Efemérides: se cumplen 40 años de la distinción a Pérez Esquivel con el Premio Nobel de la Paz

by | Oct 13, 2020

La decisión que representó un duro golpe para la dictadura y aire fresco para las organizaciones que buscaban canales para difundir las violaciones a los derechos humanos que se multiplicaban en el país.

El arquitecto y escultor Adolfo Pérez Esquivel se convirtió en 1980 en el cuarto Premio Nobel argentino, en su caso de la Paz, por su defensa de los derechos humanos y tras haber estado 14 meses preso de la dictadura, una elección que hoy cumple 40 años y que sirvió para amplificar en el mundo las denuncias de las atrocidades del gobierno de facto cívico-militar.

El 13 de octubre de 1980, Pérez Esquivel recibió en la sede de la embajada noruega en Buenos Aires la noticia de su designación como Nobel de la Paz, decisión que representó un duro golpe para la dictadura y aire fresco para las organizaciones que buscaban canales para difundir las violaciones a los derechos humanos que se multiplicaban en el país.

Pérez Esquivel es “uno de los argentinos que han aportado un poco de luz a una noche profunda”, destacó en su anuncio el Comité Nobel, que puso de relieve la tarea por los DDHH “a través de una política de no violencia”.

Cuarenta años después, el dirigente repasó el momento: “El Premio logró abrir las puertas y las ventanas de muchos lugares a los que antes no teníamos acceso y nos permitió seguir con nuestras luchas. Fue una gran bocanada de oxígeno ante la asfixia de la dictadura”, explicó en declaraciones a Télam.

La elección del argentino, por entonces de 49 años y que ya había estado preso, relegó las postulaciones del rey Juan Carlos de España, por su rol en el proceso de apertura democrática; del canciller británico Peter Carrington; del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la activista sueca contra el desarme Alba Myrdal (lo ganó dos años después).

Para entonces, Argentina ya tenía otro Premio Nobel de la Paz: el diplomático Carlos Saavedra Lamas lo había logrado en 1936, por su mediación en la guerra entre Bolivia y Paraguay.

También habían sido distinguidos Bernardo Houssay con el de Medicina en 1947 y Luis Leloir con el de Química en 1970. En 1984 se sumaría César Milstein, con otro galardón en Medicina.

Pérez Esquivel ya había sido postulado antes en dos ocasiones y cuando fue elegido estaba en libertad vigilada. Había estado preso desde abril de 1977 hasta el 25 de junio de 1978, el día que en Buenos Aires se jugó la final del Mundial de Fútbol 1978.

Un día después de conocerse el premio, el dirigente dio una conferencia de prensa en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), con imágenes del Papa Juan Pablo II y el cardenal Arnulfo Romero detrás, en la que juzgó que la elección lo animaba a “continuar el trabajo para crear una sociedad en la que el hombre pueda vivir más dignamente”.

“Es evidente que en Argentina no se respetan los derechos humanos: existen miles de desaparecidos, los niños nacen en las cárceles… Nuestro trabajo consiste en buscar una solución a este drama por la dignidad de la persona”, subrayó entonces.

Y expresó que compartía el Premio con el Movimiento Ecuménico por los Derechos del Hombre (MEDH), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y las Madres de Plaza de Mayo.

Entre las primeras reacciones al Nobel argentino se contaron la organización Amnistía Internacional; la secretaria de Estado adjunta para los DDHH de Estados Unidos, Patricia Derian; el Consejo Mundial de Iglesias, y varios países de la región, que festejaron que el premio quedara para un latinoamericano.

El diario Clarín reseñó entonces que la embajada argentina en Oslo dijo desconocer a Pérez Esquivel cuando un periodista solicitó una foto y que algún medio extranjero hasta lo citó como de nacionalidad brasileña.

El poco nivel de conocimiento de la figura parecía un dato: en el material que dio cuenta de la noticia, la agencia Télam afirmó que Pérez Esquivel “no había alcanzado hasta aquí trascendencia pública ni una repercusión social que lo elevara a la consideración de sus compatriotas ni mucho menos de la comunidad internacional”.

El Comité Nobel noruego elige a sus premiados de entre quienes hayan hecho “el mejor trabajo o la mayor cantidad de contribuciones para la fraternidad entre los países, la supresión o reducción de ejércitos, así como la participación y promoción de congresos de paz y derechos humanos en el año inmediatamente anterior”.

El de la Paz, habitualmente de los más polémicos, es uno de cinco premios especificados en el testamento de Alfred Nobel y el único en el que no se informan las razones, aunque algo suele esbozarse en el anuncio.

El Comité esconde la lista de candidatos y esos registros quedan sellados durante 50 años una vez que los premios son entregados.

Cada beneficiario recibe una medalla, un diploma y un premio monetario, cuyo valor varía con el paso del tiempo.

En sus declaraciones a Télam, Pérez Esquivel contó que todo lo que recibió lo puso a disposición de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que pretende el 10 de diciembre –aniversario exacto de cuando recibió el Premio- entregarlo en mano al titular de la casa de estudios, Alberto Barbieri.

Pese al paso del tiempo, el Nobel argentino no considera que la distinción lo haya cambiado, sino que, por el contrario, se mantiene “igual, comprometido con los pueblos, los indígenas, los campesinos, los religiosos, los sindicatos, en definitiva, con los que sufren y luchan, en especial con los más pobres, con los más necesitados”.

El galardón al argentino alimenta la lista de seis Premios de la Paz latinoamericanos: además de Saavedra Lamas y Pérez Esquivel, lo ganaron la guatemalteca Rigoberta Menchú, el costarricense Oscar Arias, el mexicano Alfonso García Robles –compartido con la sueca Myrdal- y el colombiano Juan Manuel Santos.

Fuente: Télam

Otras efemérides

1939. Nace Eduardo Jozami. Fue periodista en los 60 y militó en el PC. Dirigió la revista Confluencia entre 1973 y 1974 y fue detenido antes del golpe militar. Pasó preso toda la dictadura. Más tarde se radicó en México y regresó en 1987. Fue electo concejal en 1993 y diputado nacional cuatro años más tarde. En 2000 asumió como subsecretario de Vivienda de la Ciudad. Desde 2008 hasta 2006 dirigió el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”. Entre otros libros, publicó la biografía Rodolfo Walsh, la palabra y la acción, en 2006. Hoy está al frente del área de derechos humanos en el ministerio de Defensa.

1941. En Newark, Nueva Jersey, nace Paul Simon. El cantante saltó a la fama en los 60 en dúo con Art Garfunkel. Luego continuó con su carrera en solitario hasta el presente. Destaca su disco Graceland, de 1986, en el que participaron músicos africanos.

1972. El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se pierde en los Andes. Había despegado un día antes de Montevideo con destino a Santiago de Chile. Los pasajeros eran un equipo de rugby y sus familiares. El mal tiempo obligó a hacer una escala en Mendoza, de donde la aeronave despegó para no llegar a destino. El avión se estrelló en plena Cordillera y pasaron 72 días hasta que fueron rescatados los sobrevivientes. Se salvaron 16 de los 45 tripulantes. Debieron practicar antropofagia para sobrevivir. Tres de los rugbiers salieron a buscar ayuda y tras haber cruzado kilómetros de nieve pudieron encontrar a un arriero chileno, a través del cual se pudo contactar a las autoridades y rescatar al resto de los sobrevivientes.

1981. Fallece a los 76 años el más importante artista plástico de la Argentina en todo el siglo XX: Antonio Berni. Nacido en Rosario, en su obra mostró la pobreza. Creó personajes como Ramona Montiel y Juanito Laguna, que aparecen en varios de sus cuadros de contenido social.

2014. A los 92 años muere Antonio Cafiero, la figura de más larga trayectoria en las filas del peronismo. Acompañó a Perón como ministro de Comercio en su segunda presidencia, siendo su ministro más joven. Luego de la proscripción, fue ministro de Economía, en pleno impacto del Rodrigazo. Encabezó la renovación peronista en los 80 y fue electo gobernador de Buenos Aires en 1987. Al año siguiente lo derrotó Carlos Menem en la interna presidencial. Más tarde fue senador nacional.

2014. Fallece Stella Maldonado. La secretaria general de Ctera tenía 65 años. Desde su cargo al frente del gremio docente defendió la escuela pública.

2016. En Milán muere el dramaturgo y actor Dario Fo. Tenía 90 años. En 1997 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras destacan Mistero Bufo y Muerte accidental de un anarquista. Un grupo de extrema derecha saboteó la representación de Mistero Bufo en el Teatro San Martín, en 1984, en plena primavera democrática. Fo había viajado a Buenos Aires para la puesta en escena. “Hay quienes nunca entenderán nada. Lo que yo hago aquí ya fue hecho en iglesias y nadie lo consideró irreverente. Si molesta a alguien es a los que especulan con la religión para impedir todo progreso social”, declaró esa noche.

Además, en la Argentina es el Día del Psicólogo, en recuerdo del Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, celebrado en Córdoba en 1974.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Imputaron a la mujer que arrastró a un perro en Tunuyán: el animal sufrió múltiples lesiones

By El Cuco Digital / 20 noviembre, 2020 / 2 Comments
Lo había atado a la parte trasera de su auto arrastrándolo unas 7 cuadras. En el día de ayer se registró un lamentable hecho de maltrato animal en el departamento de Tunuyán: una mujer ató a su perro a su...

La comunidad llora la muerte de un joven docente: aún desde el hospital siguió en contacto con sus alumnos

By El Cuco Digital / 21 noviembre, 2020 / 1 Comment
Estaba internado por coronavirus. Los docentes han sido otros de los grandes protagonistas de la pandemia. Han tenido que adaptar la enseñanza a la virtualidad y en otras ocasiones, acompañar desde la distancia a las trayectorias más débiles, que quedaron...

Maltrato animal en Tunuyán: una mujer ató a su perro al auto y lo arrastró varias cuadras

By El Cuco Digital / 19 noviembre, 2020 / 2 Comments
El momento fue grabado por varios testigos. Una mujer ató a su perro a su auto lo arrastró varias cuadras en Tunuyán. Vecinos fueron alertados por los ruidos que provocaban los golpes del animal contra el asfalto que terminó manchado...

Un nene murió electrocutado cuando intentó desenchufar un compresor en Tunuyán

By El Cuco Digital / 22 noviembre, 2020 / 1 Comment
El niño tenía 10 años. Un nene murió electrocutado en Tunuyán. El hecho ocurrió en calle Moreno y Pública alrededor de las 17, cuando el menor se encontraba en el interior de una pileta de lona y en un momento...

Un adolescente sufrió múltiples lesiones tras ser mordido por tres perros en Tunuyán

By El Cuco Digital / 18 noviembre, 2020 / 0 Comments
El chico está internado en el Hospital Scaravelli. Un adolescente de 13 años sufrió múltiples lesiones tras ser atacado por tres perros de una vecina en Tunuyán. El menor se encontraba en la vereda de su casa- en el barrio...

Tunuyán: falleció y aún así, su familia agradeció el trabajo y colaboración del equipo de Salud

By El Cuco Digital / 18 noviembre, 2020 / 0 Comments
Se trata de la familia Méndez-Cepeda, que en las últimas horas perdió a Irma. Muchas veces el fallecimiento de seres queridos, el dolor que su partida representa, no nos permiten ver ni valorar los gestos o esfuerzos de otras personas....

La Justicia retiró el perro del domicilio de la mujer y lo trasladó a un hogar de tránsito

By El Cuco Digital / 20 noviembre, 2020 / 2 Comments
Así lo confirmó Jael Palma, proteccionista tunuyanina. Este viernes por la mañana, la Justicia retiró el perro del domicilio de su propietaria, quien fue imputada previamente por maltrato animal, y lo trasladó a un hogar de tránsito. El hecho por...

Accidente fatal en San Carlos: un motociclista murió tras chocar con un auto

By El Cuco Digital / 22 noviembre, 2020 / 0 Comments
Foto ilustrativa Fue identificado como Claudio Romero. Un hombre murió anoche tras colisionar con un auto en ruta 40 de Eugenio Bustos, San Carlos. Alrededor de las 22, luego de un llamado al 911, la Policía arribó hasta el KM...

Ciclista terminó en el Scarvelli tras ser impactada fuertemente por un auto en Tunuyán

By El Cuco Digital / 20 noviembre, 2020 / 0 Comments
La joven habría internado girar sin percatarse del vehículo que venía detrás. Ayer al mediodía se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, que terminó con una ciclista lesionada y trasladada el hospital. El subcomisario y vocero de la Policía...

La Policía interrumpió una fiesta clandestina en Tunuyán donde había cerca de 200 personas

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2020 / 0 Comments
Unas 40 -entre ellas el organizador-, fueron identificadas y posteriormente serán citadas para su procesamiento. Aproximadamente a las 4 de madrugada de este lunes, personal de la UEP Tunuyán fue desplazado por el 911 a una finca ubicada en calle...
Publicidad Aero Internet