Efemérides: este 24 de octubre, las Naciones Unidas está conmemorando su 75º aniversario

by | Oct 24, 2020

La fecha ha quedado establecida como el “Día de las Naciones Unidas”.

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor el 24 de octubre de 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios, incluidos los cinco permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor.

No hay otra organización mundial que tenga la legitimidad, el poder de convocatoria y el impacto normativo de las Naciones Unidas. Rara vez ha sido tan urgente que todos los países sumen esfuerzos para cumplir la promesa de que las naciones estén unidas.

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que el día se observase por los Estados miembros como un día festivo.

El 75º aniversario

Las Naciones Unidas celebran su 75º aniversario en un momento en el que el mundo atraviesa grandes trastornos, agravados por una crisis sanitaria mundial sin precedentes que acarrea graves repercusiones económicas y sociales.

Para conmemorar el 75º aniversario de las Naciones Unidas, los Estados Miembros acordaron celebrar un evento de alto nivel el 21 de septiembre, donde se reconocen y reafirman que los desafíos guardan relación entre sí y solo pueden afrontarse mediante un multilateralismo revitalizado.

“El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos”

La pandemia de COVID-19 ha recordado de la manera más elocuente posible que el mundo está estrechamente interconectado y únicamente el trabajo conjunto y con espíritu de solidaridad se podrá crear resiliencia contra futuras pandemias y otros problemas mundiales.

En enero de 2020, el Secretario General inició la mayor conversación mundial de la historia sobre el papel que cumple la cooperación internacional en la construcción del futuro que se quiere.

En línea y fuera de línea, en diálogos formales e informales, ONU75 involucró a tantas personas como fue posible, y juntas compartieron sus esperanzas y temores, evaluaron los riesgos y oportunidades actuales y futuros, y buscaron soluciones para la cooperación mundial.

Las opiniones e ideas consolidadas a raíz de esas conversaciones han sido tenidas en cuenta por los líderes mundiales y han dado lugar a la adopción de una declaración política con visión de futuro que se negociará a través de un proceso intergubernamental sobre el tema “El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmación de nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo”.

Fuente: un.org

Otras efemérides

● 1260. Luis IX, rey de Francia, consagra la catedral de Chatres, uno de los grandes monumentos de la Edad Media, y uno de los edificios más influyentes en la historia de la arquitectura gótica. El 16 de agosto de 1944, el coronel norteamericano Welborn Griffith desoyó la orden de bombardearla y comprobó en persona que no había tropas alemanas escondidas en su interior. Murió en combate ese mismo día y fue condecorado post-mortem. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. En 1973, Orson Welles reflexionó delante de ella en su película F for Fake.

● 1929. Jueves Negro en la Bolsa de Nueva York. La caída estrepitosa de la Bolsa en Wall Street es el hecho que da inicio a la gran crisis económica de los años 30. El crack del 29 afectará a la economía de todo el mundo y será clave para el auge de las teorías keynesianas, en un mundo que en medio del descalabro económico verá el ascenso del nazismo.

● 1931. Al Capone es condenado en los Estados Unidos a once años de cárcel y 50 mil dólares de multa. El más importante jefe de la mafia va a prisión, pero no por sus actividades delictivas, sino por no pagar impuestos. El responsable de su caída es un agente del Tesoro, Eliot Ness, que lidera un grupo famoso por no ceder a sobornos de la mafia: “Los intocables”.

● 1942. Nace el escritor colombiano Fernando Vallejo, uno de los más destacados de las últimas décadas en la literatura latinoamericana. Es autor de novelas de como La virgen de los sicarios (1994) y El desbarrancadero (2001), que le valió el Premio Rómulo Gallegos. También publicó, en 2007, el ensayo La puta de Babilonia, una diatriba contra la Iglesia Católica.

● 1945. Entra en vigor la Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en julio de ese año por 51 países. Así comienza a funcionar la ONU, con la misión de preservar la paz después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy tiene 193 países miembros. Su sede está en Nueva York, donde todos los años, en el mes de septiembre, se realiza la Asamblea General, que reúne a los líderes del mundo.

● 1985. En Asunción, Argentinos Juniors vence al América de Cali 5-4 por penales tras haber igualado 1 a 1 en el partido desempate de la final de la Copa Libertadores. El conjunto de La Paternal alza su primer trofeo internacional.

● 1999. Fernando de la Rúa se impone con el 48 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales. El candidato de la Alianza le saca diez puntos a Eduardo Duhalde. Es el fin de diez años y medio de gobierno peronista encabezado por Carlos Menem. La victoria del candidato de origen radical marca la llegada al poder del primer gobierno de coalición de la historia argentina. La UCR y el Frepaso gobernarán la Nación mientras el peronismo retiene ese 24 de octubre la provincia de Buenos Aires con el triunfo de Carlos Ruckauf.

● 2016. Un día antes de cumplir 89 años, en Montevideo muere Jorge Batlle, presidente de Uruguay entre 2000 y 2005. Descendiente de una familia tradicional que fue determinante en la historia del país en el último siglo y medio y en el Partido Colorado, Batlle gobernó Uruguay en medio de una dura crisis económica. A la fecha es el último presidente colorado y, desde su salida del gobierno, su partido es tercera fuerza detrás del Frente Amplio y el Partido Nacional. En 2002 dijo en una entrevista televisiva que los argentinos son “una manga de ladrones del primero hasta el último” y debió disculparse públicamente.

● 2019. Después de casi 44 años en el mausoleo del Valle de los Caídos, y pese a la oposición de grupos de derecha, los restos de Francisco Franco son exhumados. El ataúd con los restos del dictador español es llevado al cementerio de El Pardo, en Madrid. La familia Franco también se expresa en contra de la medida que impulsa el gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Además, es el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis y en la Argentina se celebra el Día del Diseñador Gráfico.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Encuentro clandestino en Tunuyán: amigos comía un asado y fueron sorprendidos por la Policía

By El Cuco Digital / 25 noviembre, 2020 / 0 Comments
Había seis personas. Si bien al día de hoy en Mendoza están permitidas diferentes actividades, las juntadas con amigos en domicilios particulares aún sigue prohibidas, es por ello que cada vez que se detecta este tipo de reuniones las autoridades...

Operativo antidroga en Tunuyán: Gendarmería allanó dos domicilios y secuestró plantas y cocaína

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2020 / 0 Comments
Dos personas quedaron detenidas. En el día de ayer, y como resultado de una investigación en el marco de la Ley de Estupefacientes, Gendarmería llevó a cabo un operativo antidroga en Tunuyán. Fuentes oficiales indicaron a El Cuco Digital que...

Grave accidente en Colonia Las Rosas dejó a varias personas heridas: debieron ser trasladadas al Central y al Notti

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2020 / 0 Comments
Ocurrió anoche. Este sábado por la noche, alrededor de las 23:30 horas se produjo un siniestro vial en calle Quintana a unos 1000 metros al sur de calle Miguel Silva en el distrito de Colonia Las Rosas, Tunuyán. Según informaron...

Tupungato: dormía alcoholizado en su vehículo y terminó en la Comisaría

By El Cuco Digital / 28 noviembre, 2020 / 0 Comments
Ocurrió cerca del mediodía. El sujeto tenía 1,47 gramos gramos de alcohol por litro de sangre. Este sábado cerca de las 13:30 horas, personal municipal que trabaja en el polideportivo de Tupungato alertó a la Policía sobre un ciudadano que dormía en su...

Por el Mundo: Marley y Lizy Tagliani hacen su programa en Mendoza con Mayra Tous

By El Cuco Digital / 26 noviembre, 2020 / 0 Comments
El conductor y la comediante están en la provincia grabando un programa del que formará parte la reina de la Vendimia. Marley y Lizy Tagliana arribaron este jueves a Mendoza, provincia que promocionarán durante la transmisión del ciclo Por El...

Fue atropellada hace un año y vecinos harán una rifa para ayudar a costear sus gastos

By El Cuco Digital / 26 noviembre, 2020 / 0 Comments
El siniestro le impidió seguir trabajando y durante todo este tiempo vivió gracias a la solidaridad de sus allegados. Cómo colaborar Vecinos de Tunuyán llevan adelante una cruzada solidaria para ayudar a Leonor Ardiles, quien desde hace más de un...

Accidente en Tunuyán: un camión volcó en el ingreso al departamento

By El Cuco Digital / 26 noviembre, 2020 / 0 Comments
Aún no se conoce el estado de salud del conductor. Un camión volcó este jueves sobre ruta 40, en Tunuyán. El hecho se registró alrededor de las 14 en la zona de Furno, metros antes del paraje Alto Verde. De...

Entraron a una casa en Tres Esquinas y se llevaron hasta la plata de la billetera

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2020 / 0 Comments
Piden ayuda para recuperar los elementos robados. Una familia de San Carlos sufrió un robo en su vivienda. El hecho se registró sobre la calle 40, en el distrito de Tres Esquinas y los ladrones se llevaron varios elementos de...

Condenaron a la exsenadora que cayó con un kilo de marihuana en un control de Zapata

By El Cuco Digital / 28 noviembre, 2020 / 0 Comments
Se trata de Raquel Elena Páez quien fue sentenciada a cuatro años y cuatro meses de prisión. La mujer fue detenida junto a su hijo cuando llevaba droga a San Rafael. Este viernes fue condenada a cuatro años y cuatro...

Inconsciencia al volante en Tupungato: manejaba altamente alcoholizado con tres personas a bordo

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2020 / 0 Comments
El sujeto tenía 1,47 gramos de alcohol en sangre. Este lunes aproximadamente a las 3 de la madrugada, personal de cámaras alertó a la Unidad Especial de Patrullaje que una camioneta marca Renault Kangoo circulaba de forma peligrosa por el...
Publicidad Aero Internet