Hoy, desde hace 16 años, se celebra el Día del Orgullo Autista: ¿cuál es el origen de la fecha? 

autismo
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará toda la vida.

Hoy, desde hace 16 años, se celebra el Día del Orgullo Autista, fecha que busca promover la idea de que las personas con autismo no padecen una enfermedad y pueden llevar una vida normal.

Hoy en día, es ampliamente aceptado que el Espectro Autista no debe ser considerado una enfermedad, sino más bien una condición. Sin embargo, las personas con CEA (condiciones del espectro autista) continúan encontrando barreras para participar plenamente y en igualdad de condiciones en la sociedad, sufriendo estigmatización, exclusión, discriminación, aislamiento, y violaciones de sus derechos.

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 chicos o chicas tienen Trastorno del Espectro Autista.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de toda la vida. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene este trastorno. Los TEA comienzan en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.

Cabe señalar, que si bien, en el año 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, en el 2005 un grupo llamado “Aspies For Freedom” creó el Día del Orgullo Autista, estableciendo como fecha de celebración el 18 de junio, con la intención de visibilizar y festejar la neurodiversidad, apuntando al respeto y aceptación hacia las personas autistas.

¿Cómo identificar a un niño o niña con autismo?

  • No responde a su nombre cuando ya tiene un año.
  • No señala objetos demostrando su interés a los 14 meses de edad.
  • No simula realidades con su entorno a los 18 meses. Por ejemplo, no le da de comer a un muñeco o no lo viste.
  • Le cuesta o no puede comprender los sentimientos que tienen otras personas.
  • Prefiere estar solo y evitar todo tipo de contacto visual.
  • Tiene retrasos considerables con el lenguaje y el habla.
  • Posee ecolalia, es decir, repite siempre las mismas frases o palabras.
  • No responde de manera coherente a las preguntas que se le hacen.
  • Reacciona de manera poco habitual al sonido de las cosas, al tacto, al olor, al aspecto o al gusto.
  • Demuestra obsesión por algunas cosas.
  • Se molesta de forma excesiva por pequeños cambios.
  • Se mece, gira en círculos o aletea con las manos.

Fuente: Ámbito

Otras efemérides

1815 – BATALLA WATERLOO. Tropas británicas, holandesas y alemanas comandadas por el duque de Wellington derrotan al Ejército del emperador francés Napoléon Bonaparte en la batalla de Waterloo, localidad vecina a la ciudad belga de Bruselas. Fue el fin del imperio francés.

1928 – AMELIA EARHART. La aviadora estadounidense Amelia Earhart se convierte en la
primera mujer en volar a través del océano Atlántico, al ser acompañante del piloto Wilmer
Stultz y el mecánico Louis Gordon a bordo de un trimotor Fokker que unió a Halifax (Canadá) con Burry Port (Gales). Earhart iba a pilotar ese vuelo, pero desistió por presiones de su familia.

1942 – PAUL MCCARTNEY. Nace en la ciudad inglesa de Liverpool, el cantautor, compositor y músico Paul McCartney, vocalista de la legendaria banda de pop rock The Beatles. Lleva ganados setenta discos de oro y vendió más de cien millones de discos.

1943 – RAFFAELLA CARRA. Nace en la ciudad italiana de Bolonia la popular cantante y actriz Raffaella Carrá (Raffaella Maria Roberta Pelloni), quien grabó 30 discos y filmó once películas. Empezó su carrera profesional a la edad de nueve años, cuando fue elegida para un pequeño papel en la película Tormento del passato.

1948 – UNESCO. La Argentina ingresa a la Organización de Naciones Unidas
para la Educación y la Cultura (UNESCO), con sede en la ciudad suiza de Ginebra.

1946 – MARIA BETHANIA. Nace en las afueras de la ciudad brasileña de Salvador de Bahía la popular cantante María Bethania, una de las mejores de Brasil. Grabó 50 discos y vendió más de 26 millones de copias.

1964 – SEGREGACIÓN RACIAL. El dueño del hotel Monson Motor Lodge de la ciudad de Saint Augustine (Florida, EEUU), arroja ácido muriático a la piscina del edificio para forzar a salir a manifestantes afroamericanos por los derechos civiles estadounidenses que se habían arrojado en rechazo a la negativa a que Martin Luther King Jr y sus amigos entraran al restaurante Monson.

1982 – LEOPOLDO GALTIERI. Luego de la derrota militar ante los británicos
en la guerra de las islas Malvinas, el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri renuncia a la
Presidencia de facto. Fue reemplazado transitoriamente por Alfredo Saint-Jean, quien luego traspasó el cargo al general Reinaldo Bignone, el último dictador.

1982 – DIEGO MARADONA. La selección argentina derrota por 4-1 a la de Hungría en partido del Grupo 3 del Mundial de España ‘82 disputado en Alicante y en el que Diego Maradona marcó sus dos primeros goles con la camiseta “albiceleste” en un torneo mundialista.

1988 – ACADEMIA SUDAMERICANA. El Racing Club dirigido por Alfio Basile gana la primera edición de la Supercopa Sudamericana al empatar 1-1 con Cruzeiro brasileño en Belo Horizonte gracias a un gol de Omar Catalán. La “academia” había ganado el partido de ida en el Cilindro de Avellaneda por 2-1. Racing es además el primer tricampeón del fútbol argentino y el primer campeón del mundo.

1998 – ERNESTO GRILLO. A la edad de 68 años muere en Buenos Aires el mediocampista argentino Ernesto Grillo, uno de los ídolos de Independiente. Por un gol suyo, nació el “Día del Futbolista”: lo convirtió en un partido ante Inglaterra en el estadio Monumental el 14 de mayo de 1953. Grillo, quien marcó 132 goles en su carrera, jugó también en el Milan de Italia y en Boca Juniors.

2010 – JOSÉ SARAMAGO. Muere en la isla española de Lanzarote, a la edad de 87 años, el escritor portugués José Saramago, autor de 18 novelas y Premio Nobel de Literatura de 1998 por su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten