El jardín Sol de Tupungato y la Banda Talcahuano unidos en un emotivo homenaje por el Día del Himno

Acto Día del Himno Tgto 5
Además, participó la comunidad
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

Con alrededor de 350 protagonistas.

Con sus guardapolvos impecables, escarapelas relucientes y un respeto inigualable, un año más los pequeños y pequeñas del Jardín Exclusivo 0-025 “Sol de Tupungato” le pusieron sus voces al Himno Nacional Argentino en un acto conmemorativo llevado a cabo en el polideportivo Municipal “Francisco Rizzo”, para honrar el día de la creación de esta obra musical.

La actividad nace a través del proyecto “Nuestras voces se unen, por una misma canción” que propuso dicha institución educativa con el espíritu de sembrar desde niños el respeto por este símbolo patrio y enseñar pedagógicamente la historia de su creación para mantener viva nuestra identidad nacional.

Desde su puesta en marcha en el 2011 -y con el reconocimiento y apoyo del Honorable Concejo Deliberante Departamental-, el evento fue creciendo de tal forma que no sólo la comunidad educativa del Jardín y las familias son parte de la actividad, sino que los vecinos y vecinas se han hecho eco de la propuesta poniendo de manifiesto el sentido de pertenencia y patriotismo.

Un punto aparte merece el cuerpo docente del “Sol de Tupungato”, quienes tienen a su cargo la gran labor de impartir los conocimientos con anticipación y mucha dedicación para que no sólo los infantes de 4 y 5 años se luzcan sino que principalmente sientan el orgullo de ser argentinos y argentinas. Antes de llegar a este día, en las aulas del jardincito se desarrollan diferentes tareas y actividades que culminan con el encuentro multitudinario que además contó con la participación de la sublime Banda Militar Talcahuano, la cual a través de sus profesionales músicos hacen vibrar los corazones de los presentes.

“Después de la pandemia es la primera vez que nos podemos volver a reunir como lo hacíamos todos los años” celebró la vicedirectora del jardín Anahí Zuloaga y refirió: “Nosotros tenemos un proyecto que lleva alrededor de 15 días que las docentes van trabajando en cada sección donde se enseñan todos los símbolos patrios no solamente el Himno, sino el reconocimiento de cada uno de ellos y obviamente practicar todos los días un poquito esta canción, las familias también nos acompañan porque se comparte la canción y nos ayudan un montón a que los chicos después lo puedan cantar y hoy es un día en el que nosotros lo mostramos como lo hemos aprendido. En el transcurso del año en cada acto donde se canta el Himno se nos pone la piel de gallina a todos porque los chicos ponen todo el corazón y toda la emoción para cantar nuestra canción patria”.

También acompañaron las banderas de ceremonia nacional y provincial de las escuelas de Tupungato y autoridades departamentales.

Asimismo, los casi 350 protagonistas que cantaron el Himno, también realizaron dibujos, llevaron banderas y escritos –entre otros- referidos a la fecha, lo cual compartieron felizmente con el intendente Gustavo Soto, quien disfrutó al escucharlos y recibir sus obsequios.

Para recordar

Un 11 de mayo pero de 1813, la Asamblea General sancionó como Himno a la marcha patriótica escrita por Vicente López y Planes, con música de Blas Parera. A través de la historia sufrió varios cambios, pero siempre sostenía el mensaje independentista, de acuerdo al contexto de la época.

Años más tarde, en 1847 es definida como Himno Nacional Argentino y en 1860 recibió algunas modificaciones, convirtiéndose en una versión más orquestada, cuya duración era de 20 minutos. Recién 1900 se reglamentó por decreto del Poder Ejecutivo la utilización de una versión reducida, para actos oficiales y públicos, acotando la marcha a 3:53 minutos.

Finalmente, un nuevo decreto aprobó nuevos arreglos, decretándose como Himno oficial la canción tal y como lo entonamos en la actualidad.

Fuente: Prensa Tupungato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten