El Museo de San Carlos tras su remodelación: ahora es “un espacio didáctico, moderno y accesible”

Museo-San-Carlos15
Foto El Cuco Digital
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Así lo expresó Viviana Estrada, directora de Turismo del Municipio a cargo de dicho trabajo. Con qué se van a encontrar los visitantes en el lugar. Los detalles.

El pasado 3 de octubre San Carlos celebró sus 250 años de vida, ya que un día como ese del año 1772, fue fundada la Villa Cabecera, antecedente que lo convirtió en el departamento más antiguo de Mendoza.

Para celebrar la fecha, el Municipio organizó una previa el día domingo en la explanada municipal, donde hubo diferentes show artísticos, mientras que el lunes se realizó en el mismo lugar el acto protocolar y la refuncionalización del Museo Histórico.

Teniendo en cuenta la reciente puesta en funcionamiento nuevamente del espacio y que además hoy 6 de octubre es el Día de los Museos Municipales en Argentina, El Cuco Digital entrevistó a Viviana Estrada, directora de Turismo de la Comuna, quien estuvo a cargo de las obras de remodelación.

Museo-San-Carlos13

“Desde la Dirección de Turismo empezamos ya hace más de un año con la idea de refuncionalizar este espacio a pedido del intendente Rolando Scanio, que quería que se convirtiera en un lugar moderno, de encuentro, que se pudieran a exhibir mejor las piezas, por eso empezamos a trabajar con la gente de Patrimonio de la Provincia, que nos pusieron a disposición profesionales de museología, arqueología para poder trabajar. Conformamos un equipo que estuvo conformado además por el equipo propio del museo, por profesores de historia, por la Dirección de Turismo, y por el área de Obras públicas del Municipio” comentó en principio la profesional.

Seguidamente Estrada comentó que el trabajo apuntó a que el Museo se convirtiera en lo que es actualmente, “un espacio didáctico, moderno y accesible”. En ese sentido agregó que “todas las personas que asistan van a contar con todos los textos en braille, en inglés; hay barras de seguridad para que la gente pueda acceder perfectamente, ha cambiado la iluminación y cómo se muestran y exhiben todas las piezas y colecciones“.

Museo-San-Carlos1
´Textos en braille para personas con discapacidad visual

Por otro lado, en relación a algunas de las piezas históricas con las que se van encontrar los visitantes –además de las ruinas del Fuerte-, la directora comentó: “Algunos elementos de la prehistoria que se han hallado en distintos campos y lugares de nuestro departamento, partes de lo que se rescató de esa excavación cuando se hizo la restauración de las ruinas del Fuerte, muchos elementos que han sido donados por vecinos de hace mucho tiempo; también hay elementos arqueológicos, hay elementos que tienen que ver con la propia fundación y con la época prehispánica; hay una diversidad de elementos muy importantes que pueden observar quienes lo visiten”.

Museo-San-Carlos9

Para cerrar, en cuanto al funcionamiento del Museo, Viviana Estrada dijo que “van a haber muestras permanentes y otras itinerantes” y en el marco de los festejos aniversario y de Tradición “tenemos previsto hacer una semana especial del Museo para que lo puedan visitar todos los vecinos, turistas, las escuelas”.

Museo-San-Carlos11
Museo-San-Carlos4
Museo-San-Carlos10
Museo-San-Carlos7
Museo-San-Carlos2
Museo-San-Carlos5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo