Efemérides: hoy, 24 de septiembre, se conmemora el Día del Colectivero en Argentina

dia del colectivero
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La fecha se celebra desde el 2004 e irónicamente nació de una idea del gremio de los taxistas.

Como cada 24 de septiembre hoy se celebra el Día del Colectivero en la Argentina y, paradójicamente, el origen de la fecha está ligado a la iniciativa de un grupo de taxistas que idearon la posibilidad de trasladar a varias personas en un mismo viaje.

El 24 de septiembre de 1928, los taxistas que solían reunirse en un café ubicado en el barrio porteño de Floresta, concretaron una idea surgida en las charlas de aquellos días: llevar a varios pasajeros en un mismo vehículo e inaugurar lo que hoy se conoce como el colectivo.

Los primeros pasajeros partieron desde Avenida Rivadavia y Lacarra hasta Primera Junta, con una parada intermedia en Flores. En principio, los llamaron Taxi-Colectivo o Taxi Obús, luego Auto Colectivo hasta que quedó Colectivo.

Probablemente las actuales discusiones de tránsito que tienen como protagonistas a colectiveros y taxistas no dejen al descubierto los orígenes tan cercanos de sus actividades diarias y mucho menos las particularidades de aquel primer viaje.

Recién en 1932, en la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron habilitadas decenas de líneas de colectivos y se dictaron las reglamentaciones propias de este medio de transporte, que incluía la medida exacta de las unidades y su capacidad para trasladar pasajeros.

Durante la extensión de la cuarentena establecida por el coronavirus, el transporte público está disponible solamente para los trabajadores esenciales que deban trasladarse para realizar sus tareas. Es por ello que desde marzo los colectiveros trabajan con un caudal de pasajeros diferente al habitual.

Antes de la pandemia, muchas ciudades acostumbraban a premiar al colectivero que durante el año había brindado el mejor servicio, de acuerdo a la votación de los pasajeros, pero esta vez la edición de premios 2020 estará interrumpida por el contexto de la emergencia sanitaria.

Fuente: La Nación

Otras efemérides

1928 nace René Lavand. Perdió la mano derecha de niño en un accidente y se convirtió en uno de los prestidigitadores más famosos del mundo. Experto en el uso de cartas, maravilló a varias generaciones con sus trucos con una sola mano y el latiguillo “¡No se puede hacer más lento!”. Murió en 2015 en Tandil.

1940 nace Amelita Baltar. Se inició como cantante de folklore pero luego pasó al tango. Fue la voz femenina de María de Buenos Aires, la “operita” de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en 1968. En 1969 cantó “Balada para un loco”, el mayor éxito de Piazzolla.

1988 Ben Johnson se impone en la final de los 100 metros en lo Juegos Olímpicos de Seúl. Lo hace con récord mundial: 9.79. Sin embargo, a los pocos días será sancionado por doping y se le quitará la medalla olímpica, que será para su gran rival, Carl Lewis. Johnson recibió una suspensión de dos años.

1941 aparece Nevermind. El disco de Nirvana catapulta a la fama mundial a la banda liderada por Kurt Cobain, representante del grounge. El disco es considerado uno de los mejores de los 90 y de toda la historia del rock.

2017 muere María Julia Alsogaray. Ícono de la corrupción del menemismo, la hija de Álvaro Alsogaray tenía 74 años. Hizo carrera a la sombra de su padre, defendiendo las ideas de libre mercado y desregulación económica. Con Menem estuvo al frente de la privatización de ENTel y de Somisa, y luego condujo la Administración Nacional de Parques Nacionales. Al momento de su muerte acumulaba seis condenas por casos de corrupción en la función pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten