Espionaje ilegal: detuvieron a la ex funcionaria Susana Martinengo y a otros 21 acusados

por | Jun 30, 2020

Además de la ex secretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, se ordenó detener al ex jefe de Contraingeligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, y a otros 20 acusados de espiar a funcionarios, políticos y empresarios.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena detuvo hoy a la exsecretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo; al exjefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, y dispuso otras 20 detenciones más en la investigación por supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios durante el gobierno de Cambiemos.

El magistrado también ordenó apresar a Martín Terra, otro exagente de la AFI que ingresó durante la gestión de Gustavo Arribas y es, además, el exmarido de la modelo Analía Maiorana, la actual esposa del vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, según informaron fuentes judiciales.

En la resolución en la que ordenó las detenciones, Villena advirtió que “la magnitud de la estructura ilícita reseñada, cuya inserción abarcaría distintos ámbitos del Estado nacional, provincial y local, permite presumir que quienes habrían participado en los hechos materia de investigación cuentan con los medios y/o vínculos para eludir la aplicación de la ley penal”, según el texto al que accedió Télam.

Ante esto, el magistrado ordenó detener a todos los involucrados para ser indagados ante el peligro de fuga o entorpecimiento de la pesquisa. Las declaraciones de los detenidos comenzarán mañana, según pudo saber esta agencia de fuentes de la investigación.

El juez advirtió estar ante “una organización criminal con inserción en el Estado nacional, provincial y local, cuyos integrantes cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios y/o empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado”.

Villena ordenó detener además a los exagentes de la AFI Jorge Sáez, Leandro Araque y Facundo Melo, como parte de un total de 22 órdenes firmadas hoy.

El listado incluye a Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez, entre otros.

Entre los detenidos hay exagentes de la AFI, expolicías de la Ciudad de Buenos Aires y empleados del Gobierno porteño y del Ministerio del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, según las fuentes.

También quedó detenido a disposición de Villena el exjefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, quien ya está preso en otra causa que investiga espionaje ilegal al instituto Patria, a cargo de otro magistrado de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

Ruiz aparece en la investigación como el encargado de reclutar a los agentes que conformaron la banda investigada por supuestas maniobras de espionaje ilegal, mientras que su jefe directo en la estructura de la AFI era Dalmau Pereyra.

“Debe tenerse en consideración que, en virtud de la labor que ejercían los imputados, es dable sostener fundadamente que dada su expertise podrían entorpecer el desarrollo del proceso mediante la alteración de elementos de prueba o utilizar sus influencias para sustraerse de sus obligaciones”, fundamentó el juez al firmar las órdenes de detención.

Según Villena, “los profusos elementos de prueba que se encuentran siendo analizados por este Tribunal, permiten inferir que los nombrados mantendrían vínculos con personal de distintas fuerzas de seguridad y sujetos aun no individualizados, que podrían facilitar su injerencia para frustrar la pesquisa”.

El juez remarcó que se investigan tareas de inteligencia y/o espionaje ilegal en infracción a la ley 25520 “en distintos períodos y abarcando diversas jurisdicciones”.

Algunas maniobras habrían consistido en “obtener información, producir inteligencia y almacenar datos sobre personas por el hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, opinión política o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias”, enumeró entre otras.

Las órdenes de detención se libraron a primera hora de la mañana y, según pudo saber Télam de fuentes policiales y judiciales, hasta se habían concretado 16, mientras que uno de los acusados ya estaba detenido en otra causa y otros cinco (entre ellos Terra) no habían sido localizados por las fuerzas de seguridad aunque sus abogados negociaban sus respectivas entregas.

A medida que se concretaron los procedimientos algunos de los acusados fueron trasladados a la división Drogas Peligrosas de la Policía Federal y otros a la División de Investigaciones.

Villena investiga presuntas actividades de espionaje ilegal realizadas desde la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri a dirigentes políticos, sociales y religiosos; entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes se presentaron como querellantes en el caso.

También, a exfuncionarios detenidos en la cárcel de Ezeiza por distintas causas penales, así como a empresarios, sindicalistas -entre ellos Pablo y Hugo Moyano- y periodistas.

Los exagentes de la AFI detenidos integraron el llamado grupo “SuperMarioBross”, que formaron en el sistema de mensajería WhatsApp para intercambiar información sobre sus “objetivos” de vigilancia.

La investigación se inició a partir de los dichos de un detenido por narcotráfico, Sergio Rodríguez, quien declaró ante Villena que el abogado Facundo Melo, de la AFI, lo contactó para distintas tareas, entre ellas colocar un explosivo en la casa de un exfuncionario del gobierno de Macri para darle un “susto”.

Villena abrió una investigación, allanó la casa de Melo y en su teléfono celular secuestrado se detectó la existencia de un grupo llamado “Argentina” en la aplicación WhatsApp que integraban exagentes de la AFI.

Posteriormente, en otra pericia hecha al celular de otro exagente investigado se dio con el grupo “SuperMarioBross” que integraban varios de los ahora detenidos.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

En plena pandemia, la inauguración de un bar en La Consulta terminó con incidentes y detenidos

By El Cuco Digital / 3 julio, 2020 / 2 Comments
Video. Este jueves por la noche, la inauguración de un club nocturno en La Consulta, San Carlos, terminó con incidentes con la Policía y detenidos. Según pudo saber este medio, el local ubicado en calle Sixto Videla 115 de ese...

Una pareja fue sorprendida en Tunuyán en horas de la madrugada y terminó en la Comisaría

By El Cuco Digital / 2 julio, 2020 / 0 Comments
En la sede policial se le labró un expediente por violar la cuarentena. Este jueves por la madrugada, aproximadamente a las 4 horas, el CEO desplazó a personal policial a Ruta 40 a unos 200 metros al norte de la...

Desgracia con suerte: festejaban la compra de un auto y se dieron vuelta en San Carlos

By El Cuco Digital / 6 julio, 2020 / 0 Comments
Los tres ocupantes iban alcoholizados. Este domingo por la noche, aproximadamente a las 22:30 horas, se produjo un accidente de tránsito en el departamento de San Carlos. El hecho ocurrió cuando tres ocupantes a bordo de un auto marca Megane...

De Italia a Tunuyán en busca de su amor: hoy el Valle de Uco celebrará el primer casamiento en cuarentena

By El Cuco Digital / 3 julio, 2020 / 1 Comment
Los protagonistas de esta historia son Álvaro Cerruti, oriundo de Italia, y Gisel Contreras, de Tunuyán. La mañana de este viernes, el Valle de Uco celebrará el primer casamiento en cuarentena. La ceremonia se llevará a cabo a las 11...

Accidente de tránsito en el cruce de la Bomba de Chalub en La Consulta

By El Cuco Digital / 2 julio, 2020 / 0 Comments
El mismo se produjo entre 2 camionetas. En la tarde de este jueves se produjo un accidente entre una camioneta Ford F-100 y una Toyota Hilux. El siniestro se registró alrededor de las 19:00 horas sobre calle San Martín y...

¡Una belleza! La precordillera valletana se vuelve a pintar de blanco y suma su sexta nevada del año

By El Cuco Digital / 4 julio, 2020 / 1 Comment
El fenómeno llegó esta mañana al Manzano Histórico. También nieva en sectores del sur sancarlino. El estado de las rutas. Tal y como se había anticipado, este sábado desmejoraron las condiciones meteorológicas, ingresó un frente frío y de la mano...

El Gobierno provincial entrega hoy dos barrios en el Valle de Uco y 35 familias reciben su casa propia

By El Cuco Digital / 2 julio, 2020 / 0 Comments
Se trata del barrio Juventud Sancarlina y del barrio Virgen del Valle. Este jueves 2 de julio, el sueño de la casa propia se concreta para decenas de familias del Valle de Uco, ya que el Gobierno de Mendoza hará...

La nieve comienza a llegar por primera vez a diferentes puntos del llano en el Valle de Uco

By El Cuco Digital / 4 julio, 2020 / 0 Comments
El fenómeno cae en diferentes localidades de los tres departamentos de la región. La tarde de este sábado, poco antes de las 18 horas, comenzó a nevar por primera vez en diferentes sectores del llano del Valle de Uco. Según...

¡Atención! Varias rutas continúan intransitables por acumulación de nieve y hielo en la calzada

By El Cuco Digital / 5 julio, 2020 / 0 Comments
En tanto, por las que sí están habilitadas, solicitan extrema precaución al transitar. La nevada de ayer sábado, que en algunas zonas fue verdaderamente fuerte, obligó a las autoridades a cerrar el tránsito de varias rutas, tanto en el Valle...

Tras la lluvia y la nieve, este domingo amaneció radiante en la región: así seguirá el tiempo

By El Cuco Digital / 5 julio, 2020 / 0 Comments
Ascenderá la temperatura a 12 grados. Luego de un sábado muy frío acompañado de lluvias y nevadas en la precordillera y sectores del llano, este domingo amaneció radiante. Contingencias Climáticas había anticipado en su pronóstico “mejoran las condiciones meteorológicas” y...
Publicidad Aero Internet