Efemérides: un día como hoy pero de 1962, se producía el cuarto golpe de Estado del siglo XX en la Argentina

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Frondizi fue destituido por las Fuerzas Armadas y recluido en la isla Martín García.

El 29 de marzo de 1962 el presidente radical Arturo Frondizi fue derrocado por las Fuerzas Armadas, quienes instalaron al frente de la primera magistratura al ex presidente del Senado, José María Guido. Concluían de esta manera cuatro años de gobierno signados por los condicionamientos militares.

Desde antes de asumir, Frondizi debió hacer frente a los planteos castrenses. Su triunfo en las elecciones de febrero de 1958, tras un acuerdo con Perón, le granjeó una decidida oposición de las Fuerzas Armadas.

Durante su gobierno, el líder radical intentó impulsar el desarrollismo, promoviendo industrias básicas -petróleo, siderurgia y maquinarias-, que permitirían a su vez abastecer a la industria liviana, liberando recursos antes destinados a importar. Sin embargo, tras un año de gestión, las presiones de los factores de poder condujeron a un cambio radical en la política económica, que se cristalizó en el reemplazo de Rogelio Frigerio por el ingeniero Álvaro Alsogaray en el Ministerio de Economía.

A lo largo de su gobierno, Frondizi auspició políticas heterodoxas que le fueron restando apoyos a ambos lados del espectro político. Mientras que por un lado su inicial alianza con Perón, su política internacional -opuesta a la exclusión de cuba del sistema interamericano- y su encuentro secreto con Ernesto “Che” Guevara crisparon al Ejército y a los sectores conservadores; por el otro, la firma de los contratos petroleros con empresas extranjeras, la obtención de un crédito del FMI comprometiéndose a aumentar tarifas eléctricas y de transportes, despedir empleados públicos, congelar salarios por dos años, y la implementación del plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), que otorgaba al Ejército la facultad de arrestar, detener e interrogar a los gremialistas y opositores, le irían restando el apoyo de obreros, estudiantes, empleados públicos y sindicatos.

Con las elecciones de marzo de 1962 comenzaría la cuenta regresiva. En ellas, el peronismo ganó 10 de las 14 gobernaciones, entre ellas la estratégica provincia de Buenos Aires. El líder radical dispuso entonces la intervención de esa provincia, pero ya era tarde. Pocos días después, el 29 de marzo, Frondizi fue destituido por las Fuerzas Armadas y recluido en la isla Martín García.

Fuente: El Historiador

Otras efemérides

● 1905. Raúl González Tuñón nace en Buenos Aires. Fue uno de los principales poetas del siglo pasado en la Argentina. Autor de El violín del diablo, Miércoles de ceniza, La calle del agujero en la media, La rosa blindada, entre otros libros. Vinculado al Partido Comunista, recibió el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en 1972 y trabajó en los diarios Crítica y Clarín. Murió en 1974.

● 1943. Nace el filósofo, ensayista y novelista José Pablo Feinmann. Columnista habitual de PáginaI12, es autor de novelas como Últimos días de la víctima, Ni el tiro del final, La astucia de la razón y Timote. Su obra ensayística incluye, entre otros títulos: Filosofía y nación, La sangre derramada, El cine por asalto, Peronismo, El Flaco: Diálogos irreverentes con Néstor Kirchher y Gershwin: Ensayo sobre su obra y su tiempo y otros escritos musicales. También escribió guiones para cine.

● 1976. Jorge Rafael Videla se convierte en presidente de facto, cinco días después del golpe militar que desalojara a María Estela Martínez de Perón. El dictador conserva su puesto como jefe del Ejército y es miembro de la Junta Militar junto al almirante Emilio Massera y el brigadier Orlando Agosti. Junto a él, juran sus ministros, entre los que destaca José Alfredo Martínez de Hoz en Economía. El tándem Videla-Martínez de Hoz, la alianza entre terrorismo estatal y capital concentrado, estará en el poder hasta el 29 de marzo de 1981, cuando asume Roberto Viola, con Lorenzo Sigaut en el Palacio de Hacienda.

● 1982. En Munich muere Carl Orff, a los 86 años. Su obra más famosa es la cantata Carmina Burana, que forma una trilogía junto a Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite. Además, destacó por su método de enseñanza musical para niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo