El coronavirus de Wuhan y su expansión por el mundo causa preocupación extrema

por | Ene 27, 2020

La gente necesita estar preparada para cuando esto se convierta en una epidemia global, advierte un experto.

El número de personas infectadas por el coronavirus de Wuhan podría duplicarse cada seis días en ausencia de una intervención importante por parte de las autoridades de salud pública, según el profesor Gabriel Leung, presidente de medicina de salud pública de la Universidad de Hong Kong (HKU).

Leung, quien también es el director fundador del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la Epidemiología y el Control de las Enfermedades de Infección en Hong Kong, pronunció su pronóstico sobre el posible alcance del brote durante una conferencia de prensa celebrada en HKU el lunes por la tarde.

Dijo que había presentado su informe a las autoridades de Beijing y Hong Kong, así como a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leung dijo que según el modelo de su equipo, el número de casos de coronavirus de Wuhan, incluidos los pacientes que están incubando (que no muestran síntomas) podría acercarse a 44.000 casos a partir del 25 de enero.

“Esta epidemia está creciendo a un ritmo bastante rápido y se está acelerando”, dijo Leung.

Los resultados de dos escenarios, uno con una cuarentena de población como se ha visto en Wuhan y otro sin él, fueron casi idénticos, lo que sugiere que “la cuarentena de población puede no ser capaz de cambiar sustancialmente el curso de la epidemia en las otras grandes ciudades”

Además de Wuhan, Leung advirtió que China podría ver epicentros de epidemias autosuficientes en otras ciudades importantes del país, incluidas Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen.

“No es una predicción, no es seguro, pero estos hallazgos nos preocupan lo suficiente como para alertar a las autoridades y alertar al público”, dijo Leung.

Según el pronóstico de Leung, el número de casos podría alcanzar su punto máximo entre mediados de mayo y mediados de abril en las principales ciudades.

Para evitar que esto suceda, se necesitarían “medidas draconianas sustanciales que limiten la movilidad de la población más temprano que tarde”, dijo Leung.

Leung dijo que la gente necesita estar preparada para que el brote se convierta en una epidemia mundial, aunque “no es una certeza … mejor debemos prepararnos para ello”.

Cuarentenas por coronavirus podrían tener consecuencias

Mientras las autoridades chinas advierten que el brote de coronavirus se está acelerando, poner a millones de personas en más de una docena de ciudades chinas bajo fuertes restricciones de viaje puede parecer una buena idea.

Pero históricamente una cuarentena masiva es una respuesta agresiva que está lejos de ser perfecta. En el pasado ha tenido consecuencias políticas, financieras y sociales.

El cierre de Wuhan, una ciudad de más de 11 millones de personas donde se originó el virus, es “completamente increíble”, dijo Howard Markel, profesor y director del Centro de Historia de la Medicina de la Universidad de Michigan.

“Nunca había visto una ciudad entera con 11,4 millones de personas acordonada así”, dijo Markel. “Pensé que ya había visto todo”.

Cada paciente confirmado infecta a 2 o 3 personas, dicen científicos británicos

Científicos del Imperial College de Londres estiman que cada persona infectada con el coronavirus de Wuhan ha infectado a dos o tres personas, según un informe publicado el sábado.

“Estimamos que, en promedio, cada caso infectó a otras 2,6 (rango de incertidumbre: 1,5-3,5) personas hasta el 18 de enero de 2020, con base en un análisis que combina nuestras estimaciones pasadas del tamaño del brote en Wuhan con modelos computacionales de posibles trayectorias epidémicas”, dice el informe.

“Esto implica que las medidas de control necesitan bloquear más del 60% de la transmisión para ser efectivas en el control del brote”, agregó.

Cuando se trata de brotes, científicos y expertos en salud pública están preocupados por la rapidez con la que una enfermedad puede propagarse, así como por su tasa de mortalidad.

Pero todavía hay mucho más que aprender sobre el virus y los científicos han advertido contra el alarmismo.

“Es bastante fácil tener una fijación por un número particular, pero los números pronosticados variarán considerablemente en esta etapa temprana de una epidemia”, dijo Mike Turner, director de Ciencia en The Wellcome Trust, en un comunicado.

“Aunque lo que está quedando claro de varias fuentes es que hay una transmisión sustantiva de humano a humano y que puede haber muchas personas que se infectan pero que no tienen síntomas o síntomas muy leves, por lo que no necesitan buscar atención médica”, agregó.

“Esto hace que sea más difícil implementar medidas de control efectivas. Mucha gente está trabajando con intensidad para tratar de controlar esta epidemia”.

El domingo, funcionarios chinos dijeron que las personas pueden transmitir el virus antes de que tengan síntomas.

Australia confirma quinto caso de coronavirus

Se confirmó que cinco personas en Australia tienen el coronavirus de Wuhan, dijo el Departamento de Salud en un comunicado el lunes.

El último paciente infectado con el virus respiratorio en el país es una mujer de 21 años que viajó a Sydney en el último vuelo desde Wuhan la semana pasada, informa Nine News.

El virus mortal se identificó por primera vez en Wuhan, provincia de Hubei, en diciembre y desde entonces ha infectado al menos a 2.700 personas y mató a 80 en China continental.

La mujer en Australia desarrolló síntomas 24 horas después de llegar a Sydney el jueves, dijeron funcionarios de salud. Cuando empeoraron, ella fue al departamento de emergencias.

“Nos alertaron de que la prueba se había realizado, la paciente fue puesta inmediatamente en aislamiento en un entorno de aislamiento en el hogar, y luego, una vez que se confirmó el diagnóstico, la paciente acaba de ser transportada al Hospital Westmead”, dijo el director de Salud de Nueva Gales del Sur, Dr. Kerry Chant, según Nine News.

El lunes, el Ministro de Salud de Australia dijo que el país estaba trabajando en formas de repatriar a sus ciudadanos de Wuhan, incluidos 100 “jóvenes australianos”.

Confirman nuevos casos de coronavirus en EE.UU.

Las autoridades confirman nuevos casos de coronavirus en EE.UU. Hasta el momento son cinco en total: uno en Arizona, dos en California, uno en el estado de Washington y otro más en Illinois.

Fuente: CNN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este lunes habrá cortes en Tupungato y San Carlos

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Tendrán lugar desde esta mañana al mediodía. Este lunes 12 abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos Tupungato y San Carlos, informó EDEMSA. Tupungato – En el Corredor...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
La joven María del Valle Gonzáles López se había sometido a una interrupción voluntaria de un embarazado el miércoles en Santa Rosa. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical...
Vuelco sobre ruta 40 - foto gentileza Cuyo Online

Accidente en San Carlos: una camioneta con dos personas a bordo volcó en la ruta 40

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
El hecho se produjo esta tarde. Este sábado poco después de las 17 horas, se produjo un accidente de tránsito sobre al ruta 40, algunos metros antes de llegar el Puente del Río, en San Carlos. El hecho fue protagonizado...
colegio niño jesus

Colegio de Tunuyán suspendió las clases por casos positivos y sospechosos de Covid-19

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata del Niño Jesús. Hay directivos contagiados y varios que se encuentran aguardando el resultado del hisopado. Este martes, el Colegio del Niño Jesús de Tunuyán suspendió las clases del nivel secundario tras registrarse varios casos positivos de coronavirus...
Movil policia de noche

Primeros cuatro procesados en Tunuyán por incumplir la restricción de circulación

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de dos hombres y dos mujeres. Este miércoles por la madrugada, cerca de las 2 horas, personal de la UEP de Tunuyán fue desplazado a la plaza del barrio Villa Tunuyán, donde un grupo de personas se encontraba...
Personal de salud - Scaravelli - foto El Cuco Digital

¿Cómo afectan al Valle de Uco las nuevas restricciones que anunció el presidente?

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Son siete las medidas que se tomarán y se apunta a las zonas de alto riesgo. Esta tarde el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas para enfrentar la segunda ola de coronavirus que “ya es una hecho” en...
Acoplado volcado 2 - Superiora - foto El Cuco

¡Qué pena! Un camión cargado con uva volcó en La Consulta, San Carlos

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió poco después de las 11 horas. No hay víctimas. Un lamentable episodio se registró la mañana de este sábado en La Consulta, San Carlos. Un camión cargado con uva volcó. Según pudo constatar este medio, el rodado transitaba por...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Hirió a un policía con un cuchillo en Tunuyán: lo detuvieron en un operativo donde recibió un disparo

By El Cuco Digital / 9 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer. El sujeto quedó alojado en el Scaravelli mientras que el efectivo está fuera de peligro. Este jueves se registró un violento episodio en Tunuyán, que terminó con un policía y un motociclista lesionados. Según informó el subcomisario Alejandro...
Paro-vitivinicola-4

Denuncian que empleados de bodega fueron despedidos tras el paro vitivinícola en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Además investigan fraude laboral de parte de una empresa. Denuncian que empleados de bodegas del Valle de Uco fueron despedidos tras el paro nacional vitivinícola. Se trata de alrededor de 10 personas que trabajan en Zuccardi, en San Carlos, aunque...
GEDSC DIGITAL CAMERA

Otra escuela de Tunuyán debió activar el protocolo por Covid-19: hoy y mañana no habrá clases

By El Cuco Digital / 8 abril, 2021 / 0 Comments
El cuerpo de celadores se encuentra aislado por un caso sospechoso de coronavirus. Se activó nuevamente el protocolo por Covid-19 en una escuela del departamento de Tunuyán. Se trata de la Escuela 9-035 Normal Superior Gral Toribio de Luzuriaga quién...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This