Efemérides: desde 1983, cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

supermercados-1
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La celebración conmemora el discurso del presidente estadoundense John Fitzgerald Kennedy.

Desde el 15 de marzo de 1983 se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, como una forma de promover los derechos fundamentales de todos los consumidores. La celebración conmemora el discurso del presidente estadoundense John Fitzgerald Kennedy el 15 de marzo de 1962 en el que reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Dos años después, en 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las directrices para la protección de los consumidores. Este día se celebra demostrando que el reconocimiento y la defensa de los derechos de los consumidores es un indicador importante de progreso social y económico.

La sociedad moderna se define y caracteriza como una “sociedad de consumo”, actividad que está presente durante todas las etapas del curso de vida: Se compran toda clase de productos, objetos y servicios desde y durante la gestación, el nacimiento, la infancia, la niñez, la adolescencia, la adultez, la vejez, la muerte, y aun después de ella. Por estas razones, es necesario tener un consumo seguro y saludable que sobresalga como un derecho humano, y que se agregue a los derechos económicos, sociales y culturales; y a los derechos políticos y las libertades fundamentales de los individuos que consumen.

Desde la mirada de los determinantes sociales y el ODS 12, el consumo seguro y saludable tiene gran importancia pues es capaz de contribuir a: 1) Desarrollar estilos de vida saludables, como elemento de integración económica y social, y como transformador de inversiones que brindan bienestar en general para el individuo y su comunidad (nutrición, educación, vestido, transporte, ejercicio y tiempo libre, etc.); y, 2) La productividad y el desarrollo sin dañar el ambiente o la salud de los consumidores, contribuyendo a incrementar el bienestar y la calidad de vida de todos los pobladores de los Estados Miembros y la Región.

Derechos primordiales

  • A la información cierta, clara y detallada sobre las características esenciales de los bienes y servicios que adquiere, y las condiciones de su comercialización.
  • A la utilización de productos y servicios que no presenten peligro alguno para su salud o integridad física.
  •  Al trato digno para no ser víctimas de conductas que los coloquen en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.
  •  A la educación en consumo para saber cuándo actuar y cómo para defender sus derechos y compartir también sus responsabilidades.

Responsabilidades esenciales

  • Comprar sus productos y contratar servicios en comercios habilitados.
  • Evitar el consumo de bienes y servicios de dudosa procedencia.
  • Pedir y conservar el comprobante de la compra o contrato.
  • Buscar información sobre sus derechos como consumidor.
  • Reclamar cuando considere vulnerados sus derechos.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Gobierno de Mendoza

Otras efemérides

● 1916. Nace uno de los grandes poetas españoles del siglo XX: Blas de Otero. El poeta oriundo de Bilbao publicó, entre otros libros, Pido la paz y la palabra, En castellano, Que trata de España y Tiburón blanco. Murió en 1979.

● 1937. Muere Howard Philips Lovecraft, en Providence, Rhode Island, donde había nacido en 1890. Autor de relatos de terror y ciencia-ficción. Su obra ha sido de las más influyentes en la literatura fantástica del siglo XX. Creó una mitología a partir de la figura de Cthulhu y el libro ficticio Necronomicón, que aparece nombrado en buena parte de sus relatos. Obras destacadas: El color que cayó del cielo, En las montañas de la locura, El caso de Charles Dexter Ward, El horror de Dunwich.

● 1959. Lester Young, uno de los grandes saxofonistas de jazz, muere a los 49 años. Junto a Coleman Hawkins, fue clave en el desarrollo del saxo tenor dentro del jazz. Apodado Prez por Billie Holiday, buena parte de lo mejor de sus grabaciones son los registros junto a la cantante.

● 1985. Termina la dictadura militar brasileña, instaurada en 1964. El presidente Tancredo Neves no llega a asumir por las complicaciones que le causa una cirugía. Queda a cargo del Ejecutivo su vice, José Sarney, que estará efectivo hasta 1990 cuando Neves muera en abril.

● 1995. Al caer el helicóptero en el que viajaba, a la altura de San Nicolás, pierde la vida Carlos Menem Jr. Junto al hijo del presidente muere el piloto de carreras Silvio Oltra. El hecho ocurre en plena campaña de Menem por su reelección. Caratulada como accidente, la muerte del hijo de Menem todavía genera dudas. Su madre, Zulema Yoma, plantea desde entonces que fue un asesinato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten