ingreso a La Consulta. El...

Accidente en Ruta 40: dos personas resultaron heridas tras un vuelco en San Carlos

By El Cuco Digital / 25 octubre, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, se encuentran fuera de peligro. Este lunes alrededor de las 16:45 horas se produjo un nuevo accidente en el departamento de San Carlos en donde dos personas resultaron heridas. Según informaron fuentes oficiales a este medio, el siniestro ocurrió...

Reclaman mayor seguridad sobre la ruta 40, donde se accidentaron ayer tres docentes

By El Cuco Digital / 22 octubre, 2021 / 0 Comments
Es a la altura del Arroyo Negro, en San Carlos, donde resultaron lesionadas 4 mujeres, 3 de ellas maestras de la escuela Matea Serpa. El comisario Carlos Siri anticipó que enviarán una nota a Vialidad para solicitar más cartelería en...
Publicidad Aero Internet