Guardaparques interceptaron a cazadores furtivos en San Carlos y rescataron a un piche malherido

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

El animal fue trasladado por la Dirección de Recursos Naturales para recibir asistencia.

En el día de ayer, guardaparques de la Laguna del Diamante, en el marco de un recorrido rutinario de control de vigilancia, interceptaron a cuatro cazadores furtivos en la zona de la Pampa de Las Cortaderas, en Pareditas.

Los sujetos se encontraban cazando quirquinchos a campo travieso con perros y al percatarse de la presencia de los efectivos dos de ellos se dieron a la fuga, aunque poco después se presentaron ante las autoridades.

“Hicimos los procedimientos y lo que pudimos observar es que tenían un piche vivo, el cual lo soltaron en el momento, y tenían otro piche que también lo soltaron pero el perro lo agarró y lo andaba trayendo en la boca, así que se lo pudimos sacar y quedó malherido”, comentó Yair Araguna, guardaparque actuante junto con Javier López.

Guardaparques actuantes – foto gentileza

“Después de hacer todas las actuaciones, lo que hicimos fue continuar nuestro camino y en las cercanías del puesto donde estaban parando estas personas, las dos que dieron a la fuga volvieron y se presentaron voluntariamente y dijeron que eran ellos los que se habían escapado, así que también hicimos actuaciones hacia ellos por hostigamiento de caza” añadió Araguna.

Por otro lado, respecto al animal rescatado, el guardaparque dijo que “estaba muy malherido por ende se realizó el movimiento de un móvil por parte de la Dirección de Recursos Naturales desde Mendoza hasta la Laguna del Diamante, hasta la seccional Alvarado, para buscar el piche y llevárselo nuevamente a un especialista para que lo pueda curar, rehabilitarlo y después soltarlo en la zona donde lo encontramos”.

Para cerrar, el joven destacó que dicho operativo pudo realizarse gracias a las tareas de prevención que se hacen en la zona “ya que a estas personas las encontramos recién saliendo al campo porque el puesto donde estaban parando estaba muy cerca. Y por otro lado también la logística y todo el trabajo en conjunto que se hizo con Recursos para que desde Mendoza hasta la Laguna vengan por este animal que siendo tan chiquito igual sigue siendo una especie importante”.

Especie protegida

El pichi (Zaedyus pichiy), también llamado piche o quirquincho, es una de las especies silvestres protegidas de Mendoza con mayor presión de caza. La caza de fauna silvestre está prohibida en la provincia. En lo referido a caza de quirquincho, las multas administrativas van desde $2.223 hasta $22.225 por ejemplar.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO