Hoy es el Día Mundial de los Animales y el 13º aniversario del fallecimiento de Mercedes Sosa

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Conocemos más sobre las conmemoraciones.

Día Mundial de los Animales

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís. Este santo, que nació en 1182 en Italia, dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente.

En los años que vivió San Francisco de Asís estas ideas se veían con extrañeza. Es por esta razón que se considera que se adelantó a su época. Este santo en su vida decidió despojarse de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba «hermanos».

En el año 1929, el 4 de octubre, se declaró Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.

El principal propósito del Día Mundial de los Animales es recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta.

La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas. Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

Fuente: ngenespanol.com

Mercedes Sosa

Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de la reconocida y popular artista Mercedes Sosa, a la edad de 74 años, en el barrio porteño de Palermo luego de permanecer varios días internada.

Mercedes Sosa, más conocida como “La Negra”, había nacido en Tucumán en 1935. Irrumpió por primera vez en los grandes escenarios en 1965 en el Festival de Cosquín. Y a partir de allí inició una carrera altamente popular nacional e internacionalmente, logrando conquistar admiradores en todo el mundo.

Llamada popularmentre la voz de América Latina, no sólo por su increíble voz sino también, debido a su compromiso por reavivar la música popular. Formó parte junto a otros artistas reconocidos del movimiento de “la Nueva Canción Latinoamericana”, que tenía como meta fusionar e integrar la diversidad de la música e instrumentos de todos los puntos del país e impulsarla hacia otros rincones de Latinoamérica y el mundo. Por eso su música dialoga con el tango, el rock y el pop.

Fue simpatizante del peronismo, apoyó diversas causas populares a lo largo de su vida, y también estuvo afiliada al Partido Comunista en ’60. La última dictadura argentina la incluyó en las listas negras y prohibieron sus discos. En 1978 es detenida en pleno escenario y con la audiencia de testigo, la cachearon y se la llevaron detenida. Se exilió en el año 1979 en París y luego pasó por Madrid, hasta su regreso a la Argentina en 1984, con el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín.

Fuente: La Izquierda Diario

Otras efemérides

1872 – SERVICIO METEOROLÓGICO. Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento se aprueba la ley de fundación de la Oficina Meteorológica Nacional, antecesor del actual Servicio Meteorológico Nacional.

1917 – VIOLETA PARRA. Nace en la localidad chilena de San Fabián de Alico la cantante y compositora Violeta Parra (Violeta del Carmen Parra Sandoval), una de las folcloristas más importantes y reconocidas de América Latina por su poesía y su compromiso social.

1961 – SILVINA GARRÉ. Nace en la ciudad santafesina de Rosario la cantante y compositora Silvina Garré, una de las voces femeninas más importantes del pop y el rock argentinos y referente del movimiento musical “Trova rosarina”.

1965 – FIDEL NADAL. Nace en Buenos Aires el músico y cantante Fidel Nadal, quien en los años ‘80 lideró la banda de rock,punk y reggae Todos Tus Muertos.

1970 – JANIS JOPLIN. A la edad de 27 años muere en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU)  la cantante estadounidense Janis Joplin, destacada por la potencia e intensidad de su voz y una de las artistas de rock y blues más relevantes de su época. Forma parte del “Club de los 27”, como se llama al grupo de populares artistas fallecidos a los 27 años, como Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse, entre otros.

1971 – PABLO TRAPERO. Nace en la ciudad bonaerense de San Justo el cineasta Pablo Trapero, uno de los renovadores del cine argentino. Sobresalió con Mundo Grúa (1999), su primer filme y consolidó su fama con Carancho y Elefante Blanco. Como director de El Clan ganó el León de Plata en el Festival de Venecia de 2015

1975 – PEPE BIONDI. A la edad de 66 años, muere en Buenos Aires el popular actor y comediante José “Pepe” Biondi, uno de los grandes capocómicos de la televisión argentina. Se destacó por su humor inocente y payasesco.

1992 – DIEGO A. MARADONA. Con la dirección técnica de Carlos Bilardo, debuta Diego Maradona en el Sevilla de España luego de cumplir una sanción de 15 meses de suspensión por doping cuando jugaba en el Nápoles italiano. Fue en el partido que Sevilla perdió 2-1 ante el Athletic de Bilbao.

2009 – MARTIN PALERMO. El delantero de Boca Juniors Martín Palermo convierte de cabeza un gol casi desde la mitad de cancha en la victoria xeneize por 3 a 2 ante Vélez Sarsfield en el estadio La Bombonera.

2015 – PRIMER DEBATE. Por primera vez en la historia argentina se hace un debate público entre candidatos presidenciales: Mauricio Macri, Sergio Massa, Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez. El peronista Daniel Scioli, candidato oficialista, decide no participar. Pero debatirá con Macri antes del ballotage de noviembre de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo