En 2020, en plena pandemia, Mendoza registró la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia

por | May 6, 2021

La tasa es de 7,5 cada 1.000 nacidos vivos. El dato es el más bajo desde que se mide este indicador en la provincia. Profesionales destacan el gran trabajo de la red perinatal en pandemia.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, dio a conocer cómo se logró bajar la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI), anuncio que realizó el gobernador Rodolfo Suárez en el discurso del 1° de mayo pasado frente a la Asamblea Legislativa. En 2019, la tasa fue de 8,1 por mil niños nacidos vivos y el año pasado bajó a 7,5. 

En números absolutos, significa que en 2020 se registraron 23.464 nacimientos, lo que implica 3.962 menos que en 2019. Esto tiene que ver con las políticas públicas de salud sexual y reproductiva implementadas desde el Ministerio de Salud, las que permiten que las familias planifiquen los nacimientos. 

“A pesar de haber tenido un año muy complicado, como fue el 2020, el sistema de salud y los equipos de desarrollo social de este ministerio han trabajado duro y de manera muy intensa en el territorio para contar con una baja en estos indicadores vitales que tienen mucho que ver con la vida de las personas”, dijo Nadal y agregó: “La tasa de mortalidad infantil tiene una dimensión social importantísima para nuestra provincia”.

Según explicó la funcionaria, la tasa de mortalidad infantil es un indicador fundamental del estado de salud de la población. Cabe aclarar que la mortalidad en la provincia se estudia todos los años y, luego, cada tres años para buscar el análisis de la tendencia de la serie. Si se observa año a año se produjeron 47 defunciones menos que en el 2019. El 75% de las muertes infantiles ocurrieron en los primeros 27 días de vida. Las causas fueron perinatales (51%), 38% malformaciones, 3% externas y 1% infecciosas.

Mortalidad-infantil

Al respecto, la directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, Mónica Rinaldi, resaltó que el dato no es menor, ya que se produce en plena pandemia: “Todos los equipos prenatales en cada una de las regiones sanitarias realizaron grandes esfuerzos para atender de la mejor manera los embarazos en el territorio”.

Rinaldi remarcó que las estrategias más relevantes para este logro fueron “el fortalecimiento de la regionalización, el sostenimiento de los controles prenatales a pesar de la pandemia, continuidad de los cuidados garantizando turno en atención primaria desde el alta de la maternidad (alta conjunta) tanto para el niño como para la madre. 

También remarcó que los consultorios de los niños de alto riesgo continuaron funcionado y la aplicación del anticuerpo contra el virus sincitial respiratorio se colocó en los hospitales regionales, acercando la prestación a 150 pacientes. El anticuerpo Palivizumab -anticuerpo monoclonal producido por tecnología de ADN recombinante utilizado para la prevención de la infección del virus sincitial respiratorio (VSR) en bebés de alto riesgo por prematuridad, enfermedad cardíaca congénita clínicamente significativa o displasia broncopulmonar- está dirigido a los niños nacidos con menos de 1.500 gramos o 32 semanas y los niños con cardiopatías complejas”.

Maternidades seguras

De los 23.464 nacimientos el 54% se realizó en efectores públicos y el 46% en privados. La tasa de prematurez del 6% y la tasa de extremo bajo peso al nacer es del 1,1%, este último grupo es el que más riesgo tiene de morir en el primer año de vida.

En lo que respecta a defunciones infantiles, fueron 176 en 2020, es decir 47 menos que en 2019. De este modo, la tasa de mortalidad queda en 7,5 por mil nacidos vivo.

En tanto, las defunciones maternas en 2020 fueron 8 y de éstas, 3 fueron por COVID-19, y el índice de mortalidad materna quedó en 3,4 por 10 mil nacidos vivos. 

“Esto es un resaltado de las maternidades con condiciones seguras, desde hace muchos años trabajamos en ello y en 2019 salió una resolución que dice que las maternidades deben tener las CONE [condiciones obstétricas neonatales esenciales] para que sea un lugar seguro para atender tanto a la madre como al recién nacido”, comentó Rinaldi.

De este modo, explicó que el 96% de los nacimientos en 2020 se dio en maternidades seguras. Esto significa que deben tener anestesia permanente, un obstetra las 24 horas, sangre segura y posibilidad de hacer una cesárea de urgencia en cualquier momento. “Desde el Ministerio se ha regionalizado la atención y hay maternidades seguras en todo Mendoza”, remarcó.

Las funcionarias rindicaron que es importante además que los niños prematuros nazcan en lugares con mayor complejidad 3B, lo que ayuda a reducir la mortalidad y usar los recursos humanos de forma eficiente. En 2020 subió el porcentaje al 80,5% de nacimientos de prematuros en maternidades 3B del sector público y se evitaron derivaciones riesgosas.

“La mortalidad posneonatal ha venido descendiendo y la mortalidad neonatal se ha mantenido estable. La curva de mortalidad infantil sigue descendiendo hace muchos años”, dijo Rinaldi durante la conferencia de prensa.

Políticas que lograron bajar la mortalidad infantil

Estos números se han conseguido debido a políticas implementadas desde el ministerio como:

✓Control prenatal precoz, oportuno y adecuado.

✓ Detección y derivación oportuna de alto riesgo.

✓ Regionalización y categorización.

✓ Atención de todos los nacimientos en maternidades seguras (CONE).

✓ Atención de los niños menores de 1.500 g en maternidades 3B.

✓ Inmunización de grupos de riesgo contra VSR.

✓ Continuidad de cuidados desde la maternidad hasta atención primaria de la salud (alta conjunta).

✓ Lactancia materna.

✓ Plan Provincial de Primera Infancia: capacitaciones a docentes de SEOS (servicios educativos de origen social) y agentes sanitarios.

Datos históricos

La mortalidad materno-infantil:

2010: 11,4

2011: 9,6

2012: 9,3

2013: 9,7

2014 y en 2015: 8,5

2016: 7,7

2017: 7,5

2018: 8

2020: 7,5

EstadísticasDescarga

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Hoy habrá cortes de electricidad en Tunuyán, Tupungato y San Carlos

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será a partir de las 9.25. Este martes 15 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia, entre el Valle de Uco, informó Edemsa. Tupungato – En Estancia...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Choque frontal deja tres muertos en Tupungato: una de las víctimas fatales tenía 14 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
El siniestro se produjo este mediodía sobre ruta 86. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron la vida. Según informó el jefe de la Policía departamental, Sergio Ibaceta, el siniestro tuvo...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

El accidente fatal en Tupungato involucró a otras 10 personas: 3 niños están en el Notti

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
Además, a una joven con 38 semanas de gestación se le debió realizar una cesárea en el hospital local. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo cerca de las 12 horas en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron...
paramotor - foto internet

Murió un hombre en San Carlos tras un accidente en un paramotor: tenía 36 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
La víctima fatal fue identificada como Rafael Vega Lapalla. Otro trágico accidente tuvo lugar este domingo en el Valle de Uco, donde un hombre de tan solo 36 años perdió la vida, informó el Ministerio de Seguridad de la provincia....
Movil policia de noche

San Carlos: tras investigar, advierten que el segundo auto no estaría involucrado en el accidente fatal

By El Cuco Digital / 12 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre que falleció, de 58 años, habría sido solo atropellado por un rodado. Este viernes cerca de las 20:30 horas, se produjo un accidente de tránsito fatal entre ruta 40 y calle Coronel Videla de San Carlos, donde Eulogio...
ambulancia

Encontraron congelado un hombre en una plaza: tenía 30 años y era alcohólico

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Una lamentable noticia se conoció este viernes en el Valle de Uco: un hombre se quedó dormido en una plaza del departamento de Tupungato y se congeló. La víctima fatal tenía tan solo 30 años y fue...
ruta40-coronelvidela-sancarlos

Accidente fatal en San Carlos: un hombre fue atropellado y al caer fue pisado por otro vehículo

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió hace instantes. Un accidente fatal se produjo durante la noche de este viernes en San Carlos. Un peatón murió tras ser atropellado en ruta 40 y Coronel Videla. Según la información oficial, el hombre primeramente fue embestido por un...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Uno de los conductores del trágico choque en Tupungato había sacado el auto de un taller y está detenido

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
La Justicia investiga si era empleado o dueño del lugar y en las próximas horas se definirá su imputación. Uno de los conductores involucrados en el accidente fatal que se produjo ayer en Tupungato, quedó detenido por manejar un auto...
OSCAR ARIEL OLMEDO

Tristeza en Valle de Uco por la muerte de Oscar Ariel Olmedo, operador de CTC

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Era oriundo de Tunuyán. Este viernes se conoció la triste noticia de que Oscar Ariel Olmedo (52), querido vecino de Tunuyán y operador de CTC, falleció. Olmedo trabajaba hacía más de 20 años en el Cable Televisor a Color. Se...
rafael-vega

Conmoción por el fallecimiento de Rafael Vega, querido payador y vecino de San Carlos

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre murió tras caer en un paramotor. Una triste noticia conmueve nuevamente al Valle de Uco. El domingo falleció Rafael Vega, reconocido payador y querido vecino de San Carlos. El hombre de 36 años perdió la vida luego de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This