Habrá actos en el Valle de Uco por un nuevo Aniversario de la Declaración de la Independencia de Bolivia

bolivia 2
Foto ilustrativa
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Serán hoy en las plazas.

El 6 de agosto, se conmemora un nuevo aniversario de la Declaración de Independencia de Bolivia, ocurrida de 1825. Fue la conclusión de un proceso que comenzó en 1809, pero que atravesó varios contrapuntos en el camino a la libertad.

Por tal motivo, el Municipio de San Carlos y de Tunuyán, realizarán actos conmemorativos en esta fecha tan importante para la historia latinoamericana.

El intendente Municipal Rolando Scanio, junto a la Asociación Colectividad Boliviana de San Carlos, invitan a la comunidad a celebrar el acto conmemorativo de la Declaración de la Independencia del Estado Plurinacional Boliviana en la plaza distrital Domingo Faustino Sarmiento en Eugenio Bustos a las 11 horas.

Por su parte, el intendente de la Municipalidad de Tunuyán, Martín Aveiro, junto a la colectividad boliviana Claudio Rodriguez, invitan también al acto protocolar que se va a realizar a las 13 horas, en la plaza departamental de Tunuyán.

Historia de la Declaración de la Independencia.

Se conoce como Independencia de Bolivia al proceso revolucionario por el que se crea la República de Bolivia como estado independiente, y cuyos territorios actuales eran conocidos en el pasado con la designación administrativa colonial de Audiencia de Charcas y por rioplatenses y peruanos como Alto Perú.

Por su ubicación intermedia entre el Bajo Perú y las provincias del Río de la Plata, el proceso independentista estuvo íntimamente ligado a la Independencia de la Argentina y a la posterior Independencia del Perú. Para contener el avance independentista de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el virrey del Perú, José Fernando de Abascal incorporó bajo su autoridad la Audiencia de Charcas, como lo había sido hasta 1776, y desplegó sobre ella el Ejército Real del Perú. Entre 1810 y 1826 el Alto Perú fue escenario de interminables combates y batallas entre los realistas peruanos y altoperuanos y los patriotas argentinos y altoperuanos, a los que se sumarían después de la batalla de Ayacucho los patriotas del Perú y la Gran Colombia al mando de Sucre.

Luego del triunfo del Ayacucho, y siguiendo precisas instrucciones de Bolívar, el comandante Sucre entra en territorio alto peruano el 6 de agosto de 1825. Su papel se limita a dar visos de legalidad a un proceso que los mismos patriotas ya habían puesto en marcha.

Pero el destino de la nueva república estaba sujeto a tres posibilidades: proseguir la unidad con Buenos Aires, incorporándose a las Provincias Unidas; mantener la adhesión al Perú reconociendo las medidas de incorporación dictadas por el virrey Abascal como resultado de la revolución del 25 de mayo de 1809 en Sucre (Capital de Bolivia); o sostener con decisión la independencia absoluta del Alto Perú, no sólo con relación a España, sino también con referencia a las Provincias Unidas del Río de la Plata y al Perú, recién liberado.

El acta de independencia, redactada por el presidente del Congreso, José Mariano Serrano, fue declarada por 7 representantes de Charcas, 14 de Potosí, 12 por La Paz, 13 por Cochabamba y 2 por Santa Cruz; el 23 de julio de 1825, redactándose el “Acta de la Independencia”, llevando la fecha de 6 de agosto de 1825, en conmemoración de la Batalla de Junín, la cual se desarrolló el 6 de agosto de 1824.

Mediante un decreto se determinó que el nuevo estado llevaría el nombre de Bolívar, en homenaje al Libertador, quien a la vez fue designado “Padre de la República y Jefe Supremo del Estado”. Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación de la Presidencia de la República, para cuyo cargo designó al general Antonio José de Sucre.

Fuente: Convenio Andres Bello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten