Efemérides: desde 1997, cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos

20donarorganos
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La fecha recuerda el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital argentino. Invita a reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. Representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes, y para reflexionar sobre su importancia. Cada trasplante que se realiza en el país es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar; a la intervención de los establecimientos hospitalarios, y a los organismos provinciales pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Cada año se realizan más de 100 mil trasplantes de órganos en el mundo y se estima que más de 250 mil personas se encuentran en lista de espera. En todo el país se llevan hoy a cabo actividades con el fin de promover y promocionar la donación de órganos como un acto altruista, solidario y desinteresado.

En la actualidad, según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, hay un total de 7474 personas que necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento; 758 es la cantidad de trasplantes realizados durante este año y 363 las personas donaron sus órganos en lo que van del 2019.

El Día Nacional de la Donación de Órganos combina dos historias sobre la oportunidad de dar vida. La de la primera mujer que se convirtió en mamá luego de haber recibido un trasplante, y también la de su donante. 

Fuente: Desarrollo Social de la Nación /Incucai

Otras Efemérides

1431 Juana de Arco es quemada en la hoguera.

1498 el navegante Cristóbal Colón se embarca en Sanlúcar de Barrameda en su tercer viaje al Nuevo Mundo.

1778 muere el filósofo francés Voltaire.

1800 nace en Buenos Aires Fernando Otamendi. En 1839 dirigió la revolución del Sur y participó de la batalla de Chascomús. Se refugió luego en Montevideo hasta después del triunfo de Caseros, donde Juan Manuel de Rosas fue derrotado. De regreso en Buenos Aires fue diputado y senador por esa provincia. Murió el 15 de diciembre de 1866.

1812 un núcleo de porteñas pusieron a disposición del gobierno una donación para la compra de fusiles en la causa patriota. El pliego decía: “Cuando el alborozo público lleve hasta el seno de sus familias la nueva de una victoria, podrán decir en la exaltación de su entusiasmo: ‘Yo armé el brazo de este valiente que aseguró su gloria y nuestra libertad’”.

1814 se firma el Tratado de París, tras la abdicación de Napoleón Bonaparte.

1821 tuvo lugar la batalla de Castañares. El 24 de mayo el Cabildo depuso al gobernador salteño Martín Güemes. En esta fecha Güemes retornó a Salta con los restos de su gente y marchó sobre la ciudad. En los campos de Castañares, al aparecer el general Güemes, toda la caballería de los del pueblo se pasó a sus filas, vivándolo. El resto del ejército enemigo se desbandó y Güemes logró así entonces entrar en la ciudad victorioso.

1836 el gobernador Juan Manuel de Rosas disuelve el Banco Nacional.

1875 nace en Rosario el dirigente fascista Manuel Carlés. Abogado, escritor y político, fue diputado por la Unión Cívica Radical, interventor federal de Salta y San Juan y fundador de la Liga Patriótica Argentina, una organización paramilitar fascista que tomó a su cargo la represión contra judíos, inmigrantes y organizaciones obreras.

1919 comienza a circular la revista El gráfico, una revista semanal de interés general que recién en 1925 se volcó de lleno al deporte.

1919 se fundó El Gráfico, la revista argentina deportiva por excelencia. Fue creada por Constancio C. Vigil para la Editorial Atlántida, y su primer número tenía 12 páginas con fotos y epígrafes, de allí su nombre. Recién en 1925 se volcó al deporte, fue semanal hasta 2002 y allí pasó a ser mensual. Cumpliría 99 años un día como hoy, pero en enero de este año, la revista cerró sus puertas.

1981 los hermanos Sergio y Pablo Schoklender asesinaron a sus padres en su departamento de Belgrano. Pablo, 15 días antes, había intentado asesinarlos incendiando el dormitorio en el que estaban. En 1986 fueron condenados a perpetua; hoy están libres. El caso aún conmociona al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten