Identificaron los restos de seis soldados argentinos que combatieron en Malvinas

por | Sep 14, 2021

Las muestras analizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense en Córdoba determinó las identidades del subalférez Guillermo Nasif; los cabo primero Marciano Verón, Carlos Misael Pereyra y Víctor Samuel Guerrero; el primer alférez Ricardo Julio Sánchez; y el gendarme Juan Carlos Treppo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este martes que fueron identificados los restos de seis soldados argentinos inhumados en las Islas Malvinas, en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2), informó el organismo en un comunicado.

El CICR junto a autoridades nacionales comunicaron a los familiares de los excombatientes cuyos restos se encuentran en la tumba C.1.10, en el Cementerio de Darwin, los resultados alcanzados en la segunda etapa del plan, lo que “ha puesto fin a casi 40 años de incertidumbre sobre lo sucedido a sus seres queridos”, destaca el documento.

Días atrás, en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2), se exhumaron los restos de varias personas que estaban en una sola tumba, conocida como C.1.10, en el Cementerio de Darwin, y tras la excavación de la sepultura, el equipo del CICR halló los restos de seis exsoldados argentinos.

Las muestras de ADN fueron trasladadas al laboratorio de Genética Forense que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tiene la ciudad de Córdoba, a finales de agosto pasado, en un vuelo privado proveniente de las Islas Malvinas.

Esas muestras fueron analizadas y cruzadas con las muestras de ADN aportadas por los familiares, alcanzando resultados positivos para la identificación, se indicó.

El resultado del análisis genético determinó 4 nuevas identidades que se encontraban inhumados en la sepultura C.1.10: Subalférez Guillermo Nasif; Cabo primero Marciano Verón, Cabo primero Carlos Misael Pereyra y Gendarme Juan Carlos Treppo.

Además, se confirmó la identidad del Primer alférez Ricardo Julio Sánchez, que había sido inhumado en la C.1.10 con nombre y se reasociaron restos óseos del Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero, quien se encuentra inhumado en una tumba individual ya identificada.

Los 6 gendarmes murieron en combate en el mismo evento, a raíz del incendio sufrido en el helicóptero que viajaban y que fue derribado en Monte Kent en 1982.

El presidente Alberto Fernández indicó en su cuenta de Twitter que “el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja identificaron los restos de cuatro excombatientes nuestros caídos en Malvinas.

Mi abrazo emocionado, 39 años después, a sus familiares. Gloria a quienes murieron por la Patria”.

En tanto, la Cancillería argentina celebró la identificación de seis soldados argentinos inhumados en el Cementerio de Darwin.

“Gracias al excelente trabajo desplegado por el equipo forense del CICR y el personal del Laboratorio del EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) fue posible identificar los restos de 6 excombatientes argentinos caídos en las Malvinas que se encontraban en la tumba C.1.10 del Cementerio de Darwin”, expresó el Palacio San Martín en un comunicado.

De acuerdo con lo previsto en el PPH2, los familiares expresaron ya su voluntad respecto del lugar de descanso de sus familiares en el Cementerio de Darwin, indicó la Cancillería y precisó que en algunos casos han preferido que los restos de sus familiares permanezcan juntos y en otros casos han optado por tumbas separadas.

“Pudimos identificar los restos de seis personas y dar respuestas a sus familiares, después de tantos años. Todas las familias merecen saber qué les sucedió a sus seres queridos; me conmueve mucho ser parte de este proceso y poner fin a la incertidumbre de las familias”, remarcó Laurent Corbaz, jefe del proyecto del PPH 2.Y agregó: “Queremos agradecer a todos los que brindaron su inquebrantable apoyo para hacer posible este proyecto, tanto en las islas como en otras partes”.

Por su parte, Luis Bernardo Fondebrider, jefe de la Unidad Forense del CICR,destacó que “la misión ha sido fructífera, pese a que las condiciones meteorológicas fueron a veces muy duras” y agregó que “la identificación fue posible a través de la aplicación de estándares forenses internacionales y de un enfoque multidisciplinario. De esta forma, esperamos ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias”.

El equipo del CICR también exploró una zona llamada Caleta Trullo/Teal Inlet para determinar si había restos de combatientes argentinos, pero no hubo ningún hallazgo.

Las anteriores identificaciones

Estas tareas fueron una continuación del Primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH 1), que condujo a la exhumación de los restos de 122 soldados argentinos en el Cementerio de Darwin.Luego de realizar el análisis de las muestras de ADN de las familias, se logró identificar a 115 soldados.

Cabe señalar que el PPH2 fue suscripto por los gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el CICR en marzo de 2021.

Con la misma perspectiva humanitaria que tuvo la primera fase iniciada en 2012, estos acuerdos tienen el fin de llegar a la identificación de los restos de los soldados argentinos que lucharon por la recuperación del ejercicio de la soberanía nacional en las Malvinas y perdieron la vida en las islas, así como para dar respuestas a sus familias en cuanto al lugar donde rendir honores a sus seres queridos, destacó la Cancillería argentina.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

manten prev

Edemsa: hoy habrá nuevamente cortes de electricidad en el Valle de Uco

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2021 / 0 Comments
Los mismos tendrán lugar en zonas de Tupungato. Este martes 21 de septiembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, por lo que el servicio de electricidad se verá afectado en algunas zonas, entre esas...
accidente-renault12

Accidente en San Carlos: se desenganchó una rastra, impactó contra un auto y un hombre está grave

By El Cuco Digital / 20 septiembre, 2021 / 0 Comments
El siniestro fue en Ruta 40. Este lunes por la noche, se registró un fuerte accidente en el departamento de San Carlos que dejó a un hombre en grave estado de salud. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital,...
ambulancia

Tragedia en San Carlos: un joven de 25 años falleció tras un accidente de tránsito

By El Cuco Digital / 18 septiembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de Nelson Fabián Sosa. Este sábado por la mañana se produjo un accidente fatal en San Carlos, donde un joven de apenas 25 años perdió la vida. El Ministerio de Seguridad de la provincia informó que siniestro tuvo...
Jubilados

Efemérides: hoy, 20 de septiembre, se celebra el Día del Jubilado en la Argentina

By El Cuco Digital / 20 septiembre, 2021 / 0 Comments
Se cumplen 117 años de la sanción de la Ley 4.349, la primera que otorgó beneficios previsionales en el país. Hoy se celebra el Día del Jubilado en la Argentina. Esta fecha conmemorativa tiene su origen el 20 de septiembre...
Comisaría-La-Consulta-2

Un joven fue atropellado en La Consulta y el conductor se dio a la fuga: lo están buscando

By El Cuco Digital / 19 septiembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió esta madrugada. El auto involucrado es un Peugeot 206 negro. Este domingo se produjo un grave hecho en La Consulta, San Carlos. Un automovilista atropelló a un joven y luego se dio a la fuga. El acontecimiento tuvo lugar...
gabrielpaco-figueroa

En las próximas semanas arrancan los juicios de tres casos que estremecieron al Valle de Uco

By El Cuco Digital / 15 septiembre, 2021 / 0 Comments
Darán sentencia a los imputados por la muerte de cinco personas y los abusos a dos menores. El Valle de Uco se prepara para conocer la sentencia de tres resonantes casos que estremecieron a la región. En las próximas semanas...
WhatsApp Image 2021-09-17 at 19.27.00

Robaron un auto en Maipú: la persecución terminó en Valle de Uco y con el hallazgo de otros tres vehículos

By El Cuco Digital / 17 septiembre, 2021 / 0 Comments
Dos hombres, de 61 y 69 años, fueron aprehendidos. También hallaron gran cantidad de autopartes. El robo de un auto en Maipú, terminó una gran persecución en el Valle de Uco y el hallazgo de otros tres vehículos sustraídos. El...
dj mami y dj efrita

¡Estudiantina bien urbana en San Carlos! Dos mujeres serán las encargadas de poner el broche final

By El Cuco Digital / 16 septiembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de DJ Mami y DJ Efrita. Este próximo 21 de septiembre, San Carlos celebrará el Día de los Estudiantes y la llegada de la Primavera en el anfiteatro Neyú Mapú de la Villa Cabecera. A partir de las...
operativo-tupungato-uep

Otras 24 personas fueron aprehendidas en un nuevo operativo en Tupungato: se secuestraron armas

By El Cuco Digital / 16 septiembre, 2021 / 0 Comments
Además, una persona fue detenida por presentar pedido de captura. Este miércoles por la tarde, desde las 15:30 hasta las 20, 30 horas, personal de la Unidad Especial de Patrullaje, volvió a realizar un intenso operativo en el departamento de...
Comisaría-La-Consulta-2

El joven atropellado en La Consulta fue dado de alta: una mujer sería la responsable

By El Cuco Digital / 20 septiembre, 2021 / 0 Comments
El hecho se registró ayer en la madrugada y quien manejaba el auto se dio a la fuga. Este domingo por la madrugada un auto Peugeot 206 negro atropelló a un joven en La Consulta, San Carlos, y posteriormente se...
SC_Cuco-Digital_330x400
limpio330x400
aero-1

Adsense