El costo de vida subió: impulsada por las subas en los alimentos, la inflación de enero fue 3,1%

por | Feb 12, 2021

El aumento de los combustibles repercutió en el índice, al igual que la suba del boleto de colectivo. Riesgos, motivos y pronóstico.

En la primera medición del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento de 3,1% respecto a diciembre de 2020, según informó la Dirección de Estadísticas e En Mendoza, el costo de vida subió en enero casi un punto menos que a nivel país, donde la inflación avanzó un 4 por ciento.

Según datos del organismo provincial, la variación internanual contra enero de 2020 fue de 36,8%. Del informe local también se desprende que el rubro que más aumentó respecto al mes anterior fue el de la indumentaria, con un 4%; este fue seguido por “alimentos y bebidas” junto a “atención médica y gastos para la salud”, que registraron un alza del 3,8%.

Una de las particularidades que señaló la medición fue el incremento del Transporte (3%) en general, computando parte de lo ajustes derivados de los aumentos de los combustibles líquidos. En lo particular, es importante recordar que el mes pasado se produjo el aumento del boleto de colectivo, pasando de los $18 a los $25 por tramo (tarifa básica).

Un punto de contacto

“En enero se ha observado una desaceleración de la inflación en Mendoza al compararla con la nacional, pero al tomar los últimos dos meses vemos que se equipararon. Es un dato alentador, porque al ser una de las provincias más caras en la región, los número suelen estar unas décimas por encima de los porcentajes que publica el resto del país”, señaló el economista Walter Carvalho.

“Este mes no es muy distinto a los rubros generales, porque se han comportado prácticamente iguales a los de la nación; sin embargo llama la atención la dinámica del rubro transporte, en el conjunto se puedo inferir que la suba de los combustibles líquidos impactó en la logística de toda la cadena de valor, mientras que a nivel provincial, además, subió el boleto de micro y eso impactó en el bolsillo del asalariado”, agregó.

Por su parte, Nicolás Aroma, asesor económico del PJ, destacó que la inflación sobre el rubro alimentos está empujando al IPC general. “Además de las múltiples causas que generan la inflación desde hace unos meses, la canasta de alimentos se está viendo afectada por la fuerte suba de los precios internacionales de los commodities (soja, trigo, maíz), que si bien es una buena noticia por el frente cambiario (dólar), pone presión en la canasta de alimentos con una especie de ‘inflación importada’. La carne, lácteos y los derivados de esos productos están sintiendo el impacto”, advirtió.

El técnico agregó que “la suba de los combustibles tiene efectos en los diferentes eslabones de la cadena”, razón por la cual no ve mucho margen para más subas en los destilados.

Señales

La inflación de enero de este año fue más alta que la de los meses de enero de 2019 y 2020 (2,7% y 2,5% respectivamente). Sebastián Laza, economista asesor del Gobierno provincial, explicó esto se debe a que la economía se está reactivando. “Los efectos de la pandemia se están relativizando y los precios se están alineando con la mayor emisión monetaria. La evolución del IPC en la época de la pandemia fue una ficción. Ahora vemos niveles más realistas”, sostuvo el especialista.

Al referirse al punto de diferencia entre Mendoza y el país, Laza agregó: “Hay un desfasaje temporal debido a cuándo entraron los aumentos. Sumando diciembre y enero, da prácticamente el mismo valor a nivel provincial y nacional (7,9% en Mendoza y 8% en Argentina)”.

Por su parte, Aroma señaló que la idea del Gobierno es alinear los precios más importantes de la economía: dólar, tarifas, y salarios por encima de la inflación para que la economía se recupere. “La experiencia de restricción monetaria del 2018-2019 fracasó, así es que la estrategia está puesta en ordenar las variables económicas y tener cierta convergencia fiscal y monetaria, para ir acercándose al objetivo del 29% anual”, remarcó.

De todas formas, el resultado de enero y las expectativas inflacionarias privadas anticipan que la inflación de 2021 será sensiblemente mayor al objetivo establecido en el Presupuesto.

Las carnes y frutas empujaron 4% el IPC a nivel nacional

El costo de vida aumentó un 4% durante enero en Argentina, debido a las subas del 15,1% en el sector de comunicaciones, del 5,4% en hoteles y restaurantes, y del 4,8% en alimentos y bebidas, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor alcanzó en enero el mismo registro de diciembre y presentó una inflación interanual de 38,5%.

El rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un alza del 4,8%, fue el de mayor incidencia en todas las regiones, producto de las subas observadas en carnes y derivados; frutas y aceites.

Fuente: Los Andes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Electricidad: este miércoles habrá cortes en Tupungato y San Carlos

By El Cuco Digital / 22 junio, 2021 / 0 Comments
El primero tiene lugar desde las 9. Este miércoles 23 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes departamentos de Mendoza, entre esos Tupungato y San Carlos, informó Edemsa. Los cortes programados son: Tupungato...
Nati-Male-portada-entrevista

La emocionante historia de una mamá y su hijita que recorren la Argentina en una casilla rodante

By El Cuco Digital / 22 junio, 2021 / 0 Comments
Por Estefanía Tello Después de estar en la Patagonia, descubren Mendoza y la Ruta 40. En esta nota conoceremos más detalles sobre su viaje y los desafíos que afrontan estas "almas viajeras" Natalí León (35) y Malena León (6) son...
FABRICIO SILVEIRA-

Un joven sancarlino ganó una beca para estudiar en Noruega: es el único mendocino elegido

By El Cuco Digital / 22 junio, 2021 / 1 Comment
Es la primera vez que queda seleccionado alguien de este departamento. Fabricio Silveyra, un joven de 18 años de La Consulta, San Carlos, ganó una beca y se irá a estudiar dos años a Noruega. El joven participó de un...
comisaria-tupungato

¡La salvó su hijita de 6 años! Su papá estaba golpeando a su mamá y ella llamó al 911

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Finalmente la Policía llegó al lugar y redujo al violento. Este miércoles por la noche, cerca de las 22 horas, ingresó un llamado al 911 a través del cual una niña manifestó que su papá quería pegarle...
comisaria-tupungato

“Relatos salvajes”: un accidente terminó en una feroz pelea con heridos y un joven intervenido en el Scaravelli

By El Cuco Digital / 21 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato.Tres personas fueron aprehendidas. Este domingo alrededor de las 20:45 horas, ingresó un llamado de emergencias  al 911 alertando sobre la colisión entre dos vehículos sobre calle Martín Fierro frente al Barrio Aeroclub en Tupungato. Una camioneta marca...
Dirección  General de Escuelas.Censo de fluidez lectora

Varias escuelas del Valle de Uco suspenden las clases presenciales debido a la ola de intenso frío

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
La región registró temperaturas bajo cero. Cómo seguirá el tiempo. El invierno se adelantó y esta semana ingresó una ola polar a Mendoza. El miércoles fue el día más frío y hasta nevó en el llano en Valle de Uco,...
patrullero-movil-policia-noche

Una pareja fue asaltada en Tunuyán: le robaron el auto y luego, apareció incendiado

By El Cuco Digital / 19 junio, 2021 / 0 Comments
Además, le sustrajeron 30 mil pesos en efectivo y tres botellas de vino. Este viernes aproximadamente a las 22 horas, una pareja sufrió un asalto llegando a la calle Vista Flores en Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales, el hecho ocurrió...
perra-ataque-tunuyan-1

Violencia extrema en Tunuyán: un hombre enfurecido atacó a una perra a machetazos

By El Cuco Digital / 23 junio, 2021 / 0 Comments
El animal se encuentra grave. Otro caso de maltrato animal tuvo lugar en Tunuyán. Ayer por la tarde una perra fue atacada a machetazos por un hombre que le causó heridas múltiples y hasta le quebró una pata. El hecho...
detenidos-

La Policía detuvo en Tupungato a un sujeto con pedido de captura por homicidio

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre era buscado desde el 2011. Este miércoles, cerca de las 21: 30 horas, un hombre que presentaba pedido de captura por homicidio desde el año 2011, fue detenido en Tupungato. Según informaron fuentes oficiales, el operativo lo llevó...
incendio-camioneta-tupungato

Tupungato: la camioneta le falló mientras iba manejando y se le prendió fuego en la calle

By El Cuco Digital / 18 junio, 2021 / 0 Comments
El conductor se encuentra fuera de peligro. Una camioneta se prendió fuego este viernes en Tupungato. El hecho se registró alrededor de las 9 cuando el vehículo, marcha Peugeot Partner, circulaba por calle Correa y sufrió un desperfecto mecánico, informó...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This