Valle de Uco, Lunes 24 de Septiembre 2018
Tunuyán
Sunny
20°C
 
Tupungato
Más nubes que claros
17°C
 
San Carlos
Soleado
20°C
 

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán el 6 de julio de 1907.

Frida fue una pintora mexicana. Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional.

Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Frida y la de su marido, el reconocido pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.

En 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Kahlo decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato-El marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, el 13 de julio de 1954.

Otras Efemérides

1885 el doctor Louis Pasteur (1822-1895), químico y bacteriólogo francés, creador de la vacuna antirrábica, aplicó por primera vez en la historia este tratamiento a un niño mordido por un perro.

1935 nace el Dalai Lama, líder espiritual y político del Tibet.

1946 nació Sylvester Stallone, actor estadounidense.

1958, el piloto argentino Juan Manuel Fangio anunció su retiro, en el Gran Premio de Francia de Fórmula 1.

1964 se estrenó la película de The Beatles “A hard day´s night”, documental que describe de manera ficticia un par de días en la vida del grupo. La revista Time la consideró como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos.

1971 falleció Louis Armstrong, músico y trompetista de jazz estadounidense. Fue una de las figuras más carismáticas e innovadoras del género, gracias a sus habilidades musicales y su personalidad.

 

Share This