Efemérides: se cumplen 21 años de la liberación del dictador chileno Augusto Pinochet

por | Mar 2, 2021

Fue jefe de la dictadura militar en el vecino país entre 1973 y 1990.

El 2 de marzo del 2000, el dictador chileno Augusto Pinochet fue liberado por las autoridades británicas y pudo regresar a Chile después de pasar casi dos años retenido en el Reino Unido.

Pinochet había sido detenido en Londres en 1998 siguiendo una orden de arresto internacional emitida por el juez español Baltasar Garzón, que esperaba juzgarle por las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura (1973-1990).

A pesar de la llegada de la democracia en 1990, Pinochet y los altos cargos de la dictadura nunca habían sido juzgados en Chile, donde todavía tenían mucha influencia en las instituciones. Por eso, muchas víctimas y familiares recurrieron a la justicia internacional para exigir que se juzgara al dictador.

Sin embargo, finalmente el gobierno del Reino Unido decidió no extraditarle a España por motivos de salud. A los 85 años, Pinochet pudo regresar a Chile, donde permaneció hasta su muerte en 2006.

Augusto Pinochet es liberado, 503 días después de haber sido arrestado en Londres a pedido de la justicia española. El ex dictador chileno, de 84 años en ese momento, recupera la libertad luego que el gobierno británico considerara que por su salud no estaba en condiciones de afrontar el juicio de extradición. Regresa a Chile y lo primero que hace es bajar en silla de ruedas y pararse por sus medios. Las causas en su contra por los crímenes cometidos bajo su régimen continuarán. El arresto en Londres, el 16 de octubre de 1998, quedó como un hito en la historia de los derechos humanos.

El terror de la dictadura chilena

El 11 de septiembre de 1973, Pinochet encabezó un golpe de estado contra el presidente chileno Salvador Allende.

Pinochet contaba con el apoyo del Ejército y del gobierno de Estados Unidos, que había iniciado una campaña contra el comunismo y los gobiernos de izquierdas en América Latina. Esa fue una de las consecuencias de la Guerra Fría.

Entre 1973 y 1990, Chile vivió una dictadura conocida como el Régimen Militar. La policía secreta podía detener a cualquier persona contraria al régimen, intelectuales y políticos de izquierdas, estudiantes o sindicalistas. Utilizaban métodos como el secuestro, la tortura y el asesinato para atemorizar a la población.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, hubo más de 3.000 muertos y desaparecidos entre 1973 y 1990. Las víctimas de la dictadura superan las 40.000 personas.

Durante la dictadura quedaron prohibidos los partidos políticos y sindicatos de trabajadores. El Régimen Militar aplicaba la censura sobre los medios de comunicación y se limitaron los derechos y libertades, como la libertad de expresión y de manifestación.

Pinochet adoptó un modelo económico neoliberal, similar al sistema de Estados Unidos, que permitió a grandes empresas enriquecerse a costa de privatizar servicios básicos. La desigualdad provocada por este modelo persiste y es el principal motivo de las protestas hoy en día.

Protegido por la Ley de Amnistía

La oposición al régimen empezó a organizarse en secreto durante la década de 1980. Se convocaron las primeras protestas y manifestaciones, se organizaron paros nacionales e incluso se sabotearon instalaciones energéticas.

La presión popular cada vez era mayor, así que en 1988 se realizó un plebiscito para decidir sobre la continuidad de Augusto Pinochet como Presidente de la República: ganó el “NO” a Pinochet y al año siguiente se convocaron las primeras elecciones democráticas.

En 1990 se creó una comisión para investigar los crímenes cometidos durante la dictadura. Sin embargo, durante los primeros años del Régimen Militar se había aprobado una Ley de Amnistía que permitía indultar a los militares de cualquier crimen.

Tras ser detenido en Londres en 1998 y regresar a Chile en el año 2000, varios jueces chilenos intentaron juzgar a Pinochet. Pero las causas siempre fueron desestimadas debido a los problemas de salud del dictador. Pinochet murió en 2006 y nunca llegó a ser juzgado por sus crímenes.

Fuente: La Vanguardia

Otras noticias

● 1931. Nace Mijail Gorbachov en Stávropol. Llegó a ser la máxima autoridad de la URSS en 1985, tras la muerte de Konstantin Chernenko. Encaró reformas inéditas en la historia del comunismo soviético, la perestroika (“reestructuración”) y la glasnost (“apertura”), llevó a la distensión con los Estados Unidos y protagonizó el colapso posterior a la caída del Muro. Gorbachov salió indemne de un intento de golpe de Estado en agosto de 1991, pero se mantuvo en el poder solamente para certificar el fin de la URSS. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1990.

● 1959. Comienzan en Nueva York las sesiones de grabación del disco más influyente en la historia del jazz: Kind of Blue, de Miles Davis. Ese día, Davis reúne a los músicos del sexteto, entre los que están John Coltrane y Bill Evans, y graban el lado A del disco. Los temas restantes se grabarán el 22 de abril.

● 1962. Récord de anotación de puntos en la NBA. Wilt Chamberlain, de los Philadelphia Warriors, consigue una cifra inigualada hasta hoy, al convertir cien puntos en un partido. Lo logra en la victoria de su equipo ante los New York Knicks. Poseedor de otros récords, Chamberlain anotó 50 puntos o más en 118 ocasiones, y 60 puntos o más en 32 partidos. Leyenda del básquet de los Estados Unidos, Chamberlain, que antes de llegar a la NBA brilló en las exhibiciones de los Harlem Globetrotters, murió en 1999.

● 1991. Muere el cantante francés Serge Gainsbourg, un mes antes de cumplir 63 años. Uno de los más destacados exponentes de la canción francesa, compuso para diversos artistas. Pareja de la actriz y cantante inglesa Jane Birkin, con quien mantuvo una notable asociación artística que siguió después de su separación y hasta la muerte de él. Ambos fueron padres de la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Edemsa informó los cortes de electricidad para este jueves en Mendoza

By El Cuco Digital / 2 diciembre, 2021 / 0 Comments
No habrá en el Valle de Uco. Este jueves 2 de diciembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, viéndose afectado el suministro de electricidad. Los cortes serán en: Luján – En el loteo Estancia...

A pesar del dolor por la muerte de su compañero, escribió una emotiva carta agradeciendo

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
La misma fue dirigida al personal de salud del Hospital Scaravelli. Tras la muerte de su compañero de vida, María Sofía Cativa, más conocida como "Marita", decidió escribir una emotiva carta de agradecimiento al personal de salud que cuidó y...

Llevó a su hija al psicólogo porque se lastimaba y descubrió que fue abusada: el acusado es de Tupungato

By El Cuco Digital / 30 noviembre, 2021 / 0 Comments
La noticia la brindó Meganoticias. El denunciado era la pareja de madre. Una joven madre, identificada como Gisela, descubrió que su hija de 12 años fue abusada por su pareja, luego de que llevara a la adolescente al médico porque...

Secuestraron drogas y otros elementos en cuatro allanamientos: un sancarlino quedó aprehendido

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
Además, tres mujeres fueron puesta a disposición de la Justicia. Este viernes,  efectivos de la División Lucha contra el Narcotráfico, realizó una serie de medidas judiciales, con el objetivo  de desalentar el tráfico y comercialización de estupefacientes. Los allanamientos fueron...

Gustavo Aveiro y el policía Pablo Alcaraz fueron condenados a 6 años de prisión por transportar droga

By El Cuco Digital / 1 diciembre, 2021 / 0 Comments
También fueron sentenciados otros 3 cómplices. El hecho ocurrió en 2019. Gustavo Aveiro fue condenado a 6 años de prisión por transportar droga a San Juan. El hermano del intendente de Tunuyán reconoció haber traficado y fue sentenciado junto a...

Fueron aprehendidas dos mujeres que llevaban droga desde el Valle de Uco al Gran Mendoza

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2021 / 0 Comments
La Policía las interceptó en una parada de micro, en Godoy Cruz. Dos mujeres que llevaban droga desde el Valle de Uco al Gran Mendoza fueron aprehendidas tras una investigación policial. Efectivos de la División Lucha Contra el Narcotráfico lograron determinar...

¡Alivio! Aparecieron los menores que eran buscados tras haberse ido a pescar a Tunuyán

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2021 / 0 Comments
Habían salido el viernes y desde entonces no se sabía nada de ellos. Ayer por la tarde, desde la Oficina Fiscal 18º de San Carlos alertaron sobre una denuncia por la desaparición de Tobias Fabricio Leandro Gómez, de 16 años,...

Scanio confirmó que San Carlos tendrá una nueva terminal de ómnibus: dónde estará ubicada

By El Cuco Digital / 3 diciembre, 2021 / 0 Comments
Será en La Consulta. El departamento de San Carlos tendrá una nueva Terminal de Ómnibus. Será en el distrito de La Consulta y tendrá una capacidad de 1.350 metros cuadrados cubiertos. Rolando Scanio, intendente sancarlino, dialogó con El Cuco Digital...

Una valletana jugó al Quini 6 ¡y se ganó casi medio millón de pesos!

By El Cuco Digital / 1 diciembre, 2021 / 0 Comments
Compró el cartón en una subagencia de Cordón del Plata. Una valletana ganó casi medio millón de pesos jugando al Quini 6. La mujer pasó un día por la subagencia “Santa Rita del Plata” ubicada en calle Álamo y Alcade...

Menor está desaparecido tras salir de pesca el viernes: lo acompañarían otros dos chicos

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de Tobias Fabricio Leandro Gómez, que estaría junto a Maciel Moreno y Roman Sosa, los tres de 16 años. Desde la Oficina Fiscal 18º de San Carlos, alertaron sobre una denuncia por la desaparición de Tobias Fabricio Leandro...
Publicidad Aero Internet