Efemérides: hoy, 15 de marzo, se conmemora el Día Internacional de los Derechos del Consumidor

Día Mundial de los Derechos del Consumidor
foto ilustrativa /Día Mundial de los Derechos del Consumidor
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Fue celebrado por primera vez en 1983. En abril de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las directrices de la ONU para la protección de los consumidores.

Este miércoles, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. El propósito principal de esta jornada consiste en concienciar sobre los derechos fundamentales de todos los consumidores y reclamar que ante posibles abusos del mercado estos sean respetados y protegidos.


La fecha hace referencia al día en que el presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy pronunció un discurso en el que introdujo lo que más tarde sería la ley de derechos del consumidor en ese país. Las palabras del entonces mandatario hicieron foco en algunos aspectos que hoy son parte de la legislación de Estados Unidos:

El derecho a la seguridad: ser protegido contra el marketing de productos y servicios que son peligrosos para la salud o la vida.
El derecho a estar informado: a través de datos proporcionados de manera oficial, evitar que los consumidores crean en información fraudulenta, o sean engañados en publicidades, etiquetas y otras prácticas.
El derecho a elegir: tener disponible una variedad de productos y servicios a precios similares.
El derecho a ser escuchados: garantizar que los consumidores tengan instancias para opinar en el proceso de confección de políticas públicas en este aspecto.
El derecho a la educación: que exista acceso a programas e informaciones que ayude a los clientes a tomar mejores decisiones sobre los productos o servicios que consumen.
El derecho a la compensación: establecer mecanismos que permitan la solución de problemas relacionados a servicios y productos, así como recibir compensaciones por fallas en los mismos

Otras efemérides

15 de marzo
1819:Nace el doctor Luis Domínguez. Poeta, historiador, legislador, se opuso a la política de Juan Manuel de Rosas y se exilió en Montevideo. Fue ministro de Hacienda de Domingo Faustino Sarmiento y representante diplomático en varios estados. Murió el 20 de julio de 1898.
1848:El gobernador de Mendoza Pedro Pascual Segura es obligado a renunciar luego de una sublevación en esa provincia.
1892:Nace en Buenos Aires el general Manuel N. Savio. Militar de la Nación, fue el impulsor de la industrialización del país y el promotor de Fabricaciones Militares. Murió en Buenos Aires el 31 de julio de 1948.
1898:Nace el general Juan José Valle.
1901:Nace en Buenos Aires el militante anarquista Horacio Badaraco. Fue fundador de la «Alianza Obrera Spartacus», que tuvo una importante actuación durante la gran huelga de la construcción de 1936.
1990:Fernando Collor de Mello es elegido presidente en Brasil.
1995:Carlos Menem, hijo del presidente Carlos Saúl Menem, muere junto al automovilista Silvio Oltra tras caer el helicóptero en el que viajaban.

Fuente: LaNación/ElHistoriador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

colectivos
EN BREVE TENDREMOS LOS NUEVOS HORARIOS