Efemérides: se cumplen 14 años del fallecimiento de Roberto “el Negro” Fontanarrosa

por | Jul 19, 2021

Tenía 62 años. Allí había nacido el 26 de noviembre de 1944.

Escritor, humorista gráfico e hincha de Rosario Central, entre sus muchas catalogaciones, Roberto “el Negro” Fontanarrosa es uno de los autores más entrañables de la literatura argentina. Un autor que, además de acercar los libros al público más futbolero, aproximó el fútbol a quienes menos les interesaba ese deporte.

Fontanarrosa nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 26 de noviembre de 1944. Antes de cumplir 20 años ya había comenzado a trabajar en la agencia de publicidad de Roberto Reyna, donde conoció al dibujante Alberto Mirtuono, quien fue su jefe durante la creación del inolvidable Boogie, el aceitoso.

“Era un flaco desgarbado de silencios absolutos, mirada profunda y poco común. Desde chico tenía una nobleza extraordinaria y un talento sin par. Era uno de esos seres descollantes que no tienen que pensar, porque les sale en forma absolutamente espontánea y sorprendía”, recordó Mirtuono en una oportunidad.

En 1968, el Negro publicó su primer chiste gráfico en el número uno de la revista Boom de Rosario. Dos años después creó a Boogie: una parodia del agente secreto James Bond, en la que cuenta las aventuras de un prófugo de la justicia y veterano de la Guerra de Vietman que se transforma en un asesino a sueldo, frío y despiadado. Algunos de aquellos capítulos se publicaron en la revista Tinta. “Sé que Boogie me despreciaría mucho, por sudamericano de un país periférico. No entraría dentro de sus amistades”, dijo una vez el propio Fontanarrosa sobre su personaje.

En 1972 junto con Caloi, Ian y Lolo Amengual, colaboró en las revistas Hortensias y Satiricón. Ese año es cuando creó al famosísimo gaucho Inodoro Pereyra y a su perro parlante, Mendieta. Con ellos y otros tantos personajes, narró historias que fueron cristalizando la figura gauchesca y la idiosincrasia de la pampa argentina. Luego, con la fundación de la revista Mengano, comenzó a trabajar allí y, a partir de 1976, Inodoro Pereyra se publicó en el diario Clarín.

Libros y premios

Además de su carrera de dibujante y humorista, en 1981 publicó su primera novela, Best Seller. Hoy es considerada por muchos como un clásico de la literatura de humor. Al año siguiente editó su primer libro de cuentos, El mundo ha vivido equivocado. Conservando su enorme estilo humorístico, demostró una vez más su dotes de narrador. En 1984 comenzó a trabajar en la revista Fierro, una de las más prestigiosas de la historieta argentina, donde publicó la serie Cuatro hombres en la cabaña.

En 2004 fue uno de los expositores en el III Congreso Internacional de Lengua Española, donde participó con su ponencia sobre “Las malas palabras”. El rosarino dijo con enorme ironía y humor: “¿Por qué son malas las palabras? ¿Les pegan a las otras? ¿Son malas porque son de mala calidad?”. A partir de ahí comenzó a reflexionar acerca de la intención y sentido que le damos a determinados términos y logró aplausos y carcajadas del auditorio.

“El Negro” fue distinguido con múltiples premios, entre ellos: Premio Konex en 1992, Premio Konex de Platino en 1994 y, en 2006, el Senado le otorgó la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” por su aporte a la cultura argentina. Con 62 años, falleció en su ciudad natal, el 19 de julio de 2007. Ciudadanos, escritores, actores y distintas personalidades de la cultura argentina lo acompañaron en una emotiva despedida. Hoy, a 76 años de su nacimiento, lo seguimos leyendo y recordando como siempre. 

Fuente: cultura.gob.ar

Otras efemérides

● 1893. Nace el poeta y dramaturgo ruso Vladimir Mayakovsky. Fue uno de los coautores de La bofetada al gusto del público, el manifiesto del futurismo en Rusia. Entre sus obras destacan Yo mismo, La flauta vertebral, Hombre, Misterio bufo y El baño. Se suicidó de un disparo en el corazón, en abril de 1930, sin que se conozcan los motivos de su decisión.

● 1947. Brian May nace en Londres. Además de ser el guitarrista de Queen y uno de los mayores virtuosos de su instrumento, estudió astrofísica en el Imperial College. Junto a su padre diseñó su guitarra, llamada Red Special. Pieza clave de Queen en los 70 y 80, desarrolló su carrera solista tras la muerte de Freddie Mercury, si bien se embarcó en varios proyectos bajo el nombre de Queen con Roger Taylor, el baterista de la banda.

● 1976. En un enfrentamiento en Villa Martelli cae muerto Mario Roberto Santucho, el líder del PRT-ERP. Una patrulla del Ejército entra al departamento en el que se hallaba junto a Domingo Menna, Benito Urteaga y las compañeras de Santucho y Menna, Liliana Delfino y Ana Lanzillotto, respectivamente. Esta última estaba embarazada y antes de ser asesinada dio a luz a su hijo Maximiliano Menna Lanzillotto, que recuperó su identidad en 2016. Santucho había nacido en Santiago del Estero en 1936. Se hizo marxista y fundó el Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP). La fusión con Palabra Obrera, el grupo de Nahuel Moreno, dio origen en 1965 al Partido Revolucionario de los Trabajadores. El V Congreso del PRT, en 1970, marcó el nacimiento de su brazo armado: el Ejército Revolucionario del Pueblo. Tras caer preso, Santucho protagonizó la fuga del penal de Rawson, que anticipó la Masacre de Trelew, en agosto de 1972, en la que el grueso de los 19 fusilados eran militantes del PRT-ERP, incluyendo a su esposa. Impulsó el foco guerrillero en Tucumán y el fracaso del copamiento al regimiento de Monte Chingolo, en diciembre de 1975, fue un duro golpe. Su cuerpo fue llevado a Campo de Mayo. No se han recuperado sus restos ni los de quienes cayeron con él en Villa Martelli.

● 1979. El Frente Sandinista de Liberación Nacional entra a Managua. Es el fin de 45 años de dictadura de la familia Somoza, en lo que además representa el segundo triunfo de una guerrilla en América Latina desde la victoria de la Revolución Cubana. Anastasio Somoza García había iniciado la tiranía en 1934 con el asesinato del líder popular Augusto César Sandino. Durante el gobierno de su hijo Luis se fundó el FSLN, que pasó a la ofensiva después del terremoto de Managua. Anastasio Somoza Debayle, hijo de fundador de la dinastía, huye a Paraguay, donde es asesinado. Asume la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, de la que emerge como principal figura Daniel Ortega.

● 2019. A los 90 años muere la filósofa húngara Ágnes Heller. Perdió a su padre en Aushwitz. Después de la guerra, se afilió al Partido Comunista y fue discípula de Georg Lukács. Su extensa obra incluye Sociología de la vida cotidiana, El hombre del renacimiento, Análisis de la Revolución Húngara, Una revisión de la teoría de las necesidades en Marx, Teoría de los sentimientos y Ética general.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - Edemsa

Electricidad: ¿habrá cortes este viernes en los departamentos de la región?

By El Cuco Digital / 23 julio, 2021 / 0 Comments
No en el Valle de Uco, pero sí en otros puntos de la provincia. Este viernes 23 de julio, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, aunque ninguna de ellas tendrá lugar en los departamentos...
comisaria-tupungato

Terrible: protagonizaba una pelea en Tupungato, cayó sobre la calle y fue atropellada

By El Cuco Digital / 19 julio, 2021 / 0 Comments
Quien la embistió se dio a la fuga pero ya fue aprehendido. La víctima tiene 29 años y por sus lesiones, debió ser derivada al Scaravelli. Este domingo por la noche se produjo una serie de violentos hechos en Tupungato,...
Ezequiel Amendoza

Tristeza en La Consulta por el fallecimiento de Ezequiel Améndola: se fue “el amigo del pueblo”

By El Cuco Digital / 18 julio, 2021 / 0 Comments
Vivía en el barrio El Molino. Este domingo el distrito de La Consulta, del departamento de San Carlos, amaneció con una muy triste noticia: falleció Ezequiel Améndola. El joven que vivía junto a su familia en el barrio El Molino,...
Ambulancia-Scaravelli-foto-El Cuco Digital

¡Tristeza! Falleció la joven que se encontraba internada tras haber sido atropellada en Tupungato

By El Cuco Digital / 21 julio, 2021 / 0 Comments
Estaba alojada en terapia intensiva del Hospital Scaravelli de Tunuyán. Este martes por la noche, alrededor de las 23 horas, se conoció la triste noticia de que Paola Yohana Díaz, falleció. La joven de 29 años había protagonizado una pelea,...
gustavo-valenzuela

Tristeza: encontraron sin vida a Gustavo Valenzuela, el joven oriundo de Tunuyán

By El Cuco Digital / 22 julio, 2021 / 0 Comments
Tenía 27 años y residía en Catamarca. Lo buscaban desde el sábado. Una muy triste noticia se conoció este jueves: Gustavo Valenzuela, el joven de 27 años oriundo de Tunuyán, fue hallado sin vida. Gustavo se había mudado hacía algunos...
Ambulancia-Scaravelli-foto-El Cuco Digital

Adolescente de 17 años fue acuchillado en una pelea en Tunuyán y está delicado

By El Cuco Digital / 18 julio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió esta madrugada. Este domingo cerca de las 6:30 horas, un llamado al 911 dio aviso que entre calles Democracia y Suárez de Tunuyán había un grupo de jóvenes peleando. Al llegar al lugar, el personal policial encontró a un...
Nahuel portada

De La Consulta a River: gracias a su promedio, ganó una beca para estudiar en el club de sus amores

By El Cuco Digital / 22 julio, 2021 / 0 Comments
Se trata de Nahuel Guerci, de 20 años. El joven hizo el curso de relator en Costafebre Monumental y fue el mejor ¡Lo conocemos! Hace unos días atrás, por medio de las redes sociales, se conoció que un joven de...
Robo cementerio Tunuyçan

Robo en el Cementerio de Tunuyán: un perro marcó su casa y tuvo que confesar que tenía las cosas

By El Cuco Digital / 19 julio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió el sábado. El pasado sábado, la Policía de Tunuyán recuperó diferentes herramientas de albañilería que habían sido robadas del Cementerio. El subcomisario y vocero de la fuerza en el departamento, Alejandro Benegas, indicó que tras tomar conocimiento del hecho,...
vivi-sosa

Profundo dolor en San Carlos por el fallecimiento de Viviana Sosa, una solidaria y querida vecina

By El Cuco Digital / 19 julio, 2021 / 0 Comments
Familiares, amigos y conocidos expresaron el dolor de su perdida en las redes sociales dejándole mensajes cariñosos. Este lunes, el departamento de San Carlos está de luto por la muerte de Viviana Sosa, una querida vecina del departamento. Viviana se...
tttt

El tunuyanino Tomás Peñaloza quedó en La Voz: “Lo disfruté muchísimo”

By El Cuco Digital / 18 julio, 2021 / 0 Comments
Así lo expresó a El Cuco Digital. Formará parte del equipo de Mau y Ricky. Este domingo por la noche se transmitió por la pantalla de Telefé la audición a ciegas del tunuyanino Tomás Peñaloza en La Voz Argentina, quedando...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This