Está en marcha en San Carlos un programa de crianza de pumas huérfanos: es inédito en Argentina

puma cachorro-s.o.s-accionsalvaje
Foto de Thelma
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Lo lleva adelante S.O.S Acción Salvaje. Conocé en detalle el trabajo realizado para la conservación de esta especie.

Este 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal fecha establecida hace más de 100 años y a nivel mundial es celebrada el 4 de octubre con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado y respeto que los animales merecen como seres vivos habitantes del planeta.

Una de las organizaciones en Valle de Uco que se dedica al cuidado de los mismos es S.O.S Acción Salvaje ubicada sobre Ruta 40 en San Carlos enfocada en promover, colaborar y generar programas destinados a la subsistencia de especies de flora y fauna autóctonas.

La entidad, recibió a Thelma, una puma huérfana víctima de cacería furtiva y condenada a vivir en cautiverio. Por tal motivo, desde S.O.S se está desarrollando un programa inédito en Argentina de crianzas de pumas huérfanos en aislamiento humano para que los cachorros puedan tener la oportunidad de volver a ser reinsertados en su hábitat natural.

Eduardo Furlán, al frente de Acción Salvaje dialogó con El Cuco Digital y contó que “a modo general el puma en Argentina es una especie que está protegida por ciertas leyes nacionales pero después depende de cada provincia. Por ejemplo, en Mendoza está prohibida la cacería, después tenes provincias donde está permitida en alguna época del año y tenés Patagonia, como Chubut y Santa Cruz que directamente apuestan al exterminio de la especie. Hace muchos años que el gobierno impulsa la matanza, la cacería de puma que es un desastre lo que se hace ahí. Por eso se viene también haciendo campañas en contra de esa situación”.

“En sí, es una de las especies más perseguidas del país por el conflicto entre carnívoros, silvestres y ganaderos. Si bien, no está en peligro de extinción, es una especie que presenta una población estable puede tener conflictos en determinadas zonas donde su población está disminuyendo”, agregó.

Seguidamente, contó: “Nosotros desde S.O.S hemos implementado dos programas: por un lado la crianza de cachorros huérfanos en aislamientos humanos, este es inédito en Argentina, en donde lo que hacemos es que cuando llega el cachorro, es colocado en recintos de aislamientos humano y se apuesta a su crianza por dos años para que pueda ser liberado. Actualmente, no hemos hecho ninguna liberación.  Cabe destacar que a cada liberación se le coloca un collar satelital por lo cual se pueden hacer seguimientos desde una computadora a través de un año o año y medio de ese animal y en base a eso se puede evaluar como se ha desplazado, cuál es el comportamiento que ha tenido ese cachorro, en qué zonas se encuentra y demás”.

Por otra parte, Furlán volvió a recalcar que este programa “es inédito en Argentina y además, históricamente en todas las provincias cuando aparece algún cachorro de puma se lleva alguna institución zoológica o centro de rescate y queda en cautiverio. Nosotros intentamos cambiar esa realidad, dándole una nueva oportunidad al cachorro que aparece huérfano. También, paralelamente estamos trabajando en un proyecto de estudios genéticos de pumas en argentinas que eso nos va a permitir saber a dónde el puma puede ser liberado de acuerdo a su genética. Este programa es muy bueno, porque se complementa con el otro para conserva al puma en Argentina”.

Finalmente, destacó que “la idea de este programa de conservación de puma es brindar asesoramiento y ayuda a los pobladores rurales a través de generar capacitación de manejo de ganado, conseguir materiales para que mejoren los corrales, trabajar con perros y burros protectores. Es decir, armar distintas estrategias para poder minimizar el conflicto entre ganadero entre carnívoros y silvestres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten