Jorge Difonso se largó en la carrera a Gobernador: “La propuesta de Unión Popular es 100% mendocina”
El sancarlino competirá en las urnas con sello propio y con un claro mensaje de diferencias con el peronismo y radicalismo.
Jorge Difonso finalmente se presentó como precandidato a gobernador de Mendoza. Luego de separarse de Cambia Mendoza, el diputado provincial y ex intendente de San Carlos, va con una propuesta con sello propio que se separa del radicalismo y peronismo con una campaña bajo el lema “Ni la Cámpora, ni Cornejo, Mendoza”.
El líder de Unión Popular se despegó del oficialismo provincial en febrero pasado y de esta manera, el oficialismo sancarlino, donde gobierna su sucesor, Rolando Scanio, también presentó a su precandidato, Alejandro Morillas, por fuera del FCM.
La salida de Difonso se dio luego de que durante algunas semanas se vinieran manifestando disconformidades por parte de los dirigentes de Unión Popular con respecto a algunos temas del orden provincial y el distanciamiento ocurrido luego de la crisis política producto de la modificación de la ley 7722 en diciembre del 2019. A estas situaciones se sumaron el desprendimiento del departamento de San Carlos de la estrategia provincial de Cambia Mendoza, adelantando la elección para intendente, sumándose a los municipios peronistas que desdoblaron las elecciones municipales.
De esta manera, ya son varios los valletanos que competirán por la gobernación: por el peronismo, se presenta el tunuyanino Martín Hinojosa, actual titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), y en otra fórmula del Frente Elegí está la sancarlina Lorena Martín, ex concejal y actual delegada del PAMI en ese departamento. En tanto, por Cambia Mendoza, el precandidato es Alfredo Cornejo, también oriundo de San Carlos.
El Cuco Digital dialogó con el diputado Difonso, quien habló sobre la propuesta de Unión Popular para Mendoza, marcando una clara diferencia con el PJ y la UCR. A su vez también se refirió al resto de los precandidatos, y en ese sentido a la gestión de Suarez, la cual para él fue una “desilusión. Por último, el sancarlino también hizo referencia a la vuelta del tren a la provincia y al Máster Plan presentado hace tres años.
La entrevista
-Jorge, a grandes rasgos, ¿cuál es la propuesta de Unión Popular?
A grandes rasgos la propuesta de Unión Popular es una propuesta 100% mendocina, lejos de Cornejo, lejos de la Campora, 100% mendocina al lado de los mendocinos. ¿Por qué? Porque en los últimos años hemos asistido a una pelea de perros y gatos entre cornejo y el kirchnerismo, pero en realidad se posicionan así mismos políticamente y en el medio quedan los problemas de la gente sin resolver, la agenda de Mendoza. Mendoza ha descendió del puesto 4 al 14 en estándares económicos y sociales de la provincia. Esto lo tenemos que recuperar con una agenda y un impulso 100% mendocino.
-¿Qué lo diferencia de los otros precandidatos?
El resto de los precandidatos van a intentar seguir con la misma receta que venimos viendo hace 10 años, que es una puja que tiene que ver con lo nacional, con la grieta, con discusiones que se salen de la agenda de la gente, de la agenda de qué implica qué lo que pasa con el agua en Mendoza, cómo están manejando la sequía, qué pasa con la infraestructura tanto vial como escolar, qué pasa con nuestros docentes, con los salarios y el sistema previsional y jubilación docente, qué pasa con la reforma política. A todo lo que plantea la gente hoy, como que están mirando para otro lado los que están dirigiendo la provincia.
El gobierno de Suarez para mí fue una gran desilusión porque evidentemente la gestión no ha estado a la altura de las circunstancias; muchas contradicciones y mucha soberbia en el ejercicio del poder.
-¿Qué significa para usted el regreso del tren a Mendoza? ¿Cómo es el máster plan que proyecta?
Le sirve a Mendoza; defendiendo el tren defendemos a Mendoza porque son más alternativas para conectividad para los mendocinos a un precio más accesibles para las familias, es más posible mover las economías regionales con una alternativa de ferrocarril a que sea exclusividad del camión, los costos bajan; la logística del transporte se hace más posible para nuestros empresarios, para nuestros industriales y creo que todos los pueblos que en su momento quedaron fuera del mapa porque dejó de pasar el tren, recuperarían parte no solo de su historia sino que afianzan su futuro.
El Master Plan que presentamos hace 3 años plantea recuperar más 900 kilómetros de vías que en su momento funcionaban en Mendoza, que no están funcionando y que hoy ha tenido el primer capítulo que es el regreso del tren de pasajeros después de 30 años, pero tienen que haber muchos capítulos más que vayan a más localidades, tanto para transporte de personas como para transporte de mercaderías. El tren implica en forma directa e indirecta trabajo para mucha gente que se relaciona con esta nueva alternativa.