Efemérides: hace 94 años se publicaba Don Segundo Sombra, obra emblemática de la literatura gauchesca

por | May 16, 2020

El 16 de mayo de 1926, continuando con la herencia de José Hernández, el escritor argentino Ricardo Güiraldes publicó su libro más importante.

El 16 de mayo de 1926 -a sus 40 años- el escritor argentino Ricardo Güiraldes publicó Don Segundo Sombra, novela que desde otra perspectiva continuaría el género creado por José Hernández en El Gaucho Martín Fierro: la literatura gauchesca. Lejos en el tiempo de aquella figura del gaucho peligroso que huía de la ley, los personajes de la historia rural buscan enaltecer la figura de este hombre de campo para convertirlo en un héroe nacional, en una insignia de todos los argentinos.

Escrita en prosa y en primera persona, el protagonista de la obra, Fabio Cáceres, descubrirá ciertos valores como la lealtad y la valentía de la mano de su padrino: Don Segundo Sombra, personaje inspirado en Segundo Ramírez, un paisano de San Antonio de Areco que Güiraldes eligió como arquetipo para su historia. Así lo describe:

“El pecho era vasto, las coyunturas huesudas como las de un potro, los pies cortos con un empeine a lo galleta, las manos gruesas y cuerudas como cascarón de peludo. Su tez aindiada, sus ojos ligeramente levantados hacia las sienes y pequeños. Para conversar mejor habíase echado atrás el chambergo de ala escasa, descubriendo un flequillo cortado como crin a la altura de las cejas”.

El viaje iniciático de Fabio, que narra su evolución hasta convertirse en un hombre de campo, de la mano de Don Segundo, refleja con idealismo la vida en la llanura pampeana, las arduas tareas del baquiano y el vasto universo que existe fuera de las grandes ciudades.

El viaje de Ricardo

Su padre, Manuel Güiraldes, fue intendente de Buenos Aires y un hombre de la cultura. Su madre, Dolores Goñi, descendiente de los Ruiz de Arellano, familia fundadora San Antonio de Areco.

Ricardo nació en Argentina el 13 de febrero de 1886, y al año se trasladó a Europa para vivir hasta los cuatro años en la capital francesa. En París aprendió francés y alemán, haciendo del castellano su segunda lengua. Sin embargo, al regresar a América, y alternar su vida entre el campo y la ciudad (San Antonio de Areco y Buenos Aires), la tradición campestre despertó en él un interés que vertería en su literatura. En esos años, apasionado por el dibujo como su padre, sus pinturas al óleo reflejaban escenas de la vida de campo, y entre sus conocidos figuraba Segundo Ramírez.

En 1904, recibido de bachiller, ingresó en la Facultad de Arquitectura para luego inclinarse por el Derecho, aunque ninguna carrera lo convencería. Los viajes en cambio fueron los que inspiraron a Ricardo a perseguir sus intereses, como también los artistas que conoció en sus periplos: ser escritor. A partir de entonces, ya habiendo forjado un estilo particular, Güiraldes publicó sus primeros cuentos con tramas campestres.

En 1913 se casó con Adelina del Carril, y ese mismo año muchos de sus cuentos se publicaron en la revista Caras y Caretas. A partir de ese entonces, su carrera literaria comenzó a ascender. Siguió viajando, conociendo escritores y frecuentando tertulias, y en 1917 pubicó su primera novela: Raucho. Su estilio siguió depurándose, al igual que sus contactos.

don3
Segundo Ramírez con un chico en brazos. Fue el inspirador de Don Segundo Sombra

En 1924, junto a Brandán Caraffa, Jorge Luis Borges y Pablo Rojas Paz, fundó la revista Proa, sin alcanzar mayor éxito en el país. Tras cerrar, Güiraldes comenzó a escribir su obra más famosa: Don Segundo Sombra, publicada el 16 de mayo de 1926.

El fin

Un año después de su publicación más exitosa, mientras se encontraba de viaje en Francia, debió ser trasladado a París por causa de la enfermedad de Hodgkin (o cáncer de los ganglios). El 8 de octubre de 1927, a los 41 años, murió en la casa de su amigo Alfredo González Garaño. Sus restos fueron trasladados a San Antonio de Areco.

don2-1
Don Segundo Sombra, monolito a Ricardo Güiraldes en San Antonio de Areco. Foto de 1930. Archivo General de la Nación

Don Segundo Sombra, la película

Dirigida por Manuel Antin en 1969, el film fue nominado al Palma de Oro del Festival de Cannes y obtuvo el Premio Cóndor de Plata en 1970 como mejor película.

Está disponible en Cine.ar en el siguiente link: Mirá la película.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación

Otras efemérides

1811- Juan José Castelli, representante de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, y el general Balcarce, al frente de las fuerzas patriotas en el Alto Perú, negociaron un armisticio por 40 días con el general Manuel de Goyeneche, el jefe de las fuerzas realistas, que concluyó con el desastre de Huaqui.

1811- El coronel José de San Martín combate en la batalla de Albuera donde españoles, ingleses y portugueses vencieron a los franceses.

1811- El comandante Blas de Rojas desarma a más de cien españoles. De este modo, quedó reconquistada la ciudad de Corrientes.

1892 – Se funda el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE).

1899 – El doctor Julio Méndez, bacteriólogo y médico argentino, aísla por primera vez en el país el “bacilus icteroide”, que provoca la fiebre amarilla.

1917 – Nace en México el escritor Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo y El llano en llamas. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Murió el 7 de enero de 1986.

1943 – Concluye sofocado por los nazis el levantamiento del Gueto de Varsovia, una sublevación ocurrida en el mayor gueto judío de Europa establecido en 1940 por los nazis en el centro de la capital polaca. La sublevación comenzó el 19 de abril cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos de exterminio. Estaba encabezada por Mordechai Anielewicz y fue ferozmente sofocada por las tropas de la SS al mando de Jürgen Stroop.

1969 – Comienza una ola de protestas en Rosario conocidas como “el Rosariazo”. El 17 de mayo, muere asesinado por la policía el estudiante Adolfo Bello. El 21 de mayo se profundiza la agitación. En la represión cae asesinado el obrero y estudiante Luis Blanco, de 15 años.

1973 – Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

2006 – Muere Jorge Porcel

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de María del Valle Gonzáles López. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical de La Paz, se debió a una mala praxis médica. La joven militante de UCR falleció...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
Diversion-Nocturna

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Nayla

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Policia-uniformada

Un joven fue detenido en Tunuyán por el crimen del fin de semana en Las Heras

By El Cuco Digital / 14 abril, 2021 / 0 Comments
Lucas Emanuel Rojo Anzorena está sindicado como autor del homicidio. Este miércoles, efectivos policiales de la División Homicidios con apoyo de la UID Tunuyán y UID Tupungato  detuvieron al autor del crimen ocurrido el sábado 10 de abril en Las Heras, informó el Ministerio de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This