Elecciones en la UNCuyo: el Consejo Superior sesiona luego de que se suspendiera la promulgación de los ganadores

rectorado-uncuyo
Foto: Rectorado UNCuyo.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Pese a que se anunció una lista ganadora, hay polémica y el resultado ajustado sigue en discusión. Se tratará un recurso de apelación a una resolución que dice que los votos en blancos no deben contabilizarse. De haber alguna modificación, habrá segunda vuelta.

El pasado 9 de Junio se realizaron las elecciones en la Universidad Nacional de Cuyo para definir rector, decanos, consejeros y la Federación Universitaria de Cuyo.

La lista Interclaustro, impulsada por la UCR, obtuvo el 51,33% de los votos; mientras que la lista Compromiso Universitario (impulsada por el PJ) obtuvo el 48,47%. Sin embargo, este resultado ajustado aún está en discusión, ya que, la lista opositora a la actual conducción impugnó el hecho que no se cuenten los votos en blanco, lo cual permite a la lista ganadora superar el 50% y evitar una segunda vuelta.

Asimismo, si bien en casi todas las facultades se mantuvieron los oficialismos en los decanatos, en la Facultad de Ciencias Políticas aún está abierto por un empate técnico entre la lista unitaria del PJ y la UCR (Frente Plural) y la lista kirchnerista (Encuentro por la Universidad), con acusaciones de irregularidades en las actas de escrutinio y no contabilización de los votos del PEUCE.

Sesión en el Consejo Superior

De esta manera, a pedido del Rector Daniel Pizzi este miércoles, desde las 10.30 se sesiona en la UNCUYO. Se tratará el recurso de apelación sobre la Resolución N° 21, emitida el 8 de junio por la Junta Electoral General de la Universidad.

El tema a dilucidar es la resolución de la junta electoral que había decidido que los votos en blanco no debían ser tenidos en cuenta como votos válidos. Esa es la clave: si se sigue esa disposición, Esther Sánchez es rectora electa. Si se hace caso al pedido de la oposición de considerarlos votos válidos, ninguna fórmula obtiene más del 50% y habría segunda vuelta, algo impensado antes de las elecciones porque había solo dos postulaciones. 

La sesión se lleva a cabo de forma presencial, en el cilindro norte del CICUNC y, de forma virtual, a través de la plataforma ZOOM.

La sesión es transmitida, como de costumbre, por U Académico, canal de streaming de la UNCUYO.

Fuentes: La Izquierda Diario; UNCuyo; Mdz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten