El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+: una jornada contra la discriminación

LGBT
La bandera LGBTQ+ fue diseñada en 1978 por el activista americano Gilbert Baker, para celebrar el Día del Orgullo en San Francisco, y se inspiró en la canción 'Over the rainbow'.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La historia de la conmemoración se remonta a los disturbios de Stonewall, en 1969.

El Día del Orgullo Gay o Día internacional del Orgullo LGBT, es una fecha de carácter internacional declarada por las Naciones Unidas y que se conmemora todos los años el 28 de junio.

En Argentina la celebración más popular, es decir la marcha LGBT, se efectúa todos los años el primer sábado de noviembre, aunque el Día del Orgullo ocurra meses antes.

La celebración nació para recordar los derechos conseguidos por la comunidad LGBT (homosexuales, transexuales, bisexuales), en favor de tratos igualitarios y justos dentro de la sociedad actual. Procurando proteger la identidad propia del ser humano y su derecho a expresarse libremente cualquiera sea su orientación sexual.

Origen del Día del Orgullo Gay

La protesta que inició la celebración ocurrió en los Estados Unidos, en un contexto historico convulso. La sociedad política y civil norteamericana atravesaba reclamos populares contra la guerra de Vietnam, la consolidación del movimiento hippie (que promulgaba el amor libre) y además, la radicalización de movimientos sociales y políticos, como la lucha por los derechos de los afroamericanos, la segunda ola del feminismo, entre otros.

De esa misma forma, las protestas sociales estuvieron fuertemente influenciadas por movimientos estudiantiles externos como el Mayo del 68 en Francia, que ayudaron a cuestionar el poder del estado y de la policía en la protección de los derechos ciudadanos de todas las personas.

La Revuelta del Stonewall Inn

El origen del día se basa en los hechos ocurridos el sábado 28 de junio de 1969, cuando una redada policial ocurrida en el bar gay Stonewall Inn, ubicado en el 53 de Christopher Street, Greenwich Village en New York, fue el detonante en el comienzo de los disturbios de Stonewall, que impulsaron el reconocimiento social de la comunidad homosexual y transexual en los Estados Unidos.

Ese 28 de junio la policía, acompañada por el Escuadrón de Moral Pública, irrumpió dentro del bar como solía hacerlo desde los inicios de su apertura. La comunidad asistente, cansada del maltrato, vejaciones y violencia con la que eran constantemente tratados decidieron responder en una trifulca que se extendió por toda la ciudad y que duró tres noches.

Consecuencias de la revuelta del Stonewall Inn

Fue una de las revueltas más importantes de la comunidad, que marcó un precedente dentro de la historia de los derechos civiles del país y que fue un impulso para que otras comunidades, de diferentes países, se organizaran en reclamo de derechos igualitarios a los de cualquier ser humano.

Actividades en el Día del Orgullo gay

La primera marcha del Orgullo Gay ocurrió en el país en el año 1992 y se suele celebrar meses después del día oficial de la celebración y ocurre el primer sábado de noviembre de cada año y se realiza en honor de la creación del grupo Nuestro Mundo que fue el primer intento de organización homosexual en Argentina y que funciono en el año 1967.

Las celebraciones se realizan en el marco de la Semana del Orgullo en la que se organizan una serie de conferencias y charlas que pretenden concientizar y hacer entender al resto de la población los derechos y luchas que la comunidad LGBT han tenido.

Otras efemérides

● 1914. Gavrilo Princip, un nacionalista serbo-bosnio de 19 años, asesina al archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, y a su esposa, la duquesa Sofía, en el hecho que desencadena la Primera Guerra Mundial. La pareja real circulaba en coche en Sarajevo, capital de una de las provincias del Imperio, cuando una granada explotó junto a un auto que los escoltaba. Al rato, y tras el fracaso de ese atentado, Princip embistió a tiros el vehículo que llevaba a Francisco Fernando y Sofía. Fue detenido y a las pocas semanas saltó por los aires el sistema de alianzas que mantenía el fino equilibrio entre las potencias europeas desde el fin de la guerra franco-prusiana. Princip fue condenado a veinte años y murió en prisión en 1918, pocos meses antes del fin de la guerra que ayudó a iniciar.

● 1926. En Nueva York nace Melvin Kaminsky, más conocido como Mel Brooks. Uno de los maestros de la comedia en los Estados Unidos, comenzó en TV, donde, entre otros programas, creó El Superagente 86. Su paso al cine fue con la exitosa Los productores, por la cual recibió el Oscar al mejor guión original. En los 70 llegarían clásicos como Locuras en el Oeste, El joven Frankenstein y Silent movie. Más tarde filmó La loca historia del mundo y parodias de Star Wars, Robin Hood y Drácula.

● 1937. En la localidad santafecina de Serodino nace Juan José Saer, uno de los más grandes escritores argentinos. En los 60 aparecieron los cuentos de En la zona y Palo y hueso, al tiempo que escribía sus dos primeras novelas: Responso y La vuelta completa. Se radicó en Francia en 1968, donde trabajó como profesor en la Universidad de Rennes. Allí escribió los títulos principales de su obra: Cicatrices, El limonero real, Nada nadie nunca, El entenado, Glosa, La ocasión (por la cual obtuvo el Premio Nadal), Lo imborrable, La pesquisa, Las nubes. También publicó los libros de cuentos Unidad la lugar, La mayor y Lugar; así como los ensayos reunidos en El río sin orillas, El concepto de ficción, La narración-objeto y Trabajos. Su obra poética está reunida en El arte de narrar. Murió en París en 2005, y a los pocos meses apareció su novela póstuma e incompleta: La grande.

● 1966. Golpe de Estado contra Arturo Illia. El presidente radical es derrocado y en su reemplazo jura Juan Carlos Onganía, jefe del Ejército hasta fines de 1965. Es el comienzo de la dictadura conocida como Revolución Argentina. Illia había asumido en 1963, con apenas el 24 por ciento de los votos y el peronismo proscripto. El régimen de Onganía es marcadamente conservador y clerical. Al mes de instalada, la dictadura intervendrá las universidades.

● 2009. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, es derrocado y expulsado del país. El golpe se consuma el día que se debía realizar una consulta popular sobre una posible reforma de la Constitución, en un país que se había acercado a la Nicaragua de Daniel Ortega y la Venezuela de Hugo Chávez. Un grupo de militares irrumpe en la residencia presidencial y se lleva a Zelaya en pijama. Un avión lo lleva a Costa Rica mientras se divulga en el Congreso una presunta carta de renuncia que Zelaya niega haber escrito. Roberto Micheletti, presidente del Congreso, asume en lugar del mandatario depuesto y la Corte Suprema avala lo ocurrido mientras se suman críticas internacionales. A fin de año se celebran las elecciones programadas y Porfirio Lobo se convierte en nuevo presidente, pese al rechazo de la comunidad internacional. Zelaya logró regresar a Honduras a los pocos meses del golpe y se mantuvo asilado en la embajada de Brasil hasta comienzos de 2010. Luego fue a República Dominicana y pudo volver en 2011. Es opositor de los gobiernos que lo sucedieron.

● 2009. Elecciones legislativas en la Argentina. El gobierno de Cristina Fernández adelanta los comicios de octubre a junio. Néstor Kirchner sale a competir en la provincia de Buenos Aires. Francisco de Narváez derrota al ex presidente por dos puntos, en una alianza con Felipe Solá y Mauricio Macri. En la ciudad, la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti encabeza la lista de diputados y gana con holgura, en una elección en la que la sorpresa la da Pino Solanas, al quedar segundo con la lista de Proyecto Sur. La derrota del kirchnerismo trae cambios en el Gobierno: Sergio Massa le deja la jefatura a Aníbal Fernández y Amado Boudou reemplaza a Carlos Fernández en Economía. Además, Kirchner renuncia a la conducción del PJ, y en su lugar asume Scioli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten