Fernández derogó tres decretos de Macri que habilitaban el voto postal anticipado: a quiénes alcanzaban

por | Mar 12, 2021

A ciudadanos y ciudadanas argentinas residentes en el exterior, a personas privadas de libertad y a los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad afectadas al operativo electoral.

El Gobierno nacional formalizó este viernes la derogación de tres decretos firmados por el expresidente Mauricio Macri, en 2019, que modificaban la metodología para votar contemplada por el Código Electoral nacional y que habilitaban el voto postal anticipado sin la aprobación del Congreso.

La medida fue adoptada por el presidente Alberto Fernández, por medio del Decreto 166/2021 que fue publicado en el Boletín Oficial, con la firma también del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Los decretos anulados alcanzaban a ciudadanos y ciudadanas argentinas residentes en el exterior, a personas privadas de libertad y a los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad afectadas al operativo electoral.

El decreto menciona que “mediante los decretos 54/19 y 55/19 el Poder Ejecutivo nacional creó un régimen de voto anticipado para las personas procesadas que se encuentran cumpliendo prisión preventiva y para los y las agentes subordinados y subordinadas al Comando General Electoral, respectivamente”.

En ese punto, se remarca que ambos decretos “constituyen una flagrante violación al orden jerárquico establecido por el artículo 31 de la Constitución nacional, cuya aplicación impide que un decreto pueda modificar una ley”.

En paralelo, enfatiza que “conforme al artículo 99, inciso 2 de la Constitución nacional, el Presidente o la Presidenta de la Nación es quien expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias”.

Por ello, se asegura que los “mencionados decretos fueron dictados excediendo las potestades reglamentarias del Poder Ejecutivo nacional, por cuanto en ambos casos se modifica la fecha de una elección que ya se encuentra definida por ley”.

En el mismo sentido, se considera que el PEN se excedió cuando por el artículo 12 del decreto 233/19 se estableció que las disposiciones de los decretos 54/19 y 55/19 “serían de aplicación a partir de la elección que tendrá lugar en el año 2021”.

El jueves, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, había adelantado la derogación de los decretos. “La Constitución nacional es clara, un decreto no puede modificar una ley y menos en materia electoral. Cualquier propuesta vinculada a los cambios de fecha o metodologías de votación debe pasar por el Congreso de la Nación y ser respaldada por una mayoría especial de votos”, dijo.

Las normas anuladas habilitaban el sufragio universal de manera anticipada en o vía postal, pese a que esas modalidades no están contemplada en la ley electoral.

Los decretos 54/2019 y 55/2019 fijaban un régimen de voto anticipado para los “electores procesados que se encuentran cumpliendo prisión preventiva” y para los agentes afectados al Comando General Electoral.

Sin embargo, desde la cartera de Interior indicaron que es “un cambio de procedimiento que no puede ser modificado mediante decreto”.

Ambas directivas fueron suspendidas en mayo de 2019 por Macri, a raíz de la impugnación de diferentes fuerzas políticas que cuestionaron la utilización de un decreto para cambiar los procedimientos electorales.

En el caso del decreto 45/2019, que habilitó la votación vía postal y anticipada para ciudadanos argentinos residentes en el exterior fue declarado inconstitucional por la jueza federal porteña María Servini, en mayo de 2019.

Con posterioridad, la Procuración de la Corte Suprema de Justicia dejó en claro que ese decreto era “incompatible con los criterios fijados por normas de jerarquía superior que regulan la materia electoral”, básicamente por tratarse de un voto “no presencial”.

La Procuración concluyó que, tal como fija la ley, es materia del Congreso de la Nación aprobar esos cambios, de acuerdo a mayorías especiales.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - Edemsa

Edemsa: este jueves habrá cortes de luz en Tupungato

By El Cuco Digital / 29 julio, 2021 / 0 Comments
Será a partir de las 10.25 horas. Este jueves 29 de julio, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, entre ellos Tupungato, por lo que el servicio de electricidad se verá afectado. Tupungato -En la...
juan lujan y vero diez

Las principales fuerzas del peronismo en San Carlos van en una lista de unidad: los precandidatos

By El Cuco Digital / 25 julio, 2021 / 0 Comments
Sin embargo puede que aparezcan otras listas peronistas, ya que el Frente de Todos Mendoza habilitó las colectoras. Este domingo por la mañana, el Frente de Todos San Carlos dio a conocer a los precandidatos a concejales que participarán de...
patrullero-movil-policia-noche

Querido vecino y padre de un concejal de San Carlos fue hallado muerto en su finca

By El Cuco Digital / 27 julio, 2021 / 0 Comments
Tenía 85 años. Este lunes por la tarde, hallaron sin vida al papá de Daniel Santisteban, concejal de San Carlos. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital, el querido vecino tenía 85 años de edad, salió en la mañana...
evento patio cervecero tyan

Patio cervecero de Tunuyán realizó una peña con más de 300 personas sin habilitación

By El Cuco Digital / 26 julio, 2021 / 0 Comments
La Justicia notificó al organizador. Ayer por la tarde, la Policía llegó hasta un patio cervecero en Colonia Las Rosas, Tunuyán, donde tenía lugar un evento masivo sin autorización. El subcomisario Alejandro Benegas informó que cerca de las 17 horas,...
ciudadanos por mendoza-preconcejales-sancarlos

Ciudadanos por Mendoza presentó los precandidatos a concejales en San Carlos

By El Cuco Digital / 26 julio, 2021 / 0 Comments
Por el Partido Verde. Este lunes, se conoció una nueva lista que tendrá la oportunidad de participar en las próximas elecciones PASO en septiembre. Se trata de los precandidatos a concejales por Ciudadanos por Mendoza, Partido Verde, en el departamento...
precandidatos-tunuyan

Se conoció la lista de precandidatos de Juntos por Mendoza Tunuyán: la encabeza Luis López

By El Cuco Digital / 25 julio, 2021 / 0 Comments
El doctor y director del Hospital Scaravelli. Este domingo, se conoció también la lista de los precandidatos a concejales de Juntos por Mendoza Tunuyán por el frente Cambia Mendoza. La lista está compuesta por: Titulares _Luis Manuel López _María Cecilia...
pj-preconcejales-tunuyan

El Frente de Todos publicó la lista de precandidatos a concejales en Tunuyán

By El Cuco Digital / 25 julio, 2021 / 0 Comments
El equipo que acompaña a Martín Aveiro. Este domingo por la noche, se conoció la lista de precandidatos a concejales del Frente de Todos en Tunuyán que irán a las PASO en septiembre. “Se renueva el desafío de seguir transformando...
Alfaro 1

Gran tristeza en San Carlos: falleció Marcelo Alfaro, integrante de la histórica Grasa e’ Moto

By El Cuco Digital / 26 julio, 2021 / 0 Comments
Desde hacía un tiempo estaba con problemas de salud. Este lunes por la mañana una muy triste noticia enlutó a todo San Carlos: falleció Marcelo Alfaro, quien fue integrante de la histórica banda de rock local Grasa e' Moto. Desde...
Clandestina en el Manzano

Iban a hacer una clandestina en un parador del Manzano pero la Policía llegó antes y lo clausuró

By El Cuco Digital / 26 julio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió el sábado. Este fin de semana se llevó a cabo un operativo en el Manzano Histórico de Tunuyán, que tuvo como resultado la clausura de un local donde se iba a realizar una clandestina. Alejandro Benegas, subcomisario y vocero...
progresar-becas

Reabren las inscripciones para las Becas Progresar con montos de $3600 a $9700: quienes pueden postularse

By El Cuco Digital / 27 julio, 2021 / 0 Comments
La ayuda económica esta destinada a estudiantes de primaria, secundaria y de nivel superior que cumplan con una serie de requisitos. Los detalles. La cartera educativa nacional anunció, a través del Boletín Oficial, la reapertura de inscripciones a las Becas...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This