El proyecto de agua potable que presentó Soto en Costa Rica pasó a la instancia de un primer financiamiento

Presentación Proyecto de agua en Costa Rica2 (1)
El intendente Gustavo Soto presentó el ambicioso proyecto que trabaja junto a la ciudad alemana Bietigheim-Bissingen para optimizar y cuidar el agua potable de Tupungato.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El proyecto encaminado por Tupungato y la ciudad alemana forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 -establecido por la Organización de las Naciones Unidas, junto a otros 11 ODS, en la conocida “Agenda 2030”, que fue adoptada por los líderes mundiales el 25 de septiembre de 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad en los próximos 8 años.

Del 17 al 21 de octubre el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, estuvo presente en la capital San José, vinculándose y conociendo los programas de sostenibilidad postulados por representantes de otras alcaldías, que mantienen acuerdos de hermandad con diversas ciudades de la República Federal de Alemania.

Durante la estadía en Costa Rica, el mandatario tupungatino, junto al director general de Servicios Públicos Municipales de la ciudad alemana Bietigheim-Bissingen, Richard Mastenbroek y el jefe del Departamento de gas, agua y calor alemán, Lucas Reiber; tuvieron la tarea de exponer ante las demás naciones participantes de la conferencia de resultados de la “Cooperación Municipal para la sostenibilidad”, el trabajo conjunto que vienen desarrollando ambas localidades.

A su regreso, el intendente trajo consigo la posibilidad de acceder a un primer financiamiento internacional del proyecto por parte deEngagement Global (Servicio para iniciativas de desarrollo) -organización limitada alemana sin fines de lucro que apoya y fortalece el compromiso de desarrollo de la sociedad civil y del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania  (SKEW-Agencia de Servicio para los Municipios en Un Mundo).

El proyecto encaminado por Tupungato y la ciudad alemana forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 -establecido por la Organización de las Naciones Unidas, junto a otros 11 ODS, en la conocida “Agenda 2030”, que fue adoptada por los líderes mundiales el 25 de septiembre de 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad en los próximos 8 años.

El ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”, busca garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

El trabajo que viene desarrollando el departamento con la ciudad alemana comenzó en 2019 con el compromiso de colaborar e intercambiar prácticas, conceptos y políticas de desarrollo tecnológico sostenible.

A fines de abril de este año Reiber, con otros dos funcionarios alemanes Susanne Greschner -Responsable de Relaciones Internacionales- y Andrei Bauer -Jefe de Construcción y Operación de gas y agua- visitaron el departamento y realizaron pruebas con un caudalímetro ultrasónico en distintas nacientes y pozos de agua , el dispositivo es una herramienta que de ser aplicada en Tupungato permitiría optimizar el uso y la preservación del recurso hídrico.

Tras concluir ese encuentro, que duró una semana, se fijaron cinco puntos para continuar el proyecto asociado. Uno de los primeros puntos que fue establecido es mejorar la infraestructura de los nacientes de agua para optimizar el recurso, con el fin que su distribución sea más eficiente y se evite el derroche del mismo. 

El viernes 24 de octubre -semana previa a la convención costarricense- el jefe comunal Soto recibió por segunda vez en su mandato, al Alcalde Jürgen Kessing y al director Mastenbroek, los tres recorrieron las nacientes para evaluar el proyecto que se empezó a elaborar seis meses atrás. En ese momento, Kessing expresó, “Nos hemos asegurado de los avances del proyecto de agua que realizamos en conjunto”.

Sobre el rol del director Mastenbroek en esta visita, el Alcalde explicó, “El Jefe de la empresa está aquí para comprobar que estamos bien encaminados”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo